• Martes, abril 23, 2024

Salomón Nahmad y Sittón, miembro de la AMC, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018

• El reconocimiento que entrega el gobierno de la República también lo recibirán Angelina Muñiz-Huberman, Rossana Filomarino y Leonor Farldow Espinoza, en sus respectivos campos.
En la imagen (de arriba a abajo): El antropólogo Salomón Nahmad y Sittón, la escritora Leonor Farldow Espinoza, la bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino y la escritora y poeta Angelina Muñiz-Huberman, ganador y ganadoras del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.
Fotos tomadas de: AMC, www.4vientos.net; www.forbes.com.mx www.mipuntodevista.com.mx.
Imágenes en alta resolución

El antropólogo Salomón Nahmad y Sittón fue designado ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. El profesor-investigador del Ciesas Pacífico Sur en Oaxaca e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias colaboró con doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana.

Además, se ha distinguido por luchar a favor de las causas indígenas de México y realizar importantes investigaciones sobre diversos grupos étnicos del país y de otras naciones americanas a través de su trabajo académico y gestión de organismos públicos y centros de investigación.

Nahmad y Sittón creó los Centros de Investigación Étnica y estableció la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. También se ha desempeñado como vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista. En 2011 se convirtió en el tercer mexicano en recibir la medalla Bronislaw Malinowski que otorga la Sociedad de Antropología Aplicada en Seattle, Washington, Estados Unidos.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura difundido el pasado miércoles, también se dio a conocer al resto de los ganadores del máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a artistas y creadores que, por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país en los campos de: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Artes y Tradiciones Populares, así como el ya mencionado de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

En Lingüística y Literatura se distinguió la trayectoria de Angelina Muñiz-Huberman, reconocida por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias.

La obra de Muñiz-Huberman se ha traducido a varios idiomas y ha sido distinguida con diversos premios como el Xavier Villaurrutia y el Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido reconocida en varias ocasiones por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

En el campo de las Bellas Artes se destacó a Rossana Filomarino, una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país. Cuenta con una trayectoria dancística ininterrumpida de 50 años; formadora de varias generaciones de bailarines, creadora de más de 70 coreografías representadas en México y el extranjero. Recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Danza José Limón. Ha dedicado su vida a crear, enseñar y luchar para transformar la realidad a través del arte.

Mientras que en la categoría de Artes y Tradiciones Populares se designó ganadora a Leonor Farldow Espinoza, reconocida por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California. Sus conocimientos ancestrales transmitidos durante generaciones han sido fundamentales para identificar numerosas especies de flora y fauna de su región, utilizadas en tradiciones medicinales, culinarias y artesanales. Con su convicción, ha recuperado las tradiciones de sus antepasados y les ha aportado un toque innovador. De su autoría es el libro “Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California”. Asimismo, colaboró en la realización del Diccionario práctico de la lengua Kiliwa.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 lo integraron María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Junto con ellos Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Adolfo Martínez Palomo, representante de El Colegio Nacional; Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Con información de la Secretaría de Cultura.