• Viernes, marzo 29, 2024

Se reúnen Academias de México y Estados Unidos para generar agenda común

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/168/17
Ciudad de México, 12 de agosto de 2017

  • En la reunión celebrada en Washington D.C., participaron los presidentes y representantes de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería de las dos naciones.
Fue una reunión muy enriquecedora en la que se discutieron varios temas con el objetivo de generar una agenda común, informaron los doctores José Luis Morán y José Franco. En la imagen, Víctor Dzau, presidente de la Academia de Medicina de Estados Unidos, durante la redacción de la declaración final.
Fue una reunión muy enriquecedora en la que se discutieron varios temas con el objetivo de generar una agenda común, informaron los doctores José Luis Morán y José Franco. En la imagen, Víctor Dzau, presidente de la Academia de Medicina de Estados Unidos, durante la redacción de la declaración final.
Foto: FCCyT.
Imagen en alta resolución

Representantes de las Academias Mexicana de Ciencias (AMC), Nacional de Medicina de México (ANMM) y de Ingeniería (AI) se reunieron con sus homólogos en Estados Unidos, en una primera reunión exploratoria en la que se discutieron varios temas con el objetivo de generar una agenda común.

La reunión se realizó el pasado miércoles 9 de agosto en las instalaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en la ciudad de Washington D.C. Se discutieron temas como el estado la agenda en ciencia y tecnología entre México y Estados Unidos y la necesidad de un mayor intercambio científico y tecnológico sobre tópicos de interés común. Se enfatizó el papel que juegan la ciencia, la tecnología y la enseñanza superior en el desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.

También se abordó la urgente necesidad de enfocar la enseñanza superior para afrontar los retos y las necesidades de la industria 4.0, manteniendo como un eje rector los objetivos de desarrollo sustentable en la región. Asimismo, se plantearon las bondades y beneficios de aumentar la cooperación institucional entre las Academias de México y Estados Unidos.

Asistieron los presidentes de las Academias de Ciencias, Medicina e ingeniería de Estados Unidos, Marcia McDuff, Víctor Dzau y Dan Mote, así como el presidente de la ANMM, Armando Mansilla y de Ingeniería de México, Jaime Parada. En representación del presidente de la AMC, José Luis Morán, estuvo presente el expresidente del ese organismo, José Franco, quien realizó una presentación del historial de colaboraciones que tienen las Academias de Ciencias de ambos países, de las cuales han surgido una serie de acciones y documentos conjuntos.

Franco, actual coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, recordó que el primer simposio científico entre las Academias de Norteamérica se enfocó a la búsqueda de una agenda de colaboración entre Canadá, Estados Unidos y México. La organización del encuentro se hizo de manera conjunta entre la AMC, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Sociedad Real de Canadá y tuvo como sede la Ciudad de México en junio de 2014. En este evento, denominado “Nuevos Horizontes en la Ciencia”, se reunieron jóvenes científicos de los tres países para discutir los avances en las áreas de astrofísica, biotecnología, química verde, peligros y desastres, oceanografía y biología marina.

De igual manera, recordó la colaboración entre las Academias de Ciencias de México y Estados Unidos para presentar los resultados del Quinto Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a los legisladores mexicanos. El evento, que se llamó “Cambio climático: riesgos, mitigación y adaptación”, se llevó a cabo en abril de 2014 en el Senado de la República de México y contó con la participación de destacados científicos de ambos países, entre ellos, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

“En el Senado de México se hizo la presentación de los resultados de la quinta edición del reporte de ese panel. Ahora, por iniciativa de José Luis Morán, presidente de la AMC, vamos a tratar de realizar un nuevo evento en el Senado para los próximos meses, donde expertos de Estados Unidos y México podrían desarrollar una agenda para las zonas áridas que hay en los dos países, en particular en las regiones de la frontera”, detalló José Franco.

En su intervención, también comentó que la AMC y la National Academy of Sciences (NAS) llevaron a cabo, en febrero de 2016, el encuentro “Resiliencia Climática en Ambientes Áridos Transfronterizos” en la Cuidad de México y posteriormente, en mayo del mismo año, se tuvo una segunda reunión con esa temática en Washington D.C. En octubre de 2016, la AMC y la NAS organizaron una mesa redonda sobre colaboración científica entre ambas naciones, destacando posibles investigaciones en el Golfo de México relacionadas con vida marina, geología, cambio climático y problemas de la industria petrolera; asimismo abordaron el tema sobre las posibles afectaciones a la vida silvestre si se construyera un muro fronterizo.

Proyectos futuros
Algunos de los proyectos propuestos entre las seis academias son: realizar reuniones conjuntas de las Academias de Estados Unidos y México, organizar un taller en el Senado de México sobre la resiliencia en los ambientes áridos transfronterizos, analizar los impactos de los vehículos autónomos en el intercambio de los dos países y estimular la colaboración un programa sobre el estudio de las corrientes marinas en el Golfo de México. Se tiene programada una próxima reunión de las seis academias en febrero del 2018, en México.

En la reunión del pasado 9 de agosto se discutió el borrador de un documento para la cooperación continua entre las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos que establecería un marco para la colaboración de las Academias y que será dado a conocer próximamente.

En entrevista telefónica desde Francia, José Luis Morán señaló que “esta visita refuerza la importancia que para la AMC tiene la colaboración con las academias estadounidenses y celebramos las iniciativas que se puedan llevar a cabo en este marco de cooperación. Sin duda, en los tiempos que vivimos, esta alianza es estratégica para ambos países en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Redacción AMC/FCCyT.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación