• Sábado, abril 20, 2024

TIENEN MEXICANOS SU PROPIA SALMONELLA

México, D.F., 3 de mayo de 2012

• Es distintiva del país y presenta resistencia a los antibióticos
  • México, líder en el estudio de esta bacteria
  • Dos kilos del peso de los seres humanos corresponden a bacterias benéficas
El Dr. Edmundo Calva Mercado, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Evolucionó junto con los primeros mamíferos hace 150 millones de años y desde entonces los infecta. Hoy invade a 150 mil personas al año en el mundo produciendo la muerte a unas seis mil de ellas. En nuestro país, la bacteria de salmonella typhi enferma a 15 mil mexicanos y mata a menos del 1 por ciento.

“La salmonella y la escherichia coli son microorganismos, bacterias, que evolucionaron para infectar a los mamíferos y de eso existen evidencias genéticas”, sostuvo el Dr. Edmundo Calva Mercado, investigador y tutor de maestría y doctorado del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología de la UNAM-Morelos.

La investigación del miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha centrado en la salmonella entérica, de la cual se conocen más de 1,200 variedades o serotipos. Uno de ellas es la salmonella entérica serovar typhi, causante de la fiebre tifoidea en los humanos.

Esta enfermedad es el producto de una infección sistémica (invasiva) por ingerir agua o alimentos contaminados: typhi invade el organismo hospedante, pudiéndose detectar en sangre, hígado y líquido cefalorraquídeo. Es por ello que la fiebre tifoidea es una enfermedad que representa una amenaza considerable, aunque puede tratarse efectivamente con antibióticos.

Una salmonella a la mexicana

En los últimos años –dijo el Dr. Calva- hemos estudiado en México la samonellosis typhimurium, la cual afecta a los mexicanos y se propaga en las carnes. A través del estudio de una huella genética pudimos identificar que este tipo de salmonella tiene características especiales y diferentes a las de otras partes del mundo.

Añadió que este trabajo de aislamiento, de biología molecular, se hizo por primera vez en México y tuvo una duración de seis años. Y tras estudiar las cepas mexicanas se compararon con las de otros países y fue así que se llegó a definir la huella genética.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron, entre otras, que se trata de una cepa diferente, con características genéticas distintivas del país y altamente resistente a los antibióticos, algunas lo son a cinco antibióticos y otras hasta 10. “Una situación importante es que empieza a ser resistente a la ceftriaxona, un antibiótico de cuarta generación, de los más modernos”.

Edmundo Calva mencionó que la siguiente etapa de este trabajo es estudiar el genoma de estas cepas; es decir, la secuencia genómica de todos los genes de estas bacterias.

Existen 2500 variedades de salmonella

En el mundo existen 2500 tipos de salmonella y la salmonella typhy es una de ellas, la que provoca la fiebre tifoidea, enfermedad que solo da a los humanos y que tiene un periodo de incubación de dos semanas y su tratamiento es únicamente con antibióticos.

La otra forma de salmonellosis es una enfermedad gastrointestinal que en general no es invasiva.

“Todas las variedades de salmonella causan una enfermedad gastrointestinal, lo que quiere decir que la salmonella no necesariamente invade pero sí causa una cuadro severo de fiebre, náusea, diarrea y un malestar que dura aproximadamente de tres a cuatro días; su periodo de incubación es de horas y/o hasta cuatro días”, mencionó el experto.

La salmonellosis gastrointestinal es la más común, diez veces más frecuente, por lo que se llega a una tasa de 150 millones de casos al año en el mundo. Y muchas de las contaminaciones por alimentos son por salmonella.

Dentro de los 2500 tipos de salmonella se ha encontrado que una buena cantidad de ellas infecta a los humanos, las más prevalentes en el mundo son salmonella typhimurium y salmonella enteritidis, que son salmonellas pero no del tipo typhis.

Los jóvenes los más propensos a enfermarse

Las enfermedades gastrointestinales, infecciosas, todavía son altamente prevalentes en sectores pocos favorecidos de la sociedad mexicana, pero si uno toma a México y lo compara con los más de 200 países que hay está entre los de mejor cobertura de salud, sobre todo su sistema de vacunación.

En México y otros países la tendencia es a no morir por enfermedades gastrointestinales, pero en África y sureste asiático la tasa de infección por salmonella y otros procesos infecciones es muy alta, con importante tasa de decesos infantiles.

El microbiólogo indicó en este sentido que es interesante ver que en México el grupo de edad que más tiene tifoidea es el de adultos jóvenes de 25 a 40 años de edad, probablemente porque sea el grupo que más come fuera de casa.

También hay bacterias buenas en el cuerpo humano

Calva Mercado dijo que aún cuando existen bacterias que infectan a los humanos, dos kilogramos de nuestro peso lo conforman bacterias: “En el tracto gastrointestinal existe una población de bacterias benéficas con las que también evolucionamos y es por ellas que podemos vivir, nos ayudan a digerir y quizá también fabriquen compuestos bioquímicos que estimula y usa el sistema nervioso”.

Por último, destacó que tras la aportación que México ha hecho sobre las porinas OMP S1 y OMP S2, que son inmunógenos importantes, su estudio continúa aquí para hacer vacunas no solo para salmonella, sino para otras enfermedades.

Grupo de trabajo

“Nuestra contribución en términos técnicos ha sido descubrir las proteínas OMP S1 y OMP S2 en la salmonella typhi y encontrar qué las regula, y a partir de ello conocer la regulación de otros genes que tienen que ver con la virulencia”, dijo Edmundo Calva.

La explicación es que las bacterias como la de salmonella tiene poco más de cuatro mil genes y unos 440 de ellos están apagados esperando ser activados en el momento exacto, y esto ocurre cuando la salmonella está infectando, realizando la virulencia.

Por los resultados de esta investigación el Dr. Edmundo Calva fue electo en 2006 miembro de la Academia Americana de Microbiología, con sede en Washington, asociación que agrupa a los mejores microbiólgos de Estados Unidos y aquellos de otros países con calidad y prestigio probados.

El grupo del investigador del Instituto de Biotecnología forma parte de uno más grande integrado por laboratorios de Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda y Estados Unidos. “Hemos hecho un trabajo genético y la propuesta ahora es que ya no se realicen serotipificaciones, sino genotipificaciones; es decir, llevar el estudio a otro nivel, a un estudio genético.

El grupo mexicano fue elegido hace dos años como uno de los equipos líder en esta área en el mundo.

“Somos co-autores de un artículo que está en revisión y en el que se va a proponer a la comunidad mundial que toda la clasificación de salmonella sea diferente. Esto visto a futuro permitirá desarrollar nuevos fármacos que impidan actuar a esos genes que producen virulencia. Entender todo el proceso es muy complejo, conocer que una bacteria pueda causar enfermedad puede dar mucha información para la generación de nuevos antibióticos.”