• Jueves, abril 25, 2024

VAN MEXICANOS A LA IX OLIMPIADA INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA EN ALEMANIA

México, D.F., 20 de agosto de 201

• Desde 2006, nuestro país ha conquistado una medalla de oro, dos de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas
Jóvenes ganadores a nivel nacional competirán en la etapa internacional donde mostraran sus conocimientos en Geografía.
Foto: AMC

Cuatro jóvenes mexicanos partieron a Colonia, Alemania, para competir, a partir de este martes y hasta el próximo 26 de agosto, en la IX Olimpiada Internacional de Geografía IGeo 2012, concurso que incluye tres exámenes de conocimientos y actividades culturales. A la cita acudirán también 120 estudiantes de 30 países.

La olimpiada, organizada por la Unión Internacional de Geografía, reúne a jóvenes de entre 16 y 19 años de edad, que no hayan cursado estudios universitarios y tengan un suficiente conocimiento del idioma inglés, pues esa lengua es el idioma oficial con el que se aplicarán las pruebas académicas.

Benjamín Naranjo Álvarez, de Villahermosa, Tabasco; Marcos Aguilar Ortiz, de Monclava, Coahuila; Arihel Hernández Muñoz, de Jalapa, Veracruz; y Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, ganaron su lugar a la etapa internacional tras quedar ubicados como finalistas durante la preselección, realizada en la Olimpiada Nacional.

“Ellos saben que no va a estar fácil. El tiempo de preparación fue largo, muy duro y se dieron cuenta de que lo que van a enfrentar es de muy alto nivel”, dijo Fernando García García, quien junto con Elda Luyando coordinan la Olimpiada Nacional de Geografía de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Aun cuando preparamos bien a nuestros chicos, nuestra intención no es forzarlos a que hagan hazañas. Queremos que demuestren lo que saben, su aplomo; son chicos que saben lo que hacen y se van a enfrentar por primera vez a un evento internacional de este tipo. Lo que queremos es que se desenvuelvan y que se relacionen con los estudiantes de otros países”, coincidieron los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El joven coahuilense Marcos Aguilar, quién obtuvo bronce en 2009, señaló que la IX Olimpiada Internacional de Geografía es un reto muy importante y espera traer de la ciudad alemana de Colonia un buen resultado. Dijo además, que tuvieron una muy buena preparación previa al viaje. “Al principio andábamos un poco perdidos porque la geografía implica varios aspectos pero conforme avanzó el entrenamiento mejoramos bastante”.

Su compañero de equipo Andrés Fernández, del Distrito Federal, ganador del oro y plata a nivel nacional en 2009 y 2011 respectivamente, quien además de inglés habla francés e italiano, comentó que la preparación constó de varios exámenes que se cubrieron en poco tiempo con la finalidad de alcanzar un nivel óptimo de competencia.

En tanto, el veracruzano Arihel Hernández, ganador de medalla de oro nacional en 2009, reconoció que el reto es superar a los países orientales por los antecedentes que han tenido en las pasadas olimpiadas internacionales.

El tabasqueño Benjamín Naranjo, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en 2009, expresó su satisfacción por haber quedado en el grupo final y mencionó que espera superar la actuación que tuvo en el Campeonato Mundial de Geografia hace dos años cuando integró el equipo junto con el veracruzano Arihel.

La IX Olimpiada Internacional de Geografía, que se venía realizando cada dos años y a partir de ahora se celebrará anualmente, se llevará a cabo en el Instituto de Geografía y consta de tres exámenes: uno escrito con una duración aproximada de tres horas; un multimedia, de 45 minutos, y una prueba de campo de una jornada.

Elda Luyando y Fernando García explicaron que la sección de actividades culturales, que no forman parte de la calificación, pero que son obligatorias, tienen una nueva modalidad, la cual será la presentación de un cartel diseñado por los estudiantes de cada equipo nacional en el que hablarán del agua –tema elegido por los organizadores- en que tendrán que describir cuál es la situación de este recurso en cada país.

Añadieron que los equipos tradicionalmente fuertes en esta competencia son los de Rumania –casi siempre integrado sólo por mujeres- Estonia, Reino Unido y algunos países de Asia.