Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/187/14
México, D.F., 31 de mayo de 2014
Por primera vez en el mundo, miles de robots educativos operados por niños se moverán al mismo tiempo según lo indiquen los tonos emitidos remotamente desde un teléfono celular con el objetivo de establecer un nuevo Récord Guinness. Se trata de Roboteando 2014, una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para acercar a la sociedad, y en particular a niños de entre 6 y 13 años, a la ciencia y la tecnología de manera amigable y lúdica.
“Queremos que este evento se convierta en un detonador que muestre a la gente que áreas de la ciencia como la robótica, la mecatrónica y la inteligencia artificial están al alcance de todos y que pueden involucrarse con ellas desde pequeños”, comentó Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y responsable de la organización en una de las dos sedes en donde se llevará a cabo el evento.
Esta iniciativa, agregó, tiene sus antecedentes en el programa de Computación para Niños y Jóvenes de la AMC, dirigido por el mismo Ruiz-Velasco, en el cual han participado más de 600 mil estudiantes de primaria y secundaria desde su creación en 1984. Dicho programa actualmente se imparte en 15 estados del país a través de diferentes talleres y eventos.
Una de sus actividades más destacadas es la llamada robótica pedagógica móvil, integrada al programa en el 2011. De acuerdo con Ruiz-Velasco, la principal virtud de la robótica pedagógica móvil es que mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, en general y en particular de teléfonos celulares, generar ambientes tecnológicos que permitan a los jóvenes la manipulación de objetos reales para adquirir habilidades tecnológicas y conocimientos base de tecnología, matemáticas, física, ingeniería y otras disciplinas científicas.
De ahí que en Roboteando 2014 se entregará a los participantes las partes de un robot, que deberán armar con la ayuda de su instructor asignado, y una interfaz electrónica que captará los tonos que emitirá un solo celular. Ruiz-Velasco precisó que los materiales utilizados son de recuperación y reciclaje y que podrán llevarse el prototipo a casa.
El especialista en tecnología y educación reconoció que en las aproximadamente cuatro horas de duración del evento, será imposible lograr un aprendizaje muy profundo pero, “los niños se darán cuenta de que el robot está conformado por cuatro fases principales: la fase mecánica, la eléctrica, la electrónica y la informática. Además se les quedará grabado que se puede construir un robot fácilmente, que es interesante y que ellos mismos pueden mejorar el prototipo que armaron.”
Roboteando 2014 se llevará a cabo el próximo 14 de junio en colaboración con la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Tendrá dos sedes: el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM desde donde se emitirá la primera señal que moverá a todos los robots pedagógicos, y el Parque del Ajedrez, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, que contemplarán un total de 250 lugares para niños participantes que tengan alguna discapacidad.
Además del Récord Guinness, habrá conferencias con especialistas y la presencia de robots antropomórficos interactivos que animarán el evento.
“Esperamos repetir este evento en años próximos, en más sedes y con el apoyo y patrocinio de otras instituciones. Por ahora, ya tenemos solicitudes de sede en Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Veracruz; queremos que los puntos donde está el programa de computación de la Academia también participen. La idea es que la iniciativa se masifique y generalice”.
El registro previo en la página www.roboteando.amc.edu.mx es importante porque la participación está limitada a dos mil niños en la Ciudad de México y a mil en Puebla. El límite de inscripción será el 6 de junio aunque podrá cerrarse antes si se agota el cupo.
Alejandra Monsiváis Molina
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