• Jueves, abril 18, 2024

Todo listo para la IV edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/162/19
Ciudad de México, 29 de agosto de 2019

  • La muestra está integrada por 58 materiales que incluyen cortometrajes, cápsulas, magazines, documentales, piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión.
  • La muestra se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre y los materiales se exhibirán en 10 sedes de la Ciudad de México y formarán parte de una exhibición itinerante que llegará a algunos estados de la República.
  • Este año se realizará un homenaje a la astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja.

Alejandro Alonso, Roxana Eisenmann, Cristián Calónico, Hugo Villa Smythe y Hugo Félix Mercado, anunciaron la IV edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas.
Alejandro Alonso, Roxana Eisenmann, Cristián Calónico, Hugo Villa Smythe y Hugo Félix Mercado, anunciaron la IV edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas. Foto: Cortesía IMCINE.

La selección final de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2019 (MUNIC), que busca el fortalecimiento y difusión de la producción cinematográfica enfocada en la ciencia, tecnología e innovación, se dio a conocer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el IMCINE.

Roxana Eisenmann directora general de la MUNIC, mencionó que para esta edición se inscribieron 118 trabajos, la mayor cifra en tres años, “lo que nos habla de que en México sí se producen materiales audiovisuales con la temática de ciencia, tecnología e innovación”.

La Muestra está integrada por 58 materiales que incluyen cortometrajes, cápsulas, magazines, documentales, piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión. Los materiales seleccionados serán exhibidos en diez sedes de la Ciudad de México y también se realizará una exhibición itinerante de los materiales seleccionados en Puebla, Zacatecas, Campeche, Monterrey y Guanajuato.

Al respecto, Roxana Eisenmann comentó que uno de los objetivos para la Muestra de este año es llegar a nuevos públicos, como el infantil y juvenil, por ello en algunas de las sedes de la Ciudad de México impartirá la plática dirigida a este púbico y que se titula Producción de Proyectos de Medio Ambiente.

Cristian Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine), dijo que existe mucho trabajo pendiente en lo que se refiere a producir audiovisuales de ciencia, y que se debe tener en cuenta esta es una buena manera para llevar los temas de ciencia de forma lúdica a los niños y a los jóvenes.

El director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, informó que la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas se inaugurará el próximo 5 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, con la proyección de la cápsula Arañas y el documental Islas de México, segunda temporada. Isla Tiburón.

Y agregó que este año en el marco de la Muestra, que concluirá el 8 de septiembre, se realizará un homenaje a la doctora Silvia Torres Castilleja por su trayectoria en la divulgación de la ciencia, mismo que tendrá lugar el 6 de septiembre a las 12:00 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En su participación, Hugo Villa Smythe aprovechó para comentar que una de las grandes tareas es que con el diccionario y la gramática cinematográfica se puede comunicar de nuevas maneras y utilizando los nuevos medios tecnológicos, contenidos de ciencia que sean creativos.

En tanto que Alejandro Alonso, director asociado MUNIC, señaló que la Muestra es una apuesta de alianzas ya que están presentes diferentes miradas que incluyen a la ciencia y a una diversidad de formatos audiovisuales, que van desde piezas de corte institucional hasta piezas experimentales, por ejemplo, Cantor Oxide que sin una sola palabra presenta el proceso de oxidación de un metal.

Indicó que la selección de los materiales audiovisuales y la curaduría de la MUNIC 2019 estuvo a cargo de un jurado de especialistas de Colombia, España y México, y que al igual que el año pasado se reconoció a los mejores trabajos de cada categoría: cápsulas, cápsulas infantiles, documentales, magazines, largometrajes de ciencia ficción, cortometraje y piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inversión.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Hugo Félix Mercado, director del largometraje de ciencia ficción Cygnus, que narra la historia de un astrónomo mexicano que utilizando el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, en Puebla, encuentra una señal que proviene del espacio.

Entre los materiales audiovisuales que forman parte de esta Muestra también está la cápsula La Nueva tabla periódica de la física cuántica producida y distribuida por la Academia Mexicana de Ciencias.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación