• Viernes, abril 26, 2024

UNA COLABORACIÓN “CODO A CODO” ENTRE EXPERTOS INTERNACIONALES SOBRE VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN OCÉANOS

Ciudad de México, 1 de junio de 2017

• En el taller “Variabilidad y cambio climático – Océanos”, organizado por la Casa Universitaria Franco Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias, se analizaron estudios a diferentes escalas de tiempo para entender y cuantificar la diversidad de procesos que conectan el clima con los registros marinos, y se habló de su utilización en modelos climáticos.
  • El objetivo del evento es lograr futuros proyectos concretos entre Francia y México.
Integrantes de comité organizador del Taller sobre Variabilidad y cambio climático - Océanos: Ligia Pérez Cruz, Alessandro Rizzo, Aída Martínez, María Luisa Machaín-Castillo y Abdel Siffedine, que presentaron los objetivos y alcances de la la actividad organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Casa Universitaria Franco Mexicana.
Integrantes de comité organizador del Taller sobre Variabilidad y cambio climático – Océanos: Ligia Pérez Cruz, Alessandro Rizzo, Aída Martínez, María Luisa Machaín-Castillo y Abdel Siffedine, que presentaron los objetivos y alcances de la la actividad organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Casa Universitaria Franco Mexicana.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

Esta “no es una reunión más”, advirtió Ligia Pérez Cruz, coordinadora del taller “Variabilidad y cambio climático – Océanos”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Casa Universitaria Franco Mexicana y llevado a cabo entre el miércoles y este jueves en la Ciudad de México. El objetivo desde el principio fue que los expertos en el tema “pudieran establecer una colaboración real codo a codo”.

El cambio climático tiene hoy en día impacto en la frecuencia e intensidad de las tormentas y ciclones, por lo que las investigaciones en este campo, junto con el desarrollo de modelos climáticos, podría reducir en algunos casos incertidumbre en la predicción del clima regional, explicó la doctora Pérez Cruz durante la presentación del taller.

Las mesas reunieron a una veintena de expertos internacionales, no solamente de Francia y México. De parte francesa estaban Thierry Corrège, que habló sobre la variabilidad climática del ocáno Pacífico desde el último máximo glacial, Abdel Siffedine, del Institute de Recherche pour le Développement, y Hervé Le Treut, uno de los meteorólogos más reconocidos en el mundo, quien impartió la conferencia magistral “La nueva responsabilidad de las ciencias del clima después del Acuerdo de París”. En la parte mexicana, Carmen Álvarez, de la Universidad de Colima; Konstantin Choumiline, de la Universidad de California; Ligia Pérez Cruz, coordinadora de Plataformas Oceánicas de la UNAM; Aída Martínez López, del Instituto Politécnico Nacional; Víctor Magaña, del Instituto de Geografía de la UNAM; y María Luisa Machaín-Castillo, Carolina Ruiz-Fernández, David U. Hernández-Becerril y Joan Albert Sánchez Cabeza, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Presentaron también ponencias Jorge R. Valdés Saavedra, de la Universidad de Antofagasta, en Chile; Fernando Lamego, de Brasil, y Maria Snoussi, de Marruecos.

La actividad incorporó pláticas sobre registros naturales –corales y sedimentos marinos–, que son los “archivos del clima” y se consideraron diferentes escalas temporales, de la más antigua a la más reciente. En la primera parte del taller se abarcó la variabilidad climática desde el último máximo glacial hasta el Holoceno tardío y posteriormente se mostraron algunos resultados que se tienen gracias al estudio de trampas de sedimentos, a los registros instrumentales y a la modelación de datos.

María Luisa Machaín-Castillo destacó en el acto de presentación que en reuniones de este tipo, donde hay jóvenes participando, “se puede salir con metas definidas y con algún proyecto en el cual podamos trabajar algunos de nosotros o considerar interacciones futuras”.

Los organizadores académicos coincidieron en la necesidad de la colaboración interdisciplinaria de oceanógrafos, ecólogos, biólogos, geoquímicos y geólogos, con el objetivo común de entender y cuantificar la diversidad de procesos que conectan el clima con los registros marinos.

Aída Martínez López señaló que hablar de la relación del océano y el clima es un tema complejo y su explicación implica la relación y la experiencia de muchas disciplinas de estudio. Y es que “el clima no tiene fronteras”, como apuntó Abdel Siffedine. “Para avanzar y entender el cambio climático, tenemos que sumar esfuerzos, desde Argentina hasta Rusia si es posible, para poder entender la variabilidad climática”.

El taller concluye este jueves con distintas mesas de discusión, entre las que destaca una sobre estrategias de colaboración internacional, a la que están invitados Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Sonia Rose, directora de la CUFM; Maria Snoussi, de la Universidad Mohamed V de Rabat; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la ACM, y Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

Se recomienda también leer:
“Estamos en un momento de responsabilidad muy fuerte para la comunidad científica”

México y Francia se unen en un taller sobre variabilidad de los océanos y cambio climático