• Miércoles, abril 24, 2024

Responde el público potosino y asegura el éxito de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

San Luis Potosí, San Luis Potosí., 12 de octubre de 2017

• Registra alta asistencia el evento que organiza el Conacyt por primera vez fuera de la capital del país, y evalúa realizarlo el próximo año en algún otro estado tras los satisfactorios resultados obtenidos en San Luis Potosí.
Clausura de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí. En primera línea y de derecha a izquierda: Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Conacyt; Ma. del Refugio González, directora del Museo del Laberinto; Joel Ramírez, secretario de Educación. En el podio, Julio César Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica- Conacyt.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

Niños y jóvenes de Charcas, Ahualulco, Ciudad Fernández, Venado, Ciudad Valles, Soledad, localidades de las cuatro regiones en que está conformado San Luis Potosí, llegaron a la capital del estado para disfrutar, aprender, sentir y experimentar la ciencia a través de las múltiples actividades que ofreció la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), la cual reportó al cierre del evento la asistencia de 80 mil visitantes.

Numerosos grupos de escolares fueron trasladados en autobuses desde varios rincones de la geografía potosina y desde la misma ciudad capital para que pudieran participar en uno de los eventos más importantes de comunicación pública de la ciencia en el país, que en esta ocasión se realizó del 5 al 11 de octubre.

El resultado fue “tan altamente satisfactorio”, informó en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se valora desde ahora que la SNCyT de 2018 sea nuevamente en una sede fuera de la Ciudad de México, que la organizó los primeros 23 años.

En la clausura de la SNCyT, la noche de ayer miércoles en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, Ponce Rodríguez resaltó ante los integrantes del presídium, encabezado por el secretario de Educación del estado, Joel Ramírez Díaz; expositores, talleristas, divulgadores y estudiantes que visitaban el recinto en los últimos minutos del evento, la numeralia que registró la “mayor fiesta que realiza en el año el Conacyt”, la cual tuvo como tema central “La crisis del agua: problemas y soluciones”.

Entre los datos a destacar están: 9 mil metros cuadrados de exposición distribuidas en las tres sedes principales: Plaza de los Fundadores, el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Centro de Convenciones de San Luis Potosí; 6 museos, 69 elementos expositivos, 184 mediadores de museos, 43 grupos de talleres de ciencia recreativa, 267 talleres que fueron operados por 800 talleristas; 16 redes temáticas del Conacyt, 8 laboratorios nacionales de ciencia y tecnología, 24 conferencistas, 16 entidades federativas y 70 organizaciones de ciencia y tecnología.

“Ojalá que con todo este despliegue hayamos podido sembrar la inquietud por la ciencia y la tecnología, y que sirva para generar alguna vocación científica entre los asistentes. Estamos seguros que por aquí, entre esos 80 mil visitantes, estuvieron los futuros investigadores de nuestro país”, apuntó Julio César Ponce.

El cierre de la SNCyT fue festivo, entre porras y aplausos, risas y fotografías, y un especial reconocimiento a los cientos de talleristas que se entregaron en cuerpo y alma a atender al público, a inquietos y curiosos niños y jóvenes, profesores y padres de familia.

“El conocimiento científico y la innovación tecnológica son determinantes para construir sociedades modernas, para utilizar racionalmente nuestros recursos naturales y para aprovechar la oportunidad que da la economía global. Para San Luis Potosí, que tiene una gran tradición científica y es pionero en la creación de importantes centros de investigación, resulta trascendente que Conacyt haya seleccionado a este estado para llevar a cabo el evento”, estableció Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del estado y responsable de la declaratoria de clausura.

Indicó que desde su sector tiene registrada la participación de más de 35 mil alumnos de los niveles de educación básica, media y superior de las distintas instituciones educativas públicas y privadas de San Luis Potosí.

Ramírez Díaz reconoció, asimismo, que la actividad deja un fuerte impulso a los conocimientos científicos, sobre todo, “estamos seguros que la conciencia que aquí reforzaron sobre el uso indiscriminado del agua ayudará a tener a ciudadanos más comprometidos con el agua de nuestro planeta”.

En el cierre de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organizó el Conacyt con el apoyo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), también participaron como integrantes del presídium Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Conacyt; la directora del Museo del Laberinto, María del Refugio González; Francisco J. Delgado, rector de la Universidad Politécnica, y el director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Jorge Pérez.

Otro de los hechos a destacar del evento de siete días fue que la comunidad de divulgadores de San Luis Potosí compartió espacios y experiencias con sus pares de la SNCyT, un aspecto que no se había dado en el pasado; así como subrayar la asistencia de grupos de preescolares y de personas con capacidades diferentes a las diferentes sedes.

Fabiola Trelles Ramírez.