• Miércoles, abril 24, 2024

Un reto, explicar a los niños que la evolución es un hecho científico, respetando las creencias religiosas: Rosaura Ruiz


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/029/09
México, D. F., 1 de marzo de 2009

  • La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias ofreció la conferencia “Darwin y la construcción de la Teoría de Selección Natural”, en el Museo de las Ciencias Universum
  • Explicó a estudiantes de primaria y bachillerato que la teoría de la evolución es un hecho científico y comprobado
  • Al referirse a la contraposición entre evolución y creacionismo, consideró que la biología debe estudiarse desde la ciencia, respetando las creencias personales
Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, señaló que el reto de los científicos es explicar la evolución, mientras que el reto de la religión es aceptar este suceso y explicar sus propias creencias.
Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, señaló que el reto de los científicos es explicar la evolución, mientras que el reto de la religión es aceptar este suceso y explicar sus propias creencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Resulta grave que al confundirse con ideas religiosas, los niños no entiendan que la evolución es un hecho científico probado, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la conferencia Darwin y la construcción de la Teoría de Selección Natural, presentada en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que actualmente el reto de los científicos y de los educadores es explicar los hechos científicos, decirles a los niños que hay evolución y explicarles cómo se ha dado este proceso, mientras que el reto de la religión es aceptar este hecho científico y explicar sus propias creencias.

Al responder a preguntas de niños, jóvenes y profesores que se dieron cita en el Auditorio de Universum, Rosaura Ruiz se refirió a la contraposición entre la Teoría de la Evolución y el creacionismo que plantea la Biblia, y consideró que la primera debe explicarse desde la ciencia, respetando las creencias religiosas y personales que plantea la segunda.

“La teoría de la evolución es un hecho científico y comprobado. Darwin, quien antes de su viaje de cinco años en el Beagle era un creyente de la religión protestante e, incluso, quiso ser sacerdote, después del viaje confrontó sus propias creencias con lo que encontró”, manifestó la presidenta de la AMC.

En su conferencia, la especialista señaló que la evolución es la trasformación de la visión estática del mundo y la introducción de cambio permanente a través de largos periodos, tanto en la tierra como en los seres vivos.

La evolución biológica es proceso de cambio continuo, cuyo resultado es la gran diversidad de formas extintas y vivientes que ha poblado nuestro planeta, explicó a estudiantes de primaria y bachillerato que asistieron a la conferencia.

Ruiz Gutiérrez precisó que el término teoría en ciencia hace referencia a una explicación y no a una hipótesis por comprobar o que esté a discusión, tal y como se usa en la vida cotidiana. “En ciencia, una teoría trata de explicar un hecho”, añadió.

Indicó que, de acuerdo con la ciencia, todo lo humano se puede explicar en términos de evolución y precisó que aún cuando hombres y mujeres siguen evolucionando, no se han dado las condiciones para que se puedan formar nuevas especies humanas. Para que esto ocurra, se requeriría que las especies quedaran aisladas para la reproducción, comentó.

La conferencia Darwin y la construcción de la Teoría de Selección Natural forma parte de las celebraciones por el Año de la Evolución, a 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de su libro El Origen de las Especies.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación