• Martes, abril 23, 2024

Refuerzan compromiso para apoyar iniciativas a favor de la ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/185/18
Ciudad de México, 13 de agosto de 2018

  • Celebra la Academia Mexicana de Ciencias el Inicio del LIX Año Académico.
  • La AMC cuenta con miembros comprometidos con la ciencia mexicana para alcanzar mejores condiciones de vida para la sociedad, destaca su presidente, José Luis Morán.
  • Si la inversión del gobierno no se duplica, la de la iniciativa privada no se triplica y si los gobiernos estatales no hacen un mayor esfuerzo, no será posible llegar a la meta de inversión en CTI del 1% del producto interno bruto en ningún sexenio: Enrique Cabrero.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, presidieron la ceremonia de Inicio del LIX Año Académico de la AMC. Se dio la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso, y se entregaron reconocimientos a los ganadores (de pie) de los Premios Wiezmann 2017, Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2017, así como de las Becas para Mujeres en las humanidades y ciencias sociales 2018.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, presidieron la ceremonia de Inicio del LIX Año Académico de la AMC. Se dio la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso, y se entregaron reconocimientos a los ganadores (de pie) de los Premios Wiezmann 2017, Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2017, así como de las Becas para Mujeres en las humanidades y ciencias sociales 2018.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Aun cuando en los últimos años se ha dado un impulso a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, éste se vio disminuido con reducciones importantes al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que desde la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se apoyará cualquier iniciativa que reclame el incremento a dichos recursos, dijo José Luis Morán López, presidente de la AMC.

“Ante la nueva administración pública, reiteramos el compromiso de todos los miembros de la Academia para coadyuvar de manera conjunta en la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad”, señaló Morán López, durante la ceremonia de Inicio del LIX Año Académico de la institución, de cuyos integrantes, destacó, son actores comprometidos con la ciencia mexicana en busca de alcanzar mejores condiciones de vida para la sociedad, así como lograr la sustentabilidad de nuestro planeta.

El presidente de la AMC también sostuvo que se apoyará toda iniciativa para incrementar el impulso a la ciencia básica, a mantener los apoyos dedicados a la descentralización y cambiar el patrón de tiro parabólico en la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) por uno de incrementos constantes a lo largo del sexenio, así como buscar mecanismos de financiamiento que vayan más allá de los tiempos de cada administración federal.

Ante integrantes de la comunidad científica y académica nacional, invitados, amigos y familiares de investigadores premiados y nuevos miembros de la AMC, José Luis Morán hizo un amplio recuento de las actividades que la Academia realiza a nivel nacional e internacional a través de sus reconocidos programas.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt y quien presidió junto con Morán López la ceremonia, presentó un balance de los avances en política de CTI, y resaltó que las historias tanto del Consejo como de la AMC son de trabajo y compromiso que trasciende periodos gubernamentales.

Reconoció que en el actual sexenio se dio una inversión histórica, pero los ajustes presupuestales de 2017 y 2018 detuvo el crecimiento que se pensaba tener en el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental —GIDE, un indicador internacional que permite comparar la inversión entre países—.

Bajo este contexto, el titular del Conacyt advirtió que, si la inversión del gobierno no se duplica, la de la iniciativa privada no se triplica y si los gobiernos estatales no hacen un mayor esfuerzo, “no será posible llegar a la meta en inversión del 1% del producto interno bruto en ningún sexenio, ya que, sin un acuerdo de largo aliento, la ciencia sufre los ajustes presupuestales que se presentan cada seis años”.

Por esta razón, Cabrero Mendoza llamó a hacer un esfuerzo para que se mantenga la inversión en el mediano y largo plazo, y “lo que nos falta es ponernos de acuerdo en una visión de largo plazo; estoy seguro que el nuevo gobierno tiene sus énfasis en CTI, pero seis años es muy poco tiempo, el punto es embarcarnos en un proyecto de 20 o 30 años, de ahí que hablaremos con las nuevas voces que llegarán al Conacyt y otras instancias del gobierno federal para insistir en esta temática”.

Pero no todo son malas noticias
El actual responsable de la política científica del país informó que de 2013 a la fecha aumentó en 25% el número de becas vigentes que otorga el Conacyt y se incrementó en 45% el número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Sin embargo, aunque crecimos en estos dos aspectos, en los próximos diez años se va a incrementar la demanda en becas en 40% y la cantidad de miembros del SNI deberá duplicarse, por lo que estas dos áreas representan un gran desafío para el futuro”.

Para la ceremonia de Inicio del LIX Año Académico de la AMC conformaron el presídium: Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la AMC; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Martha Flisser, presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

También estuvieron en la mesa de honor José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Gustavo Vega, secretario general de El Colegio de México; y José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio Galileo Galilei en la sede de la Academia, se dio la bienvenida a 77 nuevos miembros nacionales y tres miembros correspondientes; además, se hizo entrega de los Premios Weizmann 2017, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2017 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018.

La vicepresidenta de la AMC fue la responsable de anunciar los nombres de los galardonados. En esta ocasión, la Comisión de Premios evaluó un total 210 propuestas para los siguientes premios y distinciones:

Ganadores de Premios Weizmann 2017

Ciencias exactas
José Juan González Avilés
Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ciencias naturales
Gerardo Del Toro De León
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, Irapuato. Langebio-Irapuato.

Ingeniería y tecnología
José Javier Reyes Lagos
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y en Humanidades 2017

Ciencias sociales
César Augusto Ricardi Morgavi
Universidad de Guadalajara.

Velvet Romero García
El Colegio de México

Humanidades
María Graciela León Matamoros
El Colegio de México

Oscar Javier González Molina
El Colegio de México

Becas para Mujeres en las Humanidades y en las Ciencias Sociales

Humanidades
Janett Vallejo Román
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo.

Ciencias Sociales
Letizia Odeth Silva Ontiveros
Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación