• Jueves, abril 18, 2024

RECONOCEN FRUCTÍFERA REUNIÓN DE CIENTÍFICOS CONVOCADA POR LA AMC EN SLP

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/272/16
San Luis Potosí, San Luis Potosí., 16 de noviembre de 2016

  • Destacan investigadores de carreras consolidadas el nivel de exposición de los jóvenes científicos, así como la calidad de sus investigaciones.
  • El nivel de apertura de la reunión permitió a los participantes expresar sus opiniones acerca de la actividad y hacer propuestas y recomendaciones para mejorar el encuentro que recibió buenos comentarios.
Foto de grupo de los participantes en Construyendo en Futuro - Encuentros de Ciencia San Luis Potosí 2016.
Foto de grupo de los participantes en Construyendo en Futuro – Encuentros de Ciencia San Luis Potosí 2016.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Al concluir hoy la segunda edición de Construyendo el Futuro – Encuentros de Ciencia en San Luis Potosí, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, expresó que para la AMC queda claro la importancia de estar y mantener el contacto permanente con los jóvenes investigadores del país, luego de la convivencia de tres días de 46 investigadores jóvenes y consolidados en una reunión que permitió el intercambio académico.

“El interés de hacer estos encuentros es que se abran espacios en donde se puedan reunir los investigadores que han iniciado sus trayectorias con los miembros de la Academia. La forma en que funcionan las academias de ciencias, como busca hacerlo la AMC, es jugar un papel destacado dentro de la comunidad”, dijo en el cierre de la actividad.

Añadió que la Academia reconoce la relevancia de estar en contacto con todos los investigadores jóvenes y aunque las condiciones no son siempre las que se deberían de tener en el país para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a pesar de que se dice que esta es la parte más importante que tiene que llevar a cabo el gobierno, recalcó, en la práctica se tiene que hacer mucho más por avanzar.

“En este contexto y en el caso particular de los beneficiados con las Cátedras Conacyt, un programa de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dar apoyo a los científicos jóvenes y a los estados que tienen menor desarrollo y comunidades científicas pequeñas, los investigadores tienen poca interacción, quedan aislados y limitados de hacer un trabajo interdisciplinario, y la idea es que la AMC pueda servir como punto de contacto”.

Agregó que la AMC buscará facilitar la difusión de una gran cantidad de convocatorias que se abren en diferentes instituciones, principalmente en Conacyt, y sea una información accesible a todos.

En las reflexiones finales, Jaime Urrutia hizo énfasis en la necesidad de redoblar esfuerzos en el ámbito internacional, pues la Academia cuenta con miembros correspondientes y tiene convenios de colaboración y de intercambio, algunos de ellos desde hace muchos años, y son oportunidades abiertas a toda la comunidad, no solo para los miembros de la Academia. “También es importante invitar a los miembros que tenemos en el extranjero para que contribuyan más hacia el interior como lo ha hecho el doctor Luis Orozco”.

En la clausura de la actividad, varios de los participantes, entre ellos Arturo Menchaca, José Antonio de la Peña, Joseph Nathan, Magdaleno Medina, Alberto Robledo, Francisco Sánchez Sesma, Estela Lizano Soberón, Saúl Álvarez, así como jóvenes investigadores que participaron, expresaron sus opiniones acerca del encuentro, emitieron propuestas y recomendaciones con el fin de mejorar el evento que recibió buenos comentarios por la alta calidad de las conferencias.

El anfitrión de la reunión de la AMC, José Luis Morán López, vicepresidente de la AMC y director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), agregó que la bondad del encuentro quedó clara, aún con las limitaciones de tiempo para la discusión, consideró que el nivel de exposición de los jóvenes fue excelente y de gran calidad, y coincidió con la necesidad de incrementar el número de participantes.

Compartió que este evento fue financiado en parte por el Copocyt, por lo que sugirió que para darle continuidad sería importante ver la posibilidad de que los consejos estatales en otras entidades puedan financiar la participación, sobre todo la de los jóvenes.

Tras escuchar algunas de las inquietudes de estos, Morán López consideró que la Academia debe buscar algún mecanismo para llevar estos comentarios al Conacyt, incluso sugirió que para encuentros futuros se invite a algunos de sus representantes para que pueda dar respuesta a muchas de las preguntas y proporcione un canal más directo de comunicación, principalmente a los científicos beneficiados del programa Cátedras Conacyt.

En los tres días de Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia se ofrecieron 46 charlas en las áreas de ciencias exactas y naturales, a cargo de 16 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, un miembro correspondiente y 30 jóvenes científicos que han obtenido algún de los premios de la AMC como son el Premio de Investigación AMC, las Becas L’Oréal y el Premio Weizmann, así como plazas de Cátedras Conacyt, estos últimos presentaron como parte de las actividades los carteles de sus líneas de investigación promoviendo con ello el diálogo directo.

La cooperación, la perseverancia y la pasión fueron algunos ejemplos de lo que se necesita para construir una trayectoria exitosa dentro de la ciencia, por lo que el programa cumplió con el objetivo de propiciar la convivencia y el intercambio de ideas y discusiones entre jóvenes que están en la primera etapa de su carrera o se encuentran en una parte intermedia, con científicos de trayectorias consolidadas, con lo que busca abrir espacios para el debate, y formar redes que hagan del encuentro una reunión más productiva.

Este año se incluyó un taller sobre cómo presentar proyectos de investigación para la obtención de recursos dentro del país y fuera de él, el cual ideó y propuso de manera espontánea el miembro correspondiente Luis Orozco, de la Universidad de Maryland, durante su participación en la reunión. Este taller estuvo dirigido principalmente a los jóvenes investigadores, pero también llamó la atención de los consolidados, ya que la búsqueda de fondos para el financiamiento de los trabajos suele ser en un reto más que resolver. Contribuyeron en este taller con sus comentarios dos ganadores del Premio de Investigación de la AMC, Eduardo Gómez García y Francisco Javier González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación