• Viernes, marzo 29, 2024

Reconocen a 20 integrantes de la AMC como investigadores eméritos del SNI

Ciudad de México, 5 de octubre de 2018

• Esta distinción se otorga a investigadores que poseen una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad y hayan participado en la formación de nuevas generaciones de profesionistas e investigadores.
  • Con la incorporación de estos nuevos miembros, el listado de investigadores eméritos llega a un total de 189.
Los doctores José Luis Morán López (derecha) y Jaime Urrutia Fucugauchi (izquierda), presidente y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC),respectivamente, recibieron la distinción de investigador nacional emérito del gobierno federal, en reconocimiento a la calidad de su trayectoria científica, al igual que otras 18 investigadoras e investigadores, todos integrantes de la AMC.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Para reconocer a los investigadores que han sobresalido por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, el pasado 30 de noviembre se publicó la lista de los nuevos 20 investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), todos integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, incluido el presidente de la agrupación, el doctor José Luis Morán López.

“Quien es nombrado investigador nacional emérito recibe un reconocimiento a su trabajo, y que 20 investigadores de nuestra asociación hayan sido distinguidos con este nombramiento que es el máximo para un investigador del SNI, sin duda habla de la calidad de los miembros de la Academia”, consideró el físico enfocado al estudio de los materiales magnéticos.

Morán López explicó que para ser emérito del SNI es necesario contar con una trayectoria científica sobresaliente en el área de su especialidad, que sea reconocida internacionalmente, además de haber participado en la formación de cuadros de nuevas generaciones de profesionistas e investigadores o en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación del país, así como que su obra haya tenido impacto social relevante o impacto tecnológico en el país; es decir, significa ser reconocido como un líder nacional e internacional.

De los investigadores eméritos distinguidos del SNI en la última convocatoria correspondiente a 2018, siete son del área de ciencias exactas, cinco de ciencias naturales, cuatro de ciencias sociales y cuatro de humanidades.

Los científicos distinguidos con la categoría más alta en el Sistema Nacional de Investigadores son: Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Manuel Becerra Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; María Ester Brandan Siques, del Instituto de Fisca de la UNAM; Humberto Raúl Dorra Zech, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Deborah Dultzin Kessler, Instituto de Astronomía.

Así como Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Agustín López Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; María Elena Medina Mora Icaza, del Instituto Nacional de Psiquiatría; Baltasar Mena Iniesta, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; José Luis Morán López, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Guillermo Orozco Gómez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

También Martha Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales; Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química de la UNAM; José Antonio Sánchez Chapula ,del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima; Marija Strojnik Scholl, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C; Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM; Diego Valadés Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Antonio Yúnez Naude, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Con la incorporación de esta veintena de miembros, el listado de investigadores eméritos llega a un total de 189, los cuales forman parte de los 28,634 miembros que contabiliza actualmente el SNI.

De acuerdo con la Convocatoria 2018 para Investigadores Eméritos del Sistema Nacional de Investigadores pueden participar quienes tengan al menos 65 años al cierre de la convocatoria, haber tenido al menos tres evaluaciones consecutivas y cumplido 15 años de manera ininterrumpida con la distinción de investigador nacional nivel III.

La Comisión de Investigadores(as) Eméritos(as) fue la encargada de evaluar las solicitudes, las cuales fueron revisadas por al menos dos integrantes de la comisión, mientras que el Consejo de Aprobación, con base en los dictámenes emitidos por la comisión, tomó la decisión correspondiente.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.