• Viernes, abril 26, 2024

SE ESTÁN DANDO LAS CONDICIONES PARA TRANSITAR HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CABRERO

México, D.F., 7 de abril de 2013

• El reto para los próximos años es mantener un diálogo intenso entre gobierno, academia y empresarios, dice el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Realizará Conacyt cambios importantes en su estructura a partir de 2014
La tónica de las discusiones ha venido cambiando, y eso es una muestra de que las condiciones se están transformando, dijo el doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien presidió el panel de CTI en Boca del Río, Veracruz.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

De su participación en el panel de ciencia, tecnología e innovación (CTI ) realizado el pasado 3 de abril en Boca del Río, Veracruz, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo haber sacado dos ideas a manera de conclusión:

“La primera de ellas es que pareciera que por primera vez se están generando las condiciones necesarias para que el sistema de CTI arranque con mayores posibilidades, para que la política pública exista de una manera más dinámica y para que México pueda ir transitando hacia la sociedad del conocimiento”.

Enrique Cabrero reconoció que las condiciones se están dando en el sector para que la CTI se convierta en la palanca de desarrollo económico y social que el país necesita. “Por mucho tiempo dijimos que se necesitaba más involucramiento del gobierno federal. Creo que las instituciones académicas y centros de investigación están en muy buena actitud y evidentemente también los empresarios, todos están participando en la discusión de una manera muy activa. La tónica de este tipo de discusiones ha venido cambiando, eso es una muestra de que las condiciones se están transformando”.

Indicó que lo que pasó en otros países y que no había pasado en México, es que de pronto las empresas comenzaron a buscar a los grupos científicos y éstos empezaron a buscar a las empresas, y se buscó la solución de problemas públicos. Los gobiernos empezaron a jugar un papel mucho más estratégico ante los dos sectores, el académico y el productivo.

El gran reto entonces –apuntó Cabrero Mendoza–, no consiste solo en hacer una larga lista de problemas o de pequeñas soluciones, sino generar un círculo virtuoso para que se generen esa economía y sociedad del conocimiento. Es el paso que tenemos que dar en estos años, y que al final del sexenio nos demos cuenta que la dinámica por sí misma está empezando a funcionar, porque entonces estaríamos del otro lado. Seguramente en México empezaría a ocurrir lo que ha pasado en otros países.

La segunda idea concluyente que rescató el director del Conacyt sobre el panel, es la necesidad de modificar la forma en que se relacionan los actores de la “triple hélice” (gobierno, academia, empresarios), ya que al haber más foros de discusión como el de Veracruz, dijo convencido, el entendimiento será mejor. “Más allá de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y del programa especial de CTI, el reto para todos es mantener un diálogo intenso en los próximos años”.

Reestructuración en 2014

Ante la nueva conformación y dinámica que empieza a adquirir el sistema de CTI en el país, el Conacyt planea una reestructuración más agresiva a partir del próximo año para enfrentar los nuevos retos del sector.

Cabrero Mendoza señaló que aún cuando una reestructuración al interior del organismo no es una condición sin la cual no se pueda estar funcionando –pues es la misma estructura con la que vienen trabajando desde que asumió la dirección general, el pasado 3 de enero–, sí es posible una mejora.

“Tenemos que contar con una área de política de ciencia y tecnología, de colaboración internacional mucho más fuerte de la que existe actualmente. Debemos tener algunas de las direcciones adjuntas del Conacyt con recursos suficientes para que puedan actuar mejor, por ejemplo con las empresas”, sostuvo y agrego que se necesita una mayor capacidad de coordinación de todos los consejos estatales que en la actualidad se dificulta mucho.

Añadió que para esa reestructuración también es necesaria una área de estudios mucho más activa y fortalecida. “Estamos planteando todo esto para una posible acción a futuro. Para el 2013 el presupuesto ya está asignado, no tenemos forma de hacer una reestructuración agresiva y lo estamos planteando a partir de 2014”.

Cabrero mencionó que rumbo a la reestructuración que se pretende llevar a cabo en el Conacyt y de acuerdo con el proyecto que pretende aplicar en el organismo, está claro que se necesita fortalecer el desarrollo regional y la interlocución con los grupos científicos.

Es por ello –agregó–,que estamos haciendo el recambio de unos funcionarios para tener una capacidad de diálogo mucho mayor con algunos de los actores y de las comunidades con las que se relacionan con Conacyt, que son estudiantes que solicitan becas, investigadores que llevan a cabo actividades de investigación, y con tecnólogos y empresarios que son los grupos con los que tenemos que estar más integrados.

Y luego que el pasado 2 de abril se creó oficialmente la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre sus funciones tiene la revisión del marco jurídico, en conjunto con el Conacyt, para propiciar una mejor gobernanza del sistema de CTI, Cabrero destacó que “el Conacyt es una agencia que hace su trabajo en el día a día con los actores (del sistema), pero es importante que haya un grupo que esté muy cerca del presidente y de la orientación de las opiniones del primer mandatario; que no se pierda de vista que es necesario mantener a la ciencia, tecnología e innovación como una de las prioridades de su gobierno”.

Fabiola Trelles Ramírez