• Viernes, abril 19, 2024

Surgen medallistas de la I Olimpiada Mexicana de Historia

Boletí­n AMC/25/07
Juriquilla, Querétaro, lunes 21 de mayo de 2007

• Representantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal obtienen preseas doradas
  • Pide Soledad Loaeza, coordinadora de la Olimpiada, no dejar en segundo plano la enseñanza de la historia
El evento de premiación fue encabezado por Soledad Loaeza, coordinadora de la I Olimpiada Mexicana de Historia y Alicia Lebrija, Directora de Educación y Capacitación de la Fundación Televisa.
Foto: Arturo Barba/AMC
Imágenes en alta resolución

Con un llamado a las autoridades educativas del paí­s para que no dejen a la historia en segundo plano, terminó la I Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que participaron más de 54 mil estudiantes de 13 estados del paí­s, menores de 16 años.

Luego del certamen en el que Marisol León Nava, de Hidalgo; Isaac Ramí­rez Enrí­quez, de Coahuila; Aldo Gonzalo Ruiz, del Distrito Federal; Sergio Bandas Sánchez, de Nuevo León; y Abel Martí­nez Flores, de Puebla, ganaron las cinco medallas de oro, Soledad Loaeza, coordinadora de la Olimpiada, mencionó que ¡ésta es una buena oportunidad para que se refuerce la enseñanza de la historia!.

¡Ha habido una serie de reformas a la educación que han delegado a su enseñanza a un segundo plano y ese es un error!, dijo Loaeza, adscrita a El Colegio de México, luego de expresar que con esta Olimpiada se confirmó lo que intuí­a: ¡entre los estudiantes existe un gran amor por la historia!.

Durante la fase final de la Olimpiada , los 86 estudiantes menores de 16 años provenientes de los estados de Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí­, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, entre otros, respondieron exámenes con preguntas abiertas y realizaron un ensayo escrito.

En dicho documento cada estudiante abordó una historia de su comunidad. Para ello, previamente realizaron una investigación, hicieron entrevistas, acudieron a fuentes documentales e históricas y localizaron diversos elementos que les permitió describir un relato histórico del lugar donde viven.

¡Muchos de ellos tienen venas de historiadores y una gran capacidad de vincular el conocimiento histórico con su vida cotidiana!, afirmó Loaeza, integrante de la AMC.

Durante el primer dí­a de evaluación de este evento, apoyado por la Fundación Televisa, los estudiantes respondieron cuatro preguntas abiertas. Una sobre el México prehispánico, la segunda sobre la época colonial, otra más sobre el siglo XIX y la última sobre el siglo XX, a través de las que los evaluadores calificarán la ortografí­a, redacción, exactitud histórica, contenido histórico, imaginación, argumentación y originalidad.

¡Estudiar historia no sólo son datos especí­ficos o estadí­sticas de lo que ha pasado!, dijo Marisol León, la única mujer ganadora de medalla de oro. ¡Al hablar de historia es importante referirse a la situación polí­tica social y económica de un lugar, es adentrase a la forma de pensar de la gente y a sus necesidades!.

Esta primera Olimpiada Mexicana de Historia tiene el objetivo de motivar a la juventud y a la niñez mexicanas en el estudio de esta disciplina, y en cada participante puede ser un punto de partida hacia el estudio de nuestras raí­ces como lo señala Abel Martí­nez Flores de 15 años, convencido de querer ser historiador.

¡Los polí­ticos y gobernantes del paí­s deberí­a estudiar más historia para que no cometan los mismo errores del pasado!, dijo Martí­nez, proveniente del estado de Puebla y también ganador de medalla de oro. ¡Estoy contento por haber ganado esta presea, pero sobre todo porque no sólo competí­ contra mis compañeros sino contra mí­ mismo!.

Al evento, en el que acudió Alicia Lebrija, directora de Educación y Capacitación de la Fundación Televisa, se entregaron otras cinco de plata para Carlos Garay, de Jalisco; Alexandra Pérez, del Distrito Federal; José Luis Sales, de Chiapas; Jessica Becerril, de Puebla; y Crystina Garcí­a, de Baja California. Asimismo, se repartieron diez medallas de bronce.