• Sábado, mayo 18, 2024

UNIVERSUM, 20 AÑOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

México, D.F., 12 de diciembre de 2012

• Es un organismo vivo, un signo espléndido de evolución, de cambio, de movimiento: José Sarukhán
  • En sus dos décadas de vida ha recibido a más de 11 millones de personas
  • Para conmemorar el aniversario, se abrieron tres exposiciones: Roca Lunar, exploración espacial; Calendarios Mayas y Ciencia con sabor a Chocolate
Universum, el resultado de un sueño que busca despertar vocaciones científicas.
Foto: Luis Conteras/AMC.
Imágenes en alta resolución

El Museo de Ciencias Universum celebró hoy sus primeros 20 años de existencia. A la ceremonia acudieron fundadores y ex directores del proyecto, entre ellos José Sarukhán, Jorge Flores, Julieta Fierro, Julia Tagüeña y José Franco, su actual director, quienes estuvieron acompañados en el presidium por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

En el acto se escucharon ricas remembranzas sobre el origen de este proyecto. José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), impulsor y creador durante su rectorado en la UNAM de Universum, expresó que la creación del Museo de las Ciencias, fue en sus inicios un sueño.

Sarukhán Kermez recordó que una de las exposiciones presentadas en el museo, Ciencia y Deporte, dio a México una medalla de oro en la Olimpiada Cultural de Barcelona 1992, que se celebró de manera paralela a la justa deportiva. “Esa fue la única medalla de oro que ganó el país en esa ocasión y la obtuvo compitiendo con otros países”.

Expresó que le da gusto no reconocer nada de lo que ahora se ve en Universum. “Es un signo de que se trata de un organismo vivo. Un signo espléndido de evolución, de cambio, de movimiento, y lo tiene que ser cuando es un museo universitario y el conocimiento se está generando permanentemente y se está al día; así surgen nuevos temas, enfoques y quienes explican los contenidos son los estudiantes de la universidad”.

Jorge Flores Valdés, investigador emérito de la UNAM, uno de los principales creadores del proyecto y primer director de Museo de las Ciencias Universum, describió de forma detallada y amena las ideas y acciones que dieron origen al museo.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), dijo que Universum no solo es hoy el escaparate de la divulgación de la ciencia en la UNAM, sino es el museo de ciencia de la Ciudad de México, del país y muy probablemente de Latinoamérica.

“Queremos crecer más, volar aún más alto, queremos transformar, el concepto hacia un museo nacional de ciencias en cualquier forma que se pueda realizar en el futuro. Tener aquí a los constructores de este proyecto -refiriéndose a José Sarukhán y Jorge Flores- nos ha hecho rememorar cómo se sueñan las cosas y de la misma manera en la que se soñó Universum, estamos soñando las próximas fases que deben tomar el museo y la divulgación de la ciencia”.

Por su parte, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, resaltó que a lo largo de estas dos décadas sobresale el esfuerzo colectivo de una gran cantidad de universitarios y colegas que han participado en este proyecto de divulgación científica, lo que es motivo de satisfacción, orgullo y celebración.

Universum es resultado -destacó- de una visión de quienes lo concibieron para darle un impulso muy importante al ejercicio de acercar a la universidad con la sociedad a través de la ciencia.

Añadió que el mundo actual no se puede concebir sin incorporar al conocimiento, pues es el elemento fundamental que nos permite entender la realidad y tratar de modificarla en beneficio de la sociedad. “Ahí la ciencia tiene mucho que ver, pero para acercar a la sociedad a este gran producto del intelecto humano, que es el conocimiento, necesitamos hacerlo de manera profesional y con un espíritu muy claro y esto es lo que hacen los divulgadores de la ciencia”.

El Universum que tenemos actualmente – destacó- no es el que se generó hace dos décadas, se ha venido renovando: hay nuevas salas, nuevos esquemas interactivos para comunicar lo que aquí se presenta de manera clara y lúdica.

Fabiola Trelles Ramírez