• Viernes, abril 19, 2024

UN ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO DEL PROBLEMA DEL AGUA EN TLAXCALA

Ciudad de México, 30 de mayo de 2017

• El programa “Agua para tu molino” busca visibilizar la compleja situación del agua en Tlaxcala y promover un diálogo con los diversos sectores involucrados.
  • Una de las actividades de la primera jornada fue la presentación de “Lo que podemos hacer”, a cargo del grupo “Niñas con ciencia”, una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias.
Integrantes del grupo “Niñas con ciencia”, una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que cuenta con el apoyo de la UNAM y la UAT, participaron en la primera jornada del programa “Agua para tu molino”, que aborda la problemática del agua en Tlaxcala.
Foto: Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM/Sonia Olguín.
Galería de imágenes

Este lunes tuvo lugar, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el programa “Agua para tu molino”, que busca propiciar el conocimiento y la discusión del problema del agua en ese estado. El evento fue organizado por la Sección Regional Centro-Sur de la AMC, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El motivo de organizar un programa alrededor del agua en tres jornadas –a realizarse en diferentes fechas– es, sostuvo la investigadora Margarita Martínez Gómez, de la unidad foránea Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, que “existe una falta de comunicación entre el sector académico y las comunidades tlaxcaltecas”. Martínez Gómez, encargada de la Estación Científica La Malinche, dentro del Parque Nacional La Malinche, en el estado de Tlaxcala, agregó que un aspecto de la problemática a abordar durante los tres días es el de la falta de agua en la entidad, así como su calidad, y si ésta tiene alguna relación con los altos índices de insuficiencia renal en la población del estado.

Otro ejemplo del problema es que en el Parque Nacional La Malinche, el grupo de investigación de Martínez Gómez identificó que el agua ya no corre de manera natural: “Aproximadamente hace siete años detectamos que la fauna de este lugar no tiene forma de abastecerse de agua y que existen disputas entre los pobladores a causa de los pozos”.

De esta manera, la idea general de “Agua para tu molino” es establecer un diálogo entre los académicos con los sectores relacionados con el agua y su gestión en Tlaxcala (las dependencias municipales y locales), y con las comunidades urbanas y rurales, resaltó la investigadora, actual presidenta de la Sección Regional Centro-Sur de la AMC.

Una de las actividades durante la primera jornada fue la presentación “Lo que podemos hacer”, a cargo del grupo “Niñas con ciencia”, una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En ella, las participantes expusieron la química del agua, el ciclo del agua, los problemas que existen, desde su perspectiva, alrededor de este tema y diferentes medidas para contribuir a la solución de los mismos.

“Niñas con ciencia” cuenta con el apoyo de la UNAM y la UAT y se imparten talleres de ciencia –como “Matemagia”, “Quimicando-ando”, “Eco–niñas” y “Ludilectura”– a niñas de primaria y secundaria. Este programa piloto arrancó hace dos meses con la creación de la Unidad de Atención Integral a la Mujer ubicada en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la UAT y busca “propiciar vocaciones científicas en las niñas y que desarrollen habilidades en materias que usualmente se consideran, en Tlaxcala, para niños”.

Además, se celebró la conferencia “Agua, cultura y sociedad” a cargo de Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES). Ávila García, junto a otras académicas, fue parte del público de las “niñas con ciencia”. “Quisimos que estuvieran ante modelos femeninos distintos a los tradicionales y así pudieran contemplar la posibilidad de dedicarse a la ciencia o a la investigación”, dijo la investigadora. Al final de su intervención, las niñas recibieron el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que incluye las historias de cien mujeres extraordinarias de todo el mundo.

Esta primera jornada de “Agua para tu molino” concluyó con la proyección del documental “H20mx”, que contó con la presencia de su codirector José Cohen, quien participó en un debate con la audiencia.

El 13 de junio se realizará la segunda jornada. Para la tercera no se ha definido la fecha, pero ambas contarán con la participación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, la Coordinación de Ecología del estado y de diversos investigadores de la UNAM y la UAT.

Noemí Rodríguez González.