• Viernes, marzo 29, 2024

Teherán, la capital iraní, sede de la 29 Olimpiada Internacional de Biología

Ciudad de México, 13 de julio de 2018

• Al certamen acuden cuatro jóvenes mexicanos que han sido preparados para competir junto con 280 estudiantes de nivel bachillerato de 70 naciones.
Cuatro estudiantes procedentes de Durango, Estado de México, Michoacán y Sonora integran la delegación mexicana que representará a nuestro país en la 29 Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo del 15 al 22 de julio, en Teherán, Irán.
Imagen: tomada de http://www.ibo2018.org.
Imagen en alta resolución

Del 15 al 22 de julio, la capital de la República Islámica de Irán, Teherán, será sede de la 29 Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés). Se prevé que en esta ocasión participen 280 estudiantes procedentes de 70 países, con sus respectivos líderes y 94 integrantes del jurado.

México estará representado por Gerardo Cendejas Mendoza, de Michoacán; Rodrigo Arieh Díaz de León Martínez, de Durango; Edwin Alejandro Chávez Esquivel, del Estado de México; y José Santiago Jara Sarracino, de Sonora, quienes previamente se ubicaron en los primeros lugares de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y que tuvo lugar en enero pasado en Chetumal, Quintana Roo.

Los jóvenes seleccionados que integran cada uno de los equipos nacionales recibieron un entrenamiento para participar posteriormente en el concurso internacional. En el caso de nuestros representantes, la preparación corrió a cargo de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se enfocó, principalmente, en desarrollar su capacidad para abordar problemas biológicos y tener mayor habilidad en el trabajo de laboratorio.

La IBO2018 es organizada por el Ministerio de Educación de Irán en colaboración con las universidades de Tarbiat Modares y Teherán. El programa de actividades contempla dos días completos de pruebas. Los cuatro exámenes prácticos serán sobre bioquímica y biología molecular; sistemática, anatomía y fisiología vegetal; sistemática, anatomía y fisiología animal; y evolución, ecología y conducta.

El examen teórico está dividido en dos partes, cada uno con tres horas de duración, y se realizará en la biblioteca central de la Universidad Shahid Beheshti. Se abordarán temas de biología celular, molecular y bioquímica; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; genética y evolución biosistemática; ecología y conducta.

También se tienen programadas una serie de excursiones y actividades para los participantes, como visitas a los atractivos turísticos de Teherán y al Museo de Arte, ya que el aspecto cultural es también una actividad importante en estos concursos.

El ministro de Educación de Irán, Seyed Mohammad Bathaei, ofreció palabras de bienvenida a los concursantes en la página oficial de la IBO208, en las que recordó que su país posee una rica historia que se remonta a varios miles de años y que ha proporcionado al mundo importantes científicos y eruditos, y que su deseo es aprovechar el evento para familiarizarlos con ciertos aspectos de la cultura y civilización del islam.

“Sin duda, el futuro pertenecerá a los jóvenes pensadores que abren perspectivas desconocidas de la ciencia al mundo, confiando en sus incansables esfuerzos y haciendo uso de la élite de todo el mundo”, sostuvo el funcionario.

Cristina Revilla Monsalve, directora de la ONB y responsable de la delegación mexicana para los certámenes internacional e iberoamericano, comentó en entrevista que al tratarse de una nación islámica la que alberga la IBO de este año, con costumbres diferentes a las de los países occidentales, el comité organizador ha pedido a todos los participantes respetar sus leyes y costumbres, y atender el código de vestimenta, especialmente en el caso de las mujeres, entre otras recomendaciones.

Los iraníes han señalado ser respetuosos con los invitados de todos los países, géneros, culturas y religiones, y piden se respeten sus normas, sin excepción.

Revilla Monsalve, integrante de la AMC, comentó que “los jóvenes que representarán a nuestro país son estudiantes muy comprometidos que se han preparado muy bien para la Olimpiada Internacional, por lo que seguramente obtendrán buenos resultados”.

Luz Olivia Badillo.