• Viernes, marzo 29, 2024

TEMAS DE INTERÉS Y ACTUALIDAD EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN REUNIÓN “CIENCIA Y HUMANISMO II”

Ciencia y Humanismo II

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/184/16
Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

  • Agricultura y alimentación en el pasado y La interdisciplina en el estudio del mundo hispano.
  • Concepciones sobre el bienestar y Acceso a la justicia, derechos humanos y abogacía.
.
Imagen en alta resolución

El aprovechamiento de los recursos alimentarios de nuestra geografía representa una gran tradición, producto de siglos de acumulación de experiencias empíricas que permitieron el florecimiento de grandes culturas en el pasado, pero que en la actualidad enfrentan el embate de alimentos de sabores atractivos -impulsados por la mercadotecnia- que desplaza a los platillos y bebidas sanos, disponibles y con bajo precio, este el marco de referencia de las pláticas que se ofrecerán en el área de humanidades, una de las once que conforman el congreso de Ciencia y Humanismo II de la Academia Mexicana de Ciencias.

Son en esas condiciones, señaló el coordinador del simposio de la Reunión General de la AMC, el doctor Luis Barba Pingarrón, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, que vale la pena hacer el esfuerzo de conocer los desarrollos que han probado ser útiles por siglos y quizá visualizar alternativas apoyadas en las experiencias del pasado.

En la primera sesión Agricultura y alimentación en el pasado se hará una revisión de las técnicas agrícolas que fueron desarrolladas en la época prehispánica. Además, se presentarán los datos recabados en los últimos años que sugieren ideas sobre las formas de producción agrícola que se utilizaron para sustentar a la gran concentración de población urbana de una de las culturas más influyentes del Altiplano Central, la teotihuacana.

En esta primera parte del simposio se conocerán también los esfuerzos que realizó la población de la península de Yucatán para adaptarse a un medio ambiente particular; esfuerzos se vieron reflejados en las características físicas de los habitantes de esa región.

La sesión cerrará con algunos ejemplos relevantes de cómo los pueblos mesoamericanos aplicaron lo que en la actualidad se llama biotecnología para acondicionar y preparar alimentos y bebidas y que hoy es posible revalorar dichos recursos en beneficio de la salud de la humanidad, destacó el doctor Barba.

Las ponencias sobre estas temáticas estarán a cargo de María Teresa Rojas Rabiela, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con la charla “Agricultura prehispánica”; Emily McClung Heumann, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), UNAM, lo hará con plática “Agricultura en el Valle de Teotihuacán”; Vera Gudrun Tiesler Blos, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, abordará la “Alimentación y bioarqueología en la Península de Yucatán”; y Luis A. Vargas Guadarrama, IIA-UNAM, hablará de la “Alimentación en la época prehispánica”.

En la segunda sesión, La interdisciplina en el estudio del mundo prehispánico, se pretende mostrar cómo el trabajo interdisciplinario ha permitido un avance sustancial en el conocimiento de las actividades que los seres humanos realizaron en el pasado.

“El avance científico ha proporcionado valiosas herramientas que han permitido escudriñar en la vida cotidiana de las personas y reconstruir las formas de vida. La arqueología se constituye en un puente transdisciplinario que facilita la interacción entre las ciencias exactas, las ciencias de la tierra, las ciencias biológicas y las humanidades con el objetivo de extraer información tecnológica, temporal y cultural de los materiales utilizados por las culturas antiguas que se han preservado”, expuso el doctor Luis Barba.

Estos materiales y los contextos en donde se encuentran contienen información valiosa que solo puede ser recuperada gracias a la aplicación de metodologías de análisis que aprovechan la tecnología disponible actualmente y las aplican a la resolución de problemas arqueológicos específicos. Ejemplo de ello es el estudio que se presenta sobre los restos de mamut encontrados en la delegación Milpa Alta en el sur de la Ciudad de México.

Otra presentación se enfocará sobre el reto que representa el estudio de la cultura olmeca, no solo por ser unas de las más antiguas, sino porque sus restos se encuentran en contextos húmedos tropicales que no han favorecido la conservación de los restos materiales de esta cultura.

Entre las conferencias está la que se referirá a los códices, de los materiales patrimoniales más preciados que requieren de estudios detallados altamente especializados, que sin afectar su estructura, ofrezcan datos sobre la forma en que fueron elaborados y los materiales que fueron utilizados.

La ponencia sobre los trabajos realizados en el interior de las grandes estructuras piramidales de Teotihuacán muestra que un proyecto sistemático, de largo aliento y con el uso de tecnología moderna ha permitido conocer los detalles constructivos de estos edificios y los momentos en los que fueron creados.

En esta segunda sesión intervendrán con sus presentaciones, Luis Barba Pingarrón, del IIA-UNAM, con el “Estudio interdisciplinario de un mamut y su contexto”; Ann Marie Cyphers Tomic, IIA-UNAM, con la plática “El problema de los Olmecas. Reto científico”; José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física, UNAM, con la ponencia “Estudio científico de los códices mexicanos”; y Saburo Sugiyama, de School of Human Evolution and Social Change, Arizona State University, con el tema “En las entrañas de las pirámides de Teotihuacán”.

Simposio de ciencias sociales
Concepciones sobre el bienestar y acceso a la justicia, derechos humanos y abogacía, serán los dos temas principales que se discutirán desde las ciencias sociales en la Reunión General Ciencia y Humanismo II.

“Por la situación de crisis social que atraviesa actualmente el país, estos tópicos son importantes, por ello se decidió tener un formato de mesas de diálogo”, destacó Rosario Esteinou Madrid, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La coordinadora del simposio destacó que habrá una conferencia plenaria, la cual dictará el doctor Daniel Little, profesor de filosofía en la Universidad de Michigan-Dearborn, que trabaja temas de interés para la sociedad mexicana.

Este científico social impartirá la conferencia “Dilemas de la acción social, actores y resultados”, la cual se centra en un grupo de enfoques que abordan el mundo social, un especial interés en analizar a los individuos en situaciones sociales específicas. Estos enfoques son la teoría de la elección racional, el interaccionismo simbólico y la sociología analítica.

En cuanto a las mesas de diálogo, la primera, denominada Concepciones sobre el bienestar, estará coordinada por René Millán, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y los participantes serán: Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien abordará el tema “Bienestar y Desarrollo Humano”; Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hablará de “Bienestar Subjetivo y Pobreza Multidimensional en México”; y Gonzalo Hernández Licona, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, comentará sobre “Pobreza, derechos sociales e inclusión”.

La segunda mesa, Acceso a la justicia, derechos humanos y abogacía, será coordinada por Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. En este diálogo participarán María Solange Maqueo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, con el tema “Asesoría gratuita y trabajo pro bono de los abogados”; Mariana Gil, de la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia, A.C., abordará “La abogacía a través de las ONG de la sociedad civil”; Óscar Cruz Barney, del IIJ-UNAM, expondrá la “Situación general del ejercicio de la abogacía en México”; y Alberto Abad Suárez Ávila, IIJ-UNAM, participará con el tema “La defensoría pública y el nuevo sistema de justicia penal”.

Para registro e información de día y hora de los simposios, acceder al sitio:
www.cienciayhumanismo.amc.mx.

Fabiola Trelles y Elizabeth Ruiz.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación