• Martes, abril 16, 2024

René Drucker, un apasionado hombre de ciencia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/013/18
Ciudad de México, 17 de enero de 2018

  • Lo recordaremos como un personaje indiscutible en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación: José Luis Morán.
  • Su último sueño como hombre de ciencia fue la creación de un centro de investigación sobre envejecimiento en la Ciudad de México.
  • Como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México promovió el desarrollo e implementación de políticas públicas en el sector, así como la promoción y procuración de un vínculo eficiente entre la academia y la iniciativa privada.
Participaron en el homenaje póstumo al doctor René Drucker Colín en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias: Elías Micha, Óscar Próspero, Elizabeth Chamlati y Mónica Drucker (esposa e hija de Drucker Colín), José Luis Morán, David García y Carlos Arámburo.
Participaron en el homenaje póstumo al doctor René Drucker Colín en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias: Elías Micha, Óscar Próspero, Elizabeth Chamlati y Mónica Drucker (esposa e hija de Drucker Colín), José Luis Morán, David García y Carlos Arámburo.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la familia del doctor René Drucker Colín realizaron este martes un emotivo homenaje en memoria del investigador que falleció el 17 de septiembre de 2017. Reunidos en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, los asistentes, entre ellos académicos, familiares y amigos, compartieron los logros y aportaciones que hizo este científico mexicano.

“El fallecimiento del doctor Drucker dejó una profunda tristeza, pero su legado persistirá por sus aportaciones a las neurociencias, su vocación como divulgador de la ciencia y creador de instituciones, así como por su siempre vehemente defensa de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el presidente de la AMC, José Luis Morán.

En sus palabras de bienvenida añadió que el doctor en fisiología fue el presidente número 30 de la AMC, durante los años 2000-2002, y que gracias a sus gestiones la Academia tiene como sede el predio conocido como Casa Tlalpan, un terreno de 6.5 hectáreas, al sur de la Ciudad de México.

Las aportaciones
Durante el evento que honró la memoria de Drucker Colín, se recordó que el investigador falleció a los 80 años de edad, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti-CDMX). Se especializó en las áreas de fisiología y neurobiología, y una de sus líneas de investigación más importante fue la relacionada con los trastornos del sueño, destacó Óscar Próspero, quien fue su estudiante y continúa realizando trabajos de investigación sobre el tema.

Indicó que las aportaciones sobre las etapas del ciclo sueño-vigilia, sus teorías sobre el mecanismo de inicio y terminación del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), así como sus trabajos pioneros sobre el trasplante de células en pacientes con mal de Parkinson para mejorar sus síntomas, son parte del legado que dejó Drucker en el campo de la investigación científica.

Fortalecimiento institucional
Carlos Arámburo de la Hoz, director general de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó por su parte la rica trayectoria científica y administrativa de René Drucker: “Sus contribuciones fueron muchas como coordinador de la Investigación Científica de la UNAM en los dos periodos del rectorado de Juan Ramón de la Fuente.

“El primer periodo fue muy crítico para la Universidad, ya que se salía de la huelga estudiantil y se requería de la articulación muy fina de todos los sectores universitarios y me parece que la figura y capacidad de René al frente del subsistema de la investigación científica en ese momento fue muy importante para congregar a las entidades académicas, proyectar actividades enfocadas al fortalecimiento académico, impulsar el desarrollo científico en cada una de las entidades, promover programas y mejorar el tejido social”, indicó.

Drucker Colín impulsó al interior de la UNAM la creación del Centro de Geociencias y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, ambos en el Campus Juriquilla, así como el establecimiento del Centro de Radioastronomía y Astrofísica y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, ubicados en el Campus Morelia. Además, incursionó en distintas instituciones de salud para crear, por ejemplo, la Unidad de Desórdenes de Movimiento y del Sueño en el Hospital Ajusco Medio, y la Unidad de Desórdenes de Movimiento y del Sueño en el Hospital Gea González.

David García Junco, actual titular de la Seciti-CDMX, reconoció y nombró los proyectos iniciados por Drucker en la institución y señaló que entre los aportes del investigador también están sus “firmes convicciones acerca del papel de la ciencia en la democratización del país para generar cambios benéficos y amplios a nivel social. Como académico y como funcionario insistió en apoyar este proceso democratizador que ahora lo llamamos apropiación pública de la ciencia”.

Agregó que como funcionario público fue el primer secretario de la Seciti-CDMX, siempre con el compromiso de incorporar la ciencia y la tecnología como propulsores del crecimiento y la modernización, elementos clave desde el inicio de su gestión. Además, resaltó la promoción que hizo para el desarrollo e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, así como el fomento y procuración de un vínculo eficiente entre la academia y el sector privado.

Un reconocimiento merecido
Con algunas anécdotas personales sobre su relación con Drucker, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, provocó algunas risas en los asistentes para luego reflexionar que el homenaje “es para recordarlo como una gran persona, y destacar la enorme contribución de su trabajo en diversos ámbitos, es un acto de estricta justicia y un reconocimiento público muy merecido”.

Expresó que a Drucker Colín lo tiene presente como un hombre ligado a la ciencia y comprometido con ella desde diversos campos: investigación, divulgación, gestión y administración pública. Comentó que se hicieron amigos hace ocho años y establecieron una relación de mucha confianza siempre encontrando oportunidad de sostener largas conversaciones sobre política en general y política científica.

Identificó en René Drucker a una persona que se esforzó para lograr lo que creía, “su idea fue un mundo mejor para todos. Y para concretar lo que sería su último sueño como hombre de ciencia, la creación de un centro de investigación sobre envejecimiento en la Ciudad de México, trabajó cuesta arriba. Hoy lamentamos que no se encuentre entre nosotros, pero nos sentimos satisfechos de saber que pocos días antes de su partida supo que su proyecto iba viento en popa y que en algunos meses la ciudad y nuestro país contarán con un centro de clase mundial para este tema trascendente”.

En el homenaje póstumo estuvieron presentes los ex presidentes de la AMC, Rosaura Ruiz y Juan Ramón de la Fuente, y con ellos investigadores, académicos y amigos que acompañaron a la esposa e hija de René Drucker, Elizabeth Chamlati y Mónica Drucker, ésta última compartió un sentido mensaje en recuerdo de su padre.

Redacción.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación