• Viernes, abril 19, 2024

UN PAÍS SIN UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA VIGOROSA, CONDENADO A LA DEPENDENCIA PERMANENTE: JOSÉ FRANCO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/030/14
México, D.F., 27 de enero de 2014

  • Arranca XXIII Olimpiada Nacional de Biología, en Cuernavaca, Morelos
  • Hoy estamos en posibilidad de utilizar el conocimiento de manera responsable, sustentable e inteligente para resolver diversas problemáticas locales y globales de manera respetuosa con la naturaleza: Bolívar Zapata
  • Dedicar la vida a la ciencia, no solo es darse la oportunidad de satisfacer nuestra curiosidad innata de conocer sino también de poseer habilidades y destrezas para mejor servir a nuestros semejantes: Jesús Vera, rector de la UAEM
El doctor José Franco durante su intervención en la ceremonia inaugural de la competencia en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Morelos.
El doctor José Franco durante su intervención en la ceremonia inaugural de la competencia en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Morelos.
Foto: AMC.
Imágenes en alta resolución

Un país moderno que no cuenta con una comunidad vigorosa de científicos, ingenieros y promotores de la ciencia está condenado a una dependencia permanente, dijo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a los 170 estudiantes que concursarán a partir de hoy en Cuernavaca, Morelos en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología y que estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del certamen, que este año registró la mayor participación de estados en su historia.

Añadió que durante las últimas décadas los logros en el avance de la ciencia y tecnología no tienen paralelo en la historia de la humanidad, tanto por la rapidez del cambio que han generado como por las diferentes disciplinas que se han beneficiado con sus aportaciones revolucionarias.

Acompañado por una mesa de honor integrada por Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Jesús Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución anfitriona de la olimpiada; Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación del estado; María Cristina Revilla, coordinadora nacional de la olimpiada, entre otras personalidades, José Franco recordó a los presentes las labores que lleva a cabo la AMC para promover entre los niños jóvenes el interés por la disciplinas científicas.

“Las olimpiadas que organiza la Academia en biología, química, geografía e historia, así como los concursos de primavera y cotorra de matemáticas, los veranos de la investigación, además de uno de los buenos proyectos que espero tenga un impacto importante en Morelos, como son los cursos para profesores de primaria y secundaria que los capacita en ciencia, son algunos de los programas que realiza la AMC para estimular la curiosidad de nuestra juventud en estos temas”.

Franco hizo un reconocimiento especial a los delegados estatales a quienes consideró “motores incansables cuyo trabajo permite que hoy festejemos este vigésimo tercer aniversario de la Olimpiada Nacional de Biología”, y a las autoridades que intervinieron en la realización de este concurso, como son el Conacyt, la Secretaría de Educación Pública federal y local; la UAEM y el gobierno de Morelos.

El presidente de la AMC aprovechó el foro y sus conocimientos como experto en astrofísica para entusiasmar a los alumnos en el saber científico y les describió a grandes rasgos cuál había sido el origen del universo a partir de la teoría del Big Bang, de cuáles fueron los aspectos químicos y físicos ocurridos en los primeros segundos de la gran explosión y de los primeros elementos que aparecieron en el cosmos y como éstos y otros se encuentran en las estrellas.

“La vida – la química, la biología- es una consecuencia lógica de la actividad de las estrellas, un paso lógico en la evolución del universo. No es una exageración decir que somos polvo de estrellas. Ustedes, jóvenes, son la liga entre el origen de nuestro universo, el presente y son el futuro no solo del país sino de todo el mundo”.

En su intervención, Francisco Bolívar Zapata, pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, recordó a los estudiantes la importancia de utilizar el conocimiento biológico generado hasta ahora para contender con los diferentes problemas y necesidades que enfrenta la sociedad, para los cuales, dijo, la biología es una herramienta fundamental, como la producción de alimentos y medicamentos o la mitigación de la contaminación mediante la biorremediación.

“Hoy estamos en posibilidad de utilizar el conocimiento de manera responsable, sustentable e inteligente para resolver diversas problemáticas locales y globales de diferentes sectores de manera respetuosa con la naturaleza”, afirmó.

Por su parte, Jesús Vera agradeció que la UAEM sea sede de este importante certamen pues tiene una comunidad destacada de biólogos, distribuidos en la Facultad de Ciencias Biológicas y los tres centros de investigación dedicados a esta disciplina de dicha universidad.

Asimismo, deseó a los jóvenes una estancia formativa y los felicitó por su esfuerzo. ”No hay duda de que ustedes son personas talentosas por ello están aquí y tampoco hay duda de que han trabajado con dedicación, disciplina”.

Dedicar la vida a la ciencia, expresó a los jóvenes concursantes, no solo es darse la oportunidad de satisfacer nuestra curiosidad innata de conocer sino también, “de poseer habilidades y destrezas para mejor servir a nuestros semejantes, para estar en mejores condiciones de ser útiles a la sociedad de la cual somos parte y a la cual nos debemos”.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez aprovechó su intervención para refrendar el interés del estado de Morelos de participar con los programas de la Academia para que, por un lado, los jóvenes se interesen en seguir carreras científicas y, por el otro, se acompañe a los profesores en los cambios que traerá la reforma educativa. “Tenemos que generar las condiciones para que ellos encuentren espacios de formación y de actualización”, dijo.

Al concluir el acto celebrado en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata Salazar” de la UAEM, los 170 estudiantes, procedentes de 30 estados, se dirigieron a las aulas de la Facultad de Ciencias Naturales para presentar el examen teórico que constará de dos partes, una de opción múltiple y la otra de razonamiento. El 50% de aquellos que obtengan los mejores resultados avanzará a la etapa práctica, a realizarse mañana martes.

Fabiola Trelles Ramírez y Alejandra Monsiváis Molina

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación