• Jueves, marzo 28, 2024

SE REQUIERE DE OTRA MIRADA PARA XOCHIMILCO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/443/13
México, D.F., 15 de diciembre de 2013

  • Conserva especies endémicas, biodiversidad, cultura; es tierra fértil para cosechar alimentos y brinda servicios ecosistémicos a los habitantes de la Ciudad de México valuados en 300 millones de pesos al año
  • En los últimos 30 años se ha urbanizado 20% de Xochimilco y lo estará totalmente en 2050: Luis Zambrano
La Agencia Francesa para el Desarrollo aportará 3 millones de euros durante cuatro años para financiar proyectos de recuperación del ecosistema de Xochimilco. Infografía: Natalia Rentería Nieto.
La Agencia Francesa para el Desarrollo aportará 3 millones de euros durante cuatro años para financiar proyectos de recuperación del ecosistema de Xochimilco. Infografía: Natalia Rentería Nieto.
Imagen en alta resolución

Los humedales de Xochimilco forman parte del suelo de conservación. De acuerdo con el Atlas geográfico del suelo de conservación del Distrito Federal, representa 59% del territorio del D.F. y comprende áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. Estos ecosistemas son “uno de los espacios más importantes para los habitantes del Valle de México pues captan el 70% del agua que se utiliza para diversas actividades en la cuenca”, de acuerdo con el documento.

Hoy en día este resquicio de los antiguos lagos donde se asentó la civilización azteca enfrenta diversos desafíos: “La mayor amenaza de Xochimilco es la urbanización. En los últimos 30 años se ha urbanizado el 20% de Xochimilco y lo estará completamente para el año 2050 si seguimos con un modelo de crecimiento urbano descontrolado, y si no se conserva la tradición chinampera”, de acuerdo con Luis Zambrano, investigador de tiempo completo en el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista en ecosistemas urbanos y lacustres, habló de los aportes ecosistémicos del humedal urbano: “Xochimilco es una pieza muy importante para la sobrevivencia de la ciudad de México en varios aspectos; primero, Xochimilco es un amortiguador del cambio climático que se calcula sería arriba de 2 °C a la temperatura actual si no existiera; segundo, es una zona de filtración de agua, contribuye a la recarga del acuífero; y tercero, da comida y biodiversidad. Se calcula que esos beneficios ecosistémicos que aporta a la ciudad rondan los 300 millones de pesos al año”.

Otra de las amenazas que enfrenta este sitio es la llegada de especies ajenas a ese ecosistema, va desde los perros y gatos hasta las carpas que se introdujeron en la década de los 70 para acuicultura extensiva, y las tilapias introducidas en los 80 del siglo pasado. Esos peces consumieron a los peces nativos, pues las áreas donde se introdujeron fueron declaradas áreas naturales protegidas y se prohibió la pesca.

El doctor Luis Zambrano y su equipo han desarrollado programas de reducción de la sobrepoblación de esas especies. “Al día pescamos entre dos y tres toneladas de tilapia para reducir la población. El proceso es lento pues para poder reducirlas drásticamente en 15 días tendríamos que eliminar 800 toneladas y ello implica infraestructura, gente y dinero”, comentó.

Otra amenaza sería la construcción de la Autopista Urbana Oriente que iría de Muyuguarda a la Calzada Ignacio Zaragoza, son casi 15 km de extensión. Con base en el documento Manifestación de Impacto Ambiental presentado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad implicaría la tala de 2 mil 584 árboles, de los cuales mil 147 son cedros, ahuejotes, ahuehuetes, fresnos y sauces, decretados Monumentos Urbanísticos, lo anterior también implica la destrucción de parques y espacios públicos.

Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1987 por la UNESCO por su tradición chinampera, que data de hace 2 mil años aunque su auge fue entre los siglos XIV y XVI. También desde 2004 el sistema lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco que comprende 2 mil 657 hectáreas, forman parte de los sitios Ramsar por ser considerado un humedal de importancia internacional por su biodiversidad.

En el laberinto de canales de Xochimilco conviven especies que se encuentran en peligro de extinción como el axolote (Ambystoma mexicanum) quizá el más importante de la lista y endémico del lugar, los acociles (Cambarellus montezumae), el charal (Chirostoma humboldtianum), la rana moctezuma (Rana montezumae), entre otras endémicas del sitio; además, se pretende reintroducir a la almeja (anodonta impura) que se encuentra oficialmente extinta de su hábitat.

Rescatar a estos animales forzosamente implica cambiar la percepción que la gente tiene acerca de Xochimilco, “por un lado, los tomadores de decisión lo ven como el lote baldío más grande de la ciudad y piensan que hay que poblarlo lo más pronto posible para aprovecharlo; por otro lado, los jóvenes lo ven como un antro flotante. Dejemos de verlo así y visitémoslo con respeto como cuando se va a la pirámide del Sol en Teotihuacan porque tiene histórica y culturalmente el mismo valor”, comentó Zambrano.

En días recientes se anunció un donativo por parte del gobierno francés a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo de tres millones de euros durante cuatro años, para financiar proyectos de recuperación del ecosistema de Xochimilco, creación de refugios para el axolote y la cosecha de productos chinamperos, al respecto, Luis Zambrano, quien forma parte de estos esfuerzos, dijo: “Nos da mucho gusto que Francia se dé cuenta que es muy importante Xochimilco, no tanto por el dinero, sino porque hay ojos a nivel internacional que tiene interés en el tema y hay presión para no destruir el humedal con autopistas, acuarios o asentamientos irregulares que sirven de cantinas flotantes”.

Luz Olivia Badillo

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación