• Viernes, marzo 29, 2024

RECONOCEN DESEMPEÑO DE MEXICANOS EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA

Ciudad de México, 19 de julio de 2017

• Dos estudiantes, uno de Michoacán y otro de Sonora, recibieron menciones honoríficas tras su participación en el certamen internacional, que reunió alrededor de 300 estudiantes preuniversitarios de 76 países.
La delegación mexicana que participó en la 49ª Olimpiada Internacional de Química Tailandia 2017, integrada por los estudiantes Alejandro Balderrama, Trinidad Rico y Alejandro Ponce, de Michoacán; Brayan Ramírez, de Sonora, y los integrantes del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química, Mauricio Castro y Octavio Reyes.
Foto: AMC.
Galería de imágenes

Alejandro Balderrama Celestino, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora, fueron considerados por el jurado de la 49ª Olimpiada Internacional de Química (IChO2017, por sus siglas en inglés), entre los participantes que tuvieron buen desempeño en el certamen que se realizó del 6 al 15 de julio en Tailandia, por lo que fueron reconocidos con menciones honoríficas.

“Nuestro puntaje estuvo muy cerca de las medallas”, sostuvo Balderrama Celestino, estudiante de 16 años de edad, quien comentó que “la experiencia fue más allá del propio certamen” y que “gracias a esta participación por primera vez me subí a un avión y salí del país con el objetivo de representar a México en un concurso internacional de ciencia”.

El joven explicó en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) — institución que coordina la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) y es responsable de la preparación y del viaje del equipo mexicano a la competencia internacional— que al presentar los exámenes practico y teórico fue presa de los nervios, pese a haber tenido un buen entrenamiento en las semanas previas, pero que lo ocurrido en Tailandia lo tomará como aprendizaje.

Alejandro Balderrama expresó que está decidido a participar nuevamente en la ONQ y pasar por todo el proceso de eliminación con la expectativa de volver a formar parte de la preselección y llegar a la competencia internacional el próximo año, “entonces espero tener mejores resultados para obtener una medalla”.

El estudiante michoacano aprovechó para invitar a otros jóvenes a que conozcan la ONQ: “No se pierde nada con intentarlo, pudiera parecer difícil al principio porque cambia un poco las actividades que uno tiene de manera cotidiana, pero hay recompensas a corto y largo plazo, como conocer a muchas personas empezando por las de tu propio estado, luego a otras de más entidades del país y después del mundo entero”. Agregó que es una vivencia académica que deja huella a nivel personal y que le gustaría que más jóvenes la tuvieran.

Por su parte, el sonorense Brayan Ramírez Camacho, que también obtuvo mención honorífica, señaló que la IChO2017 “fue una experiencia única, maravillosa, inigualable. Puedo decir de ella muchos más adjetivos, ya que fue una competencia dura e interesante a la que acudieron jóvenes de 76 países, los mejores estudiantes de nivel preuniversitario en el área de la química”.

Con 18 años, Ramírez Camacho ya no tendrá la oportunidad de participar en una segunda ocasión, pero reconoció que el certamen internacional celebrado en tierras tailandesas amplió su visión y le permitió experimentar cosas nuevas: “No solo fue la competencia, también hubo mucha convivencia con los jóvenes de otros países, tuvimos un gran intercambio y enriquecimiento cultural, conocimos sus idiomas, disfrutamos de la cultura tailandesa, que es muy diferente a la nuestra, además de su impresionante geografía”, dijo.

Junto con estos dos jóvenes también integraron la delegación mexicana los michoacanos Trinidad Rico Vázquez y Alejandro Ponce Alonso, y con ellos viajaron dos integrantes del comité organizador de la ONQ en calidad de mentores, el coordinador nacional, Mauricio Castro Acuña, y Octavio Reyes.

La primera asistencia de nuestro país a la Olimpiada Internacional de Química fue en la edición número 24 celebrada en Estados Unidos en 1992. Tras 26 años de participación México ha conseguido ocho preseas de plata, 37 de bronce y 15 menciones honoríficas.

Un equipo mexicano de cuatro estudiantes participará próximamente en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevará a cabo en Perú del 8 al 15 de octubre, la cual contará con la asistencia de 18 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, el anfitrión Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Elizabeth Ruiz Jaimes.