• Jueves, abril 25, 2024

REUNIÓN LINDAU DE PREMIOS NOBEL, EXCEPCIONAL FORO PARA COMPARTIR IDEAS

Ciudad de México, 12 de mayo de 2017

• Desde hace una década, estudiantes mexicanos de doctorado e investigadores de postdoctorado asisten a este encuentro, que se realiza anualmente y que tiene como fin que jóvenes investigadores de diversos países convivan con ganadores del Nobel.
El Premio Nobel de Química 1998, Robert Huber, y Jorge Iván Amaro Estrada, uno de los mexicanos que asistió en 2016 a la 66ª Reunión Lindau con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencia y la Fundación Lindau, conversan al término de una conferencia magistral.
Foto: Rolf Schultes/Lindau Nobel Laureate Meetin.
Imagen en alta resolución

En el año 2007 la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmó un convenio de colaboración con el Consejo de las Reuniones y la Fundación Lindau, para incorporar en estos encuentros anuales a jóvenes investigadores mexicanos, y que tuvieran la oportunidad de compartir, convivir e intercambiar ideas —durante una semana— con ganadores del Premio Nobel y con alrededor de 400-500 jóvenes científicos de todas partes del mundo.

Después de nueve asistencias y la presencia de 31 jóvenes mexicanos en dichas reuniones, un nuevo grupo de diez investigadores connacionales se alista para representar por décima ocasión a nuestro país, esta vez en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, del 25 al 30 de junio próximo.

Este año es especial para México, porque además de que tendrá presencia en este encuentro a través de un grupo de científicos jóvenes, será anfitrión y organizador de la reunión International Get Together.

El programa científico de las Reuniones Lindau se basa en el diálogo y la interacción, está conformado por sesiones, conferencias, paneles de discusión y conferencias magistrales, eventos que tienen como objetivo incentivar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los jóvenes investigadores y los premiados con el Nobel.

Para conocer de cerca la experiencia de este encuentro, único en su tipo en el mundo, la AMC entrevistó a los jóvenes que representaron el año pasado a México en la 66ª Reunión, a la que asistieron 402 jóvenes de 80 países, que tuvieron la oportunidad de convivir con 29 ganadores del Nobel.

“Es una oportunidad que permite a los jóvenes investigadores conocer y discutir diversos temas con grandes personajes de la ciencia, desde los relacionados con la investigación hasta los problemas que enfrentan los científicos a nivel global”, dijo Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pacheco Vázquez, que tiene entre sus líneas de investigación el estudio de la materia granular, la mecánica de fluidos y la materia activa, asistió a Lindau —isla que se localiza en el estado alemán de Baviera— y ahí tuvo oportunidad de platicar durante horas sobre la situación de la ciencia en México, en aspectos como becas de posgrado e inversión en ciencia y tecnología, con varios ganadores Nobel, en su mayoría en el área de física —a la que estuvo dedicada la Reunión— como Martin Karplus, William Phillips, Taakaki Kajita, Brian Josephson, así como con Vinton Cerf, considerado el “padre de Internet”.

Miguel Bastarrachea Magnani realiza una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Alberto-Ludoviciana de Friburgo, en Alemania, y también acudió al evento del año pasado. En entrevista comentó que las pláticas de Serge Haroche, David Wineland y William Phillips; el desayuno científico de tecnologías cuánticas con Rainer Blatt y Anton Zeilinger, y el panel de discusión “¿Es la tecnología cuántica el futuro del siglo XXI?”, le permitieron ponerse al corriente de los principales avances de la física y de la ciencia en general.

La actividad con jóvenes investigadores durante la 66ª Reunión Lindau, “fortaleció mi red de investigación, por ello creo necesario que más jóvenes participen en eventos de este tipo y en actividades que contribuyan al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, mencionó Bastarrachea, que se dedica al estudio de los sistemas cuánticos.

Otro de los cinco mexicanos que asistió a Lindau en 2016 fue Jorge Amaro Estrada, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El investigador se refirió a su experiencia como enriquecedora, por lo que sugirió crear un grupo de trabajo con los mexicanos que han asistido en ediciones anteriores, con el fin de organizar conferencias y actividades que motiven a niños y jóvenes a interesarse por la ciencia.

Ricardo Chávez Murillo, investigador postdoctoral en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, uno más de los participantes mexicanos en la 66ª Reunión Lindau de Premios Nobel, resaltó que fue una oportunidad única para conocer el trabajo de científicos reconocidos, así como el de jóvenes investigadores de todo el mundo. En lo que se refiere a las pláticas que escuchó y estuvieron relacionadas con sus intereses académicos y científicos, fueron las que ofreció el astrofísico estadounidense Brian Schmidt: “The State of the Universe” y “Big Questions, Big Instruments, Big Ideas”.

Noemí Rodríguez González.