• Jueves, abril 18, 2024

RINDEN HOMENAJE A LA MEMORIA DE LUIS BENÍTEZ BRIBIESCA EN EL SIMPOSIO “LA FÍSICA EN LA MEDICINA MODERNA”

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016

• Al investigador, quien falleció a finales del 2015, se le reconoce como uno de los principales impulsores de la física médica en México.
  • La física médica es una rama de la ciencia que se ocupa de la aplicación de los conceptos y métodos de la física para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad humana.
  • La electrónica médica, la bioingeniería, la física y la salud, son sus aliadas.
El doctor Armando Mansilla y las doctoras María Ester Brandan, Rosaura Ruiz con la hermana del investigador Luis Benítez Bribiesca, Blanca Alicia, fueron parte de la mesa de honor que inauguró el simposio “La física en la medicina moderna”.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llevaron a cabo el Simposio “La física en la medicina moderna”, encuentro académico que sirvió de marco para rendir un homenaje al doctor Luis Benítez Bribiesca, destacado investigador en el área de oncología e impulsor de la física médica en nuestro país.

El vicepresidente de la ANM, Armando Mansilla, tuvo la encomienda de recordar al investigador fallecido en noviembre de 2015 y lo hizo con sentidas palabras que evocaron la figura y obra del patólogo Benítez Bribiesca, ante la presencia de familiares que asistieron al homenaje durante la inauguración del simposio que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De entre las facetas que destacó Mansilla del que fuera miembro de la ANM y AMC, por su extraordinaria importancia, ya que lo caracterizaba y distinguía, era la facilidad con la que proyectaba, transfería y perpetuaba su conocimiento a través no solo de sus innumerables documentos escritos que produjo como resultado de su investigación y largas horas de estudio a las que dedicó su existencia, sino como maestro y extraordinario expositor.

“Paladín, científico y sabio, el doctor Luis Benítez Bribiesca buscó incansablemente, con ahínco, la comparación ordenada de las cosas; la relación amable, respetuosa y confiable entre los seres y la organización tangible e impecable de los procesos con una actitud digna y de respeto ante sus semejantes, permitiéndonos entrever su amor por la precisión, por la concordancia, por la estética, por el buen gobierno, motivo fundamental de la tarea creativa que desempeñó a lo largo de su vida”, reconoció el vicepresidente de la ANM, coordinador del evento junto con María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM.

El doctor Luis Benítez Bribiesca fue fundador de la Unidad Clínica de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que dirigió de 1978 al 2000. Publicó más de 250 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Fue editor de la Gaceta Médica de México, de las revistas Archives of Medical Research y Patología, asimismo, integró el comité editorial de la revista Ciencia de la AMC.

En 1956 se tituló como médico cirujano en la Escuela Médico Militar, posteriormente realizó su residencia de patología en el Mallory Institute of Pathology en Boston, Massachusetts, más tarde obtuvo el premio-beca “Alexander von-Humboldt” para realizar un posgrado en Patología Experimental en Bonn, Alemania.

Fue profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Universidad Anáhuac y en la Escuela Médico Militar; así como docente de los Posgrados en Biomedicina, Ciencias Médicas y Ciencias Físicas (Física Médica) de la máxima casa de estudios.

Al concluir el homenaje, los familiares de Luis Benítez Bribiesca recibieron una placa en reconocimiento a la labor desempeñada por el investigador.

Previo a la apertura del simposio, que incluyó siete conferencias especializadas a cargo de expertos que laboran en el área de física médica, las cuales tuvieron lugar en el auditorio “Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias, dio la bienvenida de la directora de la Facultad, Rosaura Ruiz, quien mencionó que en México el enfoque de física médica fue desarrollado por Luis Benítez Bribiesca y María Ester Brandan, y que en la institución que dirige se ha hecho un esfuerzo por integrar los avances de la ciencia actual a la medicina, en especial la física, las matemáticas, la computación y la biología, para mejorar la salud humana.

Muestra de lo anterior, dijo, es la creación de la licenciatura de Física Biomédica y el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomimeticas para Diagnostico y Terapia.

“Luis Benítez fue un individuo con ideas originales, interesado en los mecanismos por los cuales las células malignas invaden otros tejidos, la manera en que se forman nuevos vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, y el proceso de apoptosis omuerte celular”, escribió María Ester Brandan en una colaboración que hizo a la revista Ciencia de la AMC.

En el mismo texto, la investigadora añadió que el patólogo fue tutor principal y responsable de la organización de las actividades médicas del programa de Maestría en Física Médica (MFM) de la UNAM desde su creación en 1997. En esta maestría fue tutor generoso, maestro y formador incansable; defensor infatigable del modelo de educación de físicos médicos que se generó con este programa.

Fabiola Trelles y Noemí Rodríguez.