• Viernes, marzo 29, 2024

Reconocen miembros de la comunidad científica iniciativa presidencial para modificar la Ley de CTI

Ciudad de México, 15 de enero de 2018

• Entre los cambios están los que buscan garantizar la permanencia y estabilidad de planes, proyectos y programas que han mostrado éxito y resultados positivos y no se vean frenados por el cambio de la administración federal.
Esperan integrantes de la comunidad científica que luego de la instrucción que dio el presidente de la República para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología se pueda contar con una legislación modernizada para el sector antes de finalizar el último año de gobierno de la actual administración.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideraron como una excelente idea la propuesta de modernizar la Ley de Ciencia y Tecnología, una petición que la comunidad científica y académica del país había planteado tiempo atrás con el objeto de adecuarla a la realidad y necesidades del país y que favoreciera, entre otros, la continuidad de planes y proyectos.

El anuncio para modificar la legislación que rige al sector en la actualidad lo hizo el viernes pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de participar en la reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología, en el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la AMC y la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), en Colón, Querétaro.

“Fue una sesión realmente interesante, en la que se dio cuenta de los avances en los cinco años de gobierno, pero también en esta sesión del Consejo General se planteó la necesidad de que los programas que han sido exitosos continúen y eso se va a lograr con las modificaciones que se hagan a la Ley de Ciencia y Tecnología (promulgada el 5 de junio de 2002), con lo cual estuvo de acuerdo el presidente”, expresó José Luis Morán, presidente de la AMC.

Para ello, señaló Morán, el director de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió instrucciones del Ejecutivo federal para que lleve a cabo esta labor, por lo que se hará una propuesta al Congreso de forma prioritaria para que pueda ser atendida en la próxima legislatura. “En esta tarea seguro participará la AMC porque puede analizar junto con Conacyt la estructura y vamos a participar en ello”.

La propuesta es, en opinión del presidente de la AMC, “excelente porque permitirá que los programas tengan continuidad y que no dependan de los vaivenes sexenales, eso era lo que veníamos solicitando desde hace mucho y tiempo y nos tiene muy contentos esto porque es un paso hacia adelante”.

Hacen falta políticas de largo plazo
William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en la actualidad el director general del Conacyt cambia con los ciclos sexenales , a veces de manera más frecuente, lo que para el sector de ciencia , tecnología e innovación “es muy grave porque para lograr avanzar hacia la sociedad del conocimiento hacen falta políticas científicas de largo plazo, de décadas, por ello es necesario definir políticas y prioridades para que tengan mayor alcance, de por lo menos 10 años, con un horizonte de planeación de dos o tres décadas”.

El integrante de la AMC no dudó en reconocer que las políticas deben ser evaluadas, así como contar con planes que incluyan metas de largo, mediano y corto plazo. Y para que esto ocurra se requiere de una fuerza estructural, jurídica y presupuestal de largo aliento “porque si no, no va a consolidarse lo que se ha logrado hasta ahora, y aunque en los últimos dos años ha habido fuertes recortes presupuestales a CTI, también es cierto que en el balance del sexenio la inversión ha sido grande, tanto en recursos como en personal, y eso no se puede perder”.

Lee Alardín expuso que es el andamiaje jurídico-administrativo lo que se necesita para que esa visión académica, tecnológica y de innovación tenga en donde pararse y funcionar correctamente para beneficio de la sociedad. “Por lo tanto, lo que indicó el presidente (de la República) es una idea excelente y sería fantástico que antes de que concluya su administración se prepare, autorice y legisle”.

Buena idea dar estabilidad al Conacyt
Sobre el mismo tema se manifestó el expresidente de la AMC, Francisco Bolívar Zapata, quien comentó que la transexenalidad es uno de los temas que se ha estado discutiendo en el sector para dar mayor continuidad a los trabajos, a los fondos multianuales y proyectos de largo aliento.

Apuntó que ya hay comisiones de CTI trabajando con el propio Conacyt, donde también colaboran instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las universidades públicas, en particular la UNAM, entre otras, que buscan los mecanismos que se podrían mover en la Ley de Ciencia y Tecnología para que el país avance y presente en su momento un proyecto a nivel de Cámaras, porque sin duda “es una buena idea la de dar mayor estabilidad al Conacyt y a las investigaciones”, subrayó.

Fabiola Trelles y Elizabeth Ruiz.