• Jueves, marzo 28, 2024

RESPONDE EL PÚBLICO CON BUENA ASISTENCIA A LA XXIII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/219/16
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016

  • Se registra una afluencia récord: en un solo día llegan veinte mil visitantes; habrán de contabilizarse más de cien mil personas asistentes cuando concluya la magna actividad mañana miércoles.
  • Acompañado por miembros de la comunidad científica y educativa, Miguel Ángel Mancera realiza recorrido por las instalaciones dispuestas en el Zócalo de la Ciudad de México acompañado por el titular del Conacyt.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañados de funcionarios, legisladores, académicos, investigadores y directores de diferentes instituciones, realizaron un corte de listón simbólico para inaugurar la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañados de funcionarios, legisladores, académicos, investigadores y directores de diferentes instituciones, realizaron un corte de listón simbólico para inaugurar la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con un llamado a la sociedad del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, a transitar a una sociedad y economía del conocimiento, y con un exhorto a los legisladores del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a no castigar el presupuesto para educación e investigación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, se llevó a cabo hoy la inauguración simbólica de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

Durante el acto celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México donde se despliega en una amplia área exposiciones interactivas de museos y centros científicos, talleres de ciencia recreativa, conferencias, presentación de medios de comunicación y de empresas innovadoras científico-tecnológicas, entre otras actividades más, ambos funcionarios se pronunciaron a favor de que se mantenga para el próximo año el apoyo a la CTI.

En el corte del listón participaron además de Enrique Cabrero y Miguel Ángel Mancera, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Antelo Esper, diputado federal; Enrique Fernández, director general del IPN; y René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, entre otros.

“Es importante para Conacyt esta oportunidad de llamar a la sociedad a reflexionar en términos de conocimiento científico, es un esfuerzo que todos los mexicanos hacemos a través de nuestros impuestos para que haya inversiones en ciencia, tecnología e innovación y que le dé a México la viabilidad de transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento”, dijo Cabrero en su breve discurso.

Añadió que la actual, sí es una oportunidad que tiene México todavía para subirse al tren de las sociedades y economías del conocimiento, por lo que se tiene que intensificar el esfuerzo de divulgación que significa la SNCyT, ya que se necesita que la sociedad mexicana se apropie del conocimiento científico, lo conozca, lo valore, que a los niños les guste, que muchos de ellos escojan una carrera de investigadores y tecnólogos para que con esta retribución México logre mayores niveles de desarrollo y de bienestar.

“Lo que hoy vemos es un esfuerzo conjunto de Conacyt y el Gobierno de la Ciudad de México que se realiza cada año, ya van 23 eventos como este que se han realizado a lo largo de la historia, y cada vez con mayor espacio y afluencia. Solo el domingo pasado registramos 20 mil visitas”.

Por otro lado, Enrique Cabrero destacó que Ciudad de México es la entidad del país con mayor capacidad de generación de conocimiento, laboratorios, equipamiento, “todos los museos que aquí se conjuntan en esta bella instalación nos hace llevar un mensaje a la población: la ciencia y la tecnología son importantes”.

En este sentido, Miguel Ángel Mancera reconoció el esfuerzo que ha realizado el Conacyt y las instituciones para la realización de la magna actividad que representa la SNCyT.

En su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México envió un mensaje a la Cámara de Diputados a través del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Antelo Esper Bernardino: “Usted va a ser muy importante en esta lucha de presupuesto, desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su prepuesto completo, para que los institutos de investigación no se castigue (…) Desde aquí estamos abonando en esta lucha de la reestructuración del envío del paquete inicial del Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos insistiendo y estamos reiterando que no se debe castigar el presupuesto ni en educación, ni en investigación, porque esto es muy importante para nuestro país”.

Resaltó que el conocimiento es el que “nos puede seguir mostrando el camino a la libertad, es lo que hace a los hombres y mujeres libres, vamos a seguir apostando por la educación, la innovación y a mejorar esto, porque hemos desaprovechado todo el conocimiento que se tiene acumulado para mejorar nuestras formas de interactuar con la sociedad”, agregó.

Sobre la SNCyT reconoció el éxito que ha tenido al concentrar a un gran número de niños y jóvenes en el Zócalo, un espacio de convocatoria al conocimiento donde las personas pueden interactuar. Mencionó que se está pensando en fortalecer esta actividad el próximo año, “porque cada vez hay más gente interesada en la ciencia y la tecnología. Este año son 113 actividades, tenemos un alcance mucho mayor, no nos estamos equivocando en apoyar estas tareas en la Ciudad de México. Con este tipo de actividades podemos hacer un cambio sustancial”.

Después del acto protocolario, los funcionarios, académicos, investigadores y encargados de las diferentes instituciones realizaron un recorrido por la carpa que inició en las exposiciones de museos, visitaron los diferentes stands de medios de comunicación y de las revistas de divulgación científica, se acercaron a las exposiciones, escucharon explicaciones sobre algunos desarrollos científico tecnológicos y tomaron parte de algunos de ellos.

Fue en uno de esos momentos y con la espontaneidad que caracteriza a los jóvenes que un grupo de estudiantes de nivel básico se tomaron la foto con el jefe de Gobierno y con el director general del Conacyt: “¡Hay que ponernos aquí a ver si nos saluda! Y sí, salieron en la foto todos rodeando a Miguel Ángel Mancera, quien se dejó jalar y abrazar por los niños que visitaban en ese momento el área de museos de la XXIII SNCyT.

Elizabeth Ruiz y Fabiola Trelles.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación