• Martes, abril 16, 2024

Termina la XIII Olimpiada Mexicana de Historia con la entrega de reconocimientos

Ciudad de México, 26 de junio de 2019

• De Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca los ganadores de esta edición del certamen que se realizó en la Ciudad de México.
  • Además de los primeros lugares, también se reconoció a cinco ganadores de segundo lugar y a diez de tercero.

Inicia el curso-taller de certificación denominado “Eduardo Limón, Valeria Sánchez, José Luis Morán López y Gabriela Pulido  con los ganadores del primer lugar de la Olimpiada Mexicana de Historia.
Eduardo Limón, Valeria Sánchez, José Luis Morán López y Gabriela Pulido con los ganadores del primer lugar de la Olimpiada Mexicana de Historia.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Tras dos días de competencia, Mariana Morales y América Gómez; ambas de Puebla, Daniela de la Fuente de Sinaloa, Fátima Salazar de Nuevo León y Sergio Franco de Oaxaca, fueron los ganadores de la XIII Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia de premiación, José Luis Morán López, presidente de la AMC, destacó que en la primera etapa de la OMH se inscribieron cerca de 140 mil estudiantes, en la segunda aproximadamente 7 mil y que finalmente a la etapa final nacional llegaron 82 participantes, 42 mujeres y 40 hombres.

Daniela de la Fuente, Sergio Franco, América Gómez, Mariana Morales y Fátima Salazar, ganadores del primer lugar de la XIII Olimpiada Mexicana de Historia.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Añadió que este año, las temáticas de la Olimpiada Mexicana de Historia se centraron en dos acontecimientos históricos de suma importancia en nuestro país: el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y los 500 años del inicio del proceso de la Conquista, temas que todos debemos conocer. Y señaló que en la AMC existen programas para que los jóvenes se involucren en la ciencia y en la investigación en todas las áreas del conocimiento, “y esfuerzos como éste representan una semilla”.

Además, Morán López destacó el papel de los delegados estatales para la realización de este certamen, y agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Integrantes del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Historia, miembros del presídium y los ganadores de esta edición del certamen.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

La coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel, resaltó que la Olimpiada significa “poder hablar de la importancia de conocer el pasado de nuestro país, porque la historia no solo da identidad, también nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico”.

Acerca de las pruebas que los estudiantes tuvieron que presentar en estos días de competencia, la doctora Sánchez Michel explicó que parte del primer examen consistió en ver el documental Los últimos zapatistas y después contestar una serie de preguntas acerca del mismo. Mientras que para el segundo examen los participantes tuvieron que escribir un texto de difusión acerca de la Malinche; los cinco mejores textos van a ser publicados en la revista Arqueología Mexicana.

En lo que respecta a su experiencia en este concurso, Sergio Franco de 17 años (de Oaxaca), comentó que tras tres intentos por llegar a esta etapa nacional se siente muy emocionado de haber obtenido uno de los primeros lugares. “Desde que era pequeño me gustaba escuchar acerca de los griegos, ya que me interesaba entender cómo eran las sociedades antiguas y cómo han evolucionado. Después de entrar en la OMH, la historia de México se ha vuelto uno de mis temas favoritos, porque es importante saber de dónde venimos”.

Eduardo Limón, jefe del departamento de relaciones públicas del Fondo de Cultura Económica, Valeria Sánchez coordinadora nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), José Luis Morán López presidente de la AMC y Gabriela Pulido directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.
Eduardo Limón, jefe del departamento de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica, Valeria Sánchez coordinadora nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), José Luis Morán López presidente de la AMC y Gabriela Pulido directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

Para América Gómez de 17 años (de Puebla), esta ha sido una experiencia interesante, aunque los exámenes le parecieron difíciles porque incluían dar una visión personal de la historia. La joven poblana agregó que desde siempre le ha gustado la historia y que ha decidido dedicarse a ella de manera profesional, “el tema que me atrae de manera especial son las revoluciones en el mundo y ahora que regrese a mi estado seguiré tratando de convencer a mis compañeros y a la gente que me rodea de que la historia es importante, porque es lo que nos conforma”.

Además de los cinco ganadores de primer lugar, también se reconoció a cinco ganadores de segundo lugar y diez de tercer lugar.

Además de Valeria Sánchez y José Luis Morán, estuvieron presentes en la mesa de honor Gabriela Pulido, directora general de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México y Eduardo Limón, jefe del departamento de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica

Noemí Rodríguez González.