• Viernes, abril 19, 2024

REPITE MEXICANO BRONCE EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA

México, D.F., 24 de agosto de 2015

• En un concurso más competido ante la asistencia de nuevas naciones, el estudiante Gustavo García, de Coahuila, logra la séptima presea de ese metal para nuestro país, la cuales se suman a las dos de oro y dos de plata que acumula México en siete participaciones
El equipo mexicano que participó en la iGeo2015 en Tver, Rusia: Gustavo García Venegas, de Coahuila, ganador de la medalla de bronce; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal; Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, ambos de Baja California.
Foto: cortesía del equipo.
Galería de imágenes

El coahuilense Gustavo García Venegas obtuvo por segunda ocasión una medalla de bronce para México en la XII Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo2015), concurso que se celebró en Tver, Rusia, donde este año se registró la participación de nuevos países, logrando reunir un total de 163 estudiantes provenientes de 41 naciones.

“Nos trajimos un bronce, la verdad esperaba mejorar el resultado del año pasado, pero no se pudo, aun así estoy muy contento con la presea que traje para México y de haber podido compartir nuevamente esta experiencia con colegas de otras nacionalidades que también repitieron su participación en la Olimpiada”, expresó el joven estudiante.

Mencionó que la parte más difícil en la iGeo2015, la cual se llevó a cabo del 11 al 17 de agosto, fue el examen escrito, “no me alcanzó el tiempo para resolverlo todo, es muy extenso”, pero dijo que tanto en la prueba de campo como en el multimedia su desempeño fue mejor.

De acuerdo con Elda Luyando, integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, certamen que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, “los exámenes, como es costumbre, fueron tres”.

La práctica de campo, comentó, se llevó a cabo a una hora y media de camino desde la sede de la Olimpiada, en “Computeria”, un centro juvenil educativo y recreativo ubicado en Tver Oblast, a 200 kilómetros de Moscú, donde tuvieron lugar los exámenes escrito y multimedia. En campo, los estudiantes realizaron observaciones de un río, de la población, de las casas, etcétera; con esa información elaboraron un mapa y después presentaron un examen con respecto a este trabajo que se desarrolló en toda una jornada. El examen multimedia tuvo una duración de 45 minutos y constó de 40 preguntas.

“El nivel de la olimpiada es elevado, pero no lo fue más que en otras ocasiones, estuvo muy organizado con roles de calificación; el nivel que se maneja en una competencia internacional más o menos es el mismo, hay veces que los jóvenes consideran que estuvo más fácil cierto examen comparado con otros años pero eso obedece, a veces, a que están mejor preparados en ciertos temas y con ciertas herramientas”.

Con siete años de participación, México ha obtenido dos medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, “no siempre se tienen los mejores resultados, en este año solo se obtuvo un bronce, pero dos de los alumnos que participaron en Rusia eran jóvenes sin experiencia, por lo cual esperamos que se preparen mejor y tengan mejor oportunidad el próximo año, si es que se animan a participar nuevamente”, señaló.

Añadió que fue una participación en la que hubieran deseado que los estudiantes obtuvieran mejor puntaje, pero “hay que rescatar la parte positiva y esta se refiere a la experiencia, porque los participantes se enteran de cómo es el concurso, cuál es el nivel que se maneja, cómo y qué características tienen los otros competidores, pero sobre todo, viven un momento que jamás olvidarán en sus vidas”.

En los días que transcurre la competencia, continuó Luyando, los participantes observan culturas distintas a las suyas a través del sitio que visitan y se dan cuenta cómo otros jóvenes como ellos tienen un sistema educativo distinto y al mismo tiempo son como ellos, estudiosos, con ganas de prepararse y salir adelante.

Gustavo García consideró que más estudiantes del país deberían darse la oportunidad de tener este tipo de experiencias “porque es algo muy bonito y no siempre se puede asistir, vale la pena el esfuerzo, porque el fogueo internacional no hay otra manera de obtenerlo”.

Dijo que con su participación en olimpiadas internacionales ha tenido vivencias inimaginables y aunque estudiará medicina, reconoció que este concurso fue determinante para decidir su futuro “estoy seguro, convencido, de que quiero dedicarme a la investigación”.

La selección que este año participó en la iGeo2015 estuvo integrada por Gustavo García Venegas, de Coahuila; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal; Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, ambos de Baja California.

Elizabeth Ruiz Jaimes.