• Sábado, abril 27, 2024

UNA DISTINCIÓN PARA MÉXICO SER ANFITRIÓN DEL “INTERNATIONAL DAY”: JAIME URRUTIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/136/17
Ciudad de México, 28 de junio de 2017

  • El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias considera que la organización de una de las actividades más importantes de la 67 Reunión Lindau de Premios Nobel es también un compromiso para el país.
Encabezada por el secretario de Educación Aurelio Nuño; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, la delegación mexicana que participó en el International Day, actividad en la que México fue anfitrión y que forma parte del programa de la 67 Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania.
Encabezada por el secretario de Educación Aurelio Nuño; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, la delegación mexicana que participó en el International Day, actividad en la que México fue anfitrión y que forma parte del programa de la 67 Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania.
Foto: Conacyt.
Galería de imágenes

Las Reuniones Lindau de Premios Nobel, iniciadas en 1951, permiten el encuentro en ciencia de generaciones, con espacios de discusión y análisis entre jóvenes e investigadores galardonados con el Premio Nobel. Este año participan once jóvenes mexicanos provenientes de diferentes instituciones, quienes realizan sus estudios de doctorado y postdoctorado. La reunión congrega a jóvenes de diferentes países que se encuentran en las etapas tempranas de sus carreras. Es una experiencia única que permite conocerse y relacionarse. Este año, México ha sido anfitrión del International Day de la 67 Reunión Lindau de Premios Nobel, “una distinción y un compromiso”, consideró Jaime Urrutia Fucugacuchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, socia académica de la Fundación Lindau.

La Reunión incluye una serie de conferencias magistrales de los Premios Nobel, mesas redondas, las clases maestras, una sesión de carteles y reuniones informales de discusión e intercambio. El programa, enmarcado en los objetivos y metas de la Fundacion Lindau “educar, inspirar y conectar” en esta ocasión está dedicado a la química.

Como país anfitrión México organizó varias actividades, incluyendo la ceremonia y la cena de gala del International Day, que tuvieron lugar en el Museo Dornier y que contaron con la asistencia de las numerosas delegaciones y el grupo de 30 Premios Nobel que participan este año y que incluye al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, comentó Urrutia Fucugauchi.

En la ceremonia, la presidenta del Consejo Lindau de Premios Nobel, Bettina Bernadotte, expresó: “Queremos que los jóvenes, que provienen de más de 70 países, se conozcan y platiquen de la vida, de la ciencia y de sus experiencias. Queremos que se inspiren y se motiven por las diferentes culturas que representan”.

Agregó que la Fundación Lindau agradece a México como país anfitrión del International Day, porque “los puentes entre las naciones y entre las generaciones son importantes”. La audiencia en la ceremonia, en que se dieron a conocer los avances en México en ciencia, tecnología e innovación, estuvo conformada además por investigadores, invitados y prensa.

Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “En general, hemos sido testigos de un incremento en la participación mexicana en las publicaciones científicas. Según la base de datos SCIMAGO, la proporción de artículos escritos por científicos mexicanos casi se duplicó entre 1995 y 2015”, Cabrero añadió que estos datos son resultado del aumento en inversión en ciencia, tecnología e innovación que se hace desde el año 2012, “al pasar del 0.77% del PIB a casi el 1% del PIB, cerrando con ello la brecha con los países más desarrollados”.

El titular del Conacyt reconoció que “en México somos conscientes de que tenemos que participar en las próximas olas del descubrimiento científico y el cambio tecnológico (…)” y destacó que “este es un momento en que la innovación está dando pasos agigantados. Los jóvenes a la cabeza de las comunidades científicas están liderando la cuarta Revolución Industrial”.

Sin embargo, Cabrero admitió que aún hay mucho por hacer, por lo que se han fijado prioridades para el futuro, en las que se incluyen una gestión más eficiente y responsable de los recursos públicos y una participación más fuerte del sector privado y las universidades en el gasto.

Asistente también a la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, comentó que en un mundo donde pareciera que el respeto por la democracia, los derechos humanos, la cooperación internacional para hacer frente a amenazas globales, como el cambio climático, han dejado de ser prioridades en la agenda internacional, ”la existencia de la Reunión Lindau —recalcó el funcionario federal— abre un espacio para acercar a personas de distintas naciones y culturas unidas en la búsqueda del conocimiento y la paz”.

Nuño también resaltó que la mayor fortaleza de México son sus jóvenes: “La mitad de nuestra población es menor de 29 años y la edad media es de 27”. Cada año, agregó el secretario, “100 mil ingenieros se gradúan de las instituciones de educación superior del país y estamos invirtiendo para que cada vez sean más”.

Un compromiso en ese sentido ha sido el Nuevo Modelo Educativo, apuntó Aurelio Nuño, en el cual se modernizó el currículo, con el que se buscará capacitar a los maestros, así como invertir en infraestructura básica y equipamiento.

“Estamos convencidos que para alcanzar un futuro más promisorio para la humanidad, es necesario mejorar la educación de nuestros hijos e invertir más en ciencia, tecnología e innovación, al tiempo de proteger el medio ambiente”, enfatizó el titular de la SEP.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación