• Viernes, marzo 29, 2024

Se enriqueció de distintas voces “Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia”

Morelia, Michoacán., 28 de noviembre de 2017

• Se propuso en futuras ediciones del encuentro que científicos consolidados y jóvenes investigadores trabajen en un boceto de proyecto sobre política científica, de investigación o para atender una problemática de México y que se le dé seguimiento hasta que se concrete.
Con un ejercicio de retroalimentación concluyó la tercera reunión Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia en Morelia, Michoacán En la imagen, el doctor José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Imagen en alta resolución

La sesión de clausura de la reunión Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia, en la que convergen investigadores consolidados y jóvenes científico, la cual se realizó del 21 al 23 de noviembre en Morelia, Michoacán, se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que Martín Aluja, moderador, hizo un ejercicio de retroalimentación con las personas que participaron en la tercera edición del encuentro.

Por el impacto que tuvo la actividad entre los jóvenes investigadores, estos sugirieron una serie de propuestas tendientes a fortalecer la interacción con los consolidados, como mantenerse unidos en todas las actividades con el fin de conocer todos los temas que se exponen, pues ello redundaría en futuros proyectos de carácter multidisciplinario que pudiesen tener repercusión en la ciencia que se hace en México.

Añadieron que escuchar de las experiencias personales de los consolidados, de los momentos críticos en los que se cuestionaron seriamente si continuar en la ciencia o no, les serviría de referencia y estímulo para continuar en sus carreras. Consideraron que las futuras ediciones de estos encuentros serían así aún más ambiciosas en sus objetivos, pues de estas podrían emanar una o varias propuestas para resolver temas concretos, indicó José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Pensando en que estamos tratando de construir el futuro (como lo indica el nombre de la reunión), creo que la propuesta de que al final hubiese una mesa redonda o talleres en los que se presentaran aspectos o proyectos concretos sobre política científica, académica o de otro tipo sería enriquecedor, de manera que al salir del encuentro tuviésemos cada quien asignada una tarea para concretar y llevar la o las propuestas al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en busca de apoyo”, expuso Morán López.

Indicó que se podría buscar financiamiento a través de los programas de Conacyt, en la iniciativa privada, incluso en algunas secretarías de Estado que pudieran interesarse por las propuestas o porque tal vez tuvieran un impacto directo en su trabajo. El acercamiento también sería para explicar cuáles son los fines de estas reuniones en las que participan científicos que han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y jóvenes investigadores destacados, y que de estos encuentros también surgen propuestas para crear o mejorar algo que no funcione.

“Para la próxima edición de Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia trataríamos de tener una serie de recomendaciones específicas para que el presidente de la Academia en turno junto con el director de este programa, acuerden una cita con el titular de Conacyt y directores adjuntos del Consejo para explicarles el espíritu de este encuentro, así como algunas sugerencias emanadas de esta. Eso sí sería construir y proponer, así quedaríamos tranquilos, no solo con enriquecer nuestro intelecto en estas reuniones”.

José Luis Morán señaló que es necesario consolidar esta iniciativa, convirtiéndola en un programa de la Academia, ya que nació hace tres años y requiere de un director responsable que le dé seguimiento y escuche las recomendaciones que se hagan para que cada vez salga mejor, por lo que una de las acciones será someter la propuesta al Consejo Directivo de la AMC para que la reunión se convierta en un programa regular.

Añadió que se podría ampliar la convocatoria para que participen más jóvenes investigadores de otros estados de la República y que además de las áreas de ciencias naturales y exactas abarque a científicos sociales “pues la comunicación entre todas las ciencias es importante. La Academia organiza el evento Ciencia y Humanismo, el cual hace énfasis en esa interrelación y creo que también se debe propiciar aquí”.

El presidente de la AMC agradeció al Conacyt, UNAM y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por su apoyo para la realización de la actividad académica, en especial a Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la Academia, por el trabajo y gestiones que hizo, así como a Arturo Menchaca, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, ya que el evento se hizo en conjunto con este organismo.

Luz Olivia Badillo.