• Viernes, abril 19, 2024

UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES MEXICANOS

Ciudad de México, 17 de marzo de 2017

• Ubicada en la costa oeste de Estados Unidos, la casa de estudios tiene una oferta educativa en estudios de posgrado en las áreas de química y biología.
El Colegio Nacional albergó el simposio  “Lo mejor de la Universidad de Connecticut en México” para identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos e investigadores de dicha universidad estadounidense.
El Colegio Nacional albergó el simposio “Lo mejor de la Universidad de Connecticut en México” para identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos e investigadores de dicha universidad estadounidense.
Foto: Tomada de google.
Galería de imágenes

Uno de los principales objetivos del simposio “Lo mejor de la Universidad de Connecticut en México” es identificar oportunidades de colaboración entre científicos mexicanos e investigadores de dicha universidad estadounidense. “Estamos seguros de tener con nosotros a los líderes de la química y la biología, quienes facilitarán el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes mexicanos con la Universidad de Connecticut”, dijo Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional (ECN) y coordinador junto con William F. Bailey del evento.

Al hablar sobre el origen del simposio, el doctor Juaristi recordó que conoce a William F. Bailey, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Connecticut (UConn), desde hace 45 años “ambos estábamos haciendo estudios de doctorado en el grupo de investigación del doctor Ernest L. Eliel en la Universidad de California, en Chapel Hill, y fue ahí en donde el doctor Bailey me explicó en qué consiste el efecto anomérico que por casualidad años después sería uno de los temas de investigación, durante una década, de mi grupo de trabajo en México”.

En el simposio en memoria al doctor Ernest L. Eliel que se realizó el año pasado en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, Estados Unidos, surgió la idea de este evento en México, el cual no habría sido posible sin el apoyo del doctor Christian Brückner, profesor y director del Departamento de Química de la UConn, explicó Eusebio Juaristi, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como parte del programa de actividades, Brückner dividió su participación en dos temáticas, la primera relacionada con el programa de investigación y la oferta de estudios de posgrado en química de la UConn; en la segunda parte de su exposición presentó la plática “Quebrando y remendando los pigmentos de la vida: la síntesis de porfirinoides con ‘propiedades antinaturales’”.

En el Aula Mayor de ECN y ante un auditorio integrado principalmente por estudiantes de bachillerato y licenciatura, el profesor y director del Departamento de Biología Molecular y Celular, Michael A. Lynes habló de los “Programas de investigación y oferta de estudios de posgrado en Biología”. Señaló que en dicha casa de estudios hay unos 200 investigadores dedicados a ese campo en sus tres departamentos: Ecología y Biología Evolutiva, Fisiología y Neurobiología y Biología molecular y celular.

Los estudiantes pueden rotar en los diferentes programas y probar con distintos grupos de trabajo, mismos que están compuestos de forma interdisciplinaria; los estudiantes si lo desean pueden hacer tesis, los programas de maestría se hacen con énfasis en la formación para las carreras industriales en las áreas de análisis de sistemas microbianos, genética y genómica aplicada, y biología celular y bioquímica aplicada, indicó el catedrático.

A lo largo de la jornada, investigadores de la UConn compartieron algunos avances y descubrimientos en sus áreas de estudio, William F. Bailey, profesor de Química, habló de “Reordenamientos sintéticos útiles de compuestos organolitio”; Penny Vlahos, profesora de Ciencias Marinas, impartió la charla “Química, océanos y clima”; Jing Zhao, profesora de Química, dio la plática “El color de la nanociencia”; José Gascón, profesor de Química, ofreció la charla “Relaciones espectrales y estructurales en nanoclústers de oro. Modelos mecánicos y cuánticos”; y Margaret A. Rubega, profesora de Ecología y Biología Evolutiva, brindará la conferencia “La biomecánica de la alimentación en aves: sabemos menos de lo que piensas”.

Luz Olivia Badillo y Noemí Rodríguez.