• Jueves, abril 18, 2024

REHABILITA LA AMC UNA BIBLIOTECA MÁS DE LAS COMUNIDADES DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

México, D.F., 24 de marzo de 2015

• En esta ocasión, la recuperación del espacio dedicado a la lectura correspondió a una comunidad externa de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Sistema Penitenciario del DF
  • La AMC reiteró su compromiso en el programa y la importancia de las bibliotecas y actividades asociadas
Totalmente remodelada, con equipo de cómputo, títulos y mobiliario nuevos, donación realizada por la  Academia Mexicana de Ciencias, se llevó a cabo la reinauguración de la biblioteca “José Revueltas” de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA).
Totalmente remodelada, con equipo de cómputo, títulos y mobiliario nuevos, donación realizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se llevó a cabo la reinauguración de la biblioteca “José Revueltas” de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA).
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con una donación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de más de 230 libros, tabletas electrónicas cargadas con 400 títulos, equipo de cómputo, pantalla retráctil, un proyector y mobiliario, se reinauguró la biblioteca “José Revueltas” de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA).

Para Bernardo, un joven de 18 años, quien es parte de esa comunidad que se beneficia de espacios como la biblioteca recién remodelada, “la lectura sirve para agilizar la mente, aprender de géneros literarios y, de alguna manera, ayuda a los adolescentes como nosotros a no acercarnos a la delincuencia”.

La AMC expresó su beneplácito y reiteró su compromiso por poder colaborar y dotar de herramientas a los jóvenes para que se interesen por la ciencia y la cultura.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, destacó que “la oportunidad de tener un libro y poder sentarse o darse un tiempo para leer nos deja más que una larga plática. En un libro podemos encontrar una clase de vida, algo que nos puede conducir. Fomentar la lectura es cuidar el tema de la mente”.

Con el expresado por el funcionario coincidió Froilán, un joven que tras haber cumplido su mayoría de edad y dedicado tiempo a disfrutar de los libros, dijo haber encontrado varios beneficios a través de la lectura: “ayuda a escribir y expresarte mejor, también despierta la imaginación, porque cuando lees te imaginas las historias, entretiene y divierte”.

El director del CEAA, Gerardo Antúnez Gutiérrez, destacó que gracias a un esfuerzo conjunto de la Academia, de todo su equipo y las instituciones que se han sumado a esta labor, se ha podido rehabilitar este importante espacio para los jóvenes.

Por último, Víctor Manuel Mora Echeverría, titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), agregó que gracias al trabajo que se ha hecho, la rehabilitación de bibliotecas en especial, han cambiado estadísticas “como el número de revocados que tenemos en la comunidad, la cual ahora es menos de la mitad de lo que había junio del año pasado, porque estamos convenciendo a los jóvenes a unirse y salir adelante mediante la educación, mediante la práctica de todos los talleres que tenemos, creo que vamos adelante”.

Además de las anteriores personalidades, estuvieron también presentes en el evento Margarita Rosas Munive, directora de Integración Comunitaria, y Patricia Alvarado, de la Dirección General de Bibliotecas del Distrito Federal, y con ellos jóvenes de la CEAA, funcionarios, académicos y colaboradores de esta institución y de los organismos involucrados, que fueron testigos de la develación de una placa de agradecimiento a la Academia Mexicana de Ciencias.

En el marco de la reinaguración de la biblioteca se llevó a cabo una actividad dirigida por Rafael, otro joven usuario de los talleres y beneficiario de actividades coordinadas por la AMC.

La tarea mantuvo entretenidos a los invitados y consistió en realizar un flexágono, un objeto plano con forma de polígono (cuadrado, rectángulo o hexágono) creado mediante el pliegue de una pieza de papel, cuya principal característica reside en que, mediante su correcto flexado, permite mostrar más caras de las dos únicas que en un principio tiene un polígono, con esta actividad los jóvenes no sólo han encontrado un divertido pasatiempo, también lo han ocupado como pretexto para hablar de geometría.

Elizabeth Ruiz Jaimes.