• Miércoles, abril 24, 2024

“UNIVERSUM” MODERNIZARÁ SALAS Y RENOVARÁ CONTENIDOS

México, D.F., 23 de agosto de 2014

• Se realizarán ajustes temáticos con contenidos sólidos sobre ciencia y se introducirá tecnología de punta para “viajar” por los recovecos de la ciencia en tiempo real
  • El museo fomentará el diálogo e inclusividad entre sus visitantes. “Es un espacio abierto a las ideas”, aseguró su director Ernesto Márquez
El doctor Ernesto Márquez Nerey, director de Universum.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imagen en alta resolución

El Museo de las Ciencias, Universum, adscrito a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá 22 años con muchos proyectos en puerta. En su historia suma más de 22 millones de visitantes, con un promedio de 550 mil al año. “La idea es fomentar un sentido de comunidad donde se creen vínculos más fuertes con el visitante a través de voluntariados y estrategias de participación ciudadana”, aseguró su director, Ernesto Márquez.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) comentó que el museo entrará en una etapa de renovación paulatina: “Se realizarán ajustes temáticos a las salas de ‘Estructura de la materia’; ‘Biodiversidad’ un tema muy rico, pues nuestro país ocupa el quinto lugar en megadiversidad en el mundo y se puede abordar desde la flora y fauna del desierto hasta la selva mexicana; ‘Matemáticas’ y ‘Conciencia de nuestra ciudad’, la cual en 20 años ha cambiado drásticamente cultural y socialmente”, declaró Márquez.

Algunas salas conservarán sus espacios contemplativos, sus galerías, cuadros, y esculturas, otras tendrán tecnología de avanzada. En el caso de la sala “Universo” se instalará equipo para contar con una realidad virtual, hacer transmisiones en vivo sobre la actividad del Sol o las exploraciones espaciales, y mostrar fotografías que permitan a la gente profundizar en el tema, destacó el doctor en Psicología Social y Ambiental por la UNAM.

Todas las exposiciones muestran una cara de la investigación y la ciencia que produce la comunidad universitaria y esa seguirá siendo una de las prioridades del museo. Adelantó que en la primera semana de octubre llegará una exposición temporal sobre la ballena gris. El doctor Ernesto Márquez explicó: “Se relata la travesía de la ballena gris por Estados Unidos, Canadá y México. Ha sido presentada en Vancouver, San Francisco y Ensenada, y por primera vez estará en la ciudad de México. Creemos que va a resultar espectacular pues cuenta con elementos expositivos de gran formato”.

El conocimiento científico está en constante cambio, las salas serán planeadas en ese sentido para que las exposiciones tengan la capacidad de estar al día. Los medios interactivos ayudarán a producir asombro y permitirán al público experimentar todo tipo de emociones. La ciencia requiere cierta disciplina, dedicación y ampliar nuestros conocimientos para poder disfrutarla. Ese es y siempre ha sido el objetivo de Universum: Impulsar el ánimo de descubrir.

El Museo de las Ciencias, Universum cuenta con 13 salas permanentes y áreas donde se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades como el “Espacio infantil”; el “Planetario José de la Herrán”; el “Mariposario Párakata”; “Patli, Plantas Medicinales” y “Ciencia recreativa” donde se llevan a cabo talleres y el módulo de inteligencia artificial, “Gólem”.

Luz Olivia Badillo