• Viernes, marzo 29, 2024

VIAJAN ESTUDIANTES MEXICANOS A ESTOCOLMO PARA PARTICIPAR EN LA ETAPA INTERNACIONAL DEL PREMIO JUVENIL DEL AGUA

México, D.F., 21 de agosto de 2015

• El proyecto ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, “Detección y eliminación de flúor en el agua” se presentará en la 18 edición internacional del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, a realizarse durante la Semana Mundial del Agua, del 23 al 28 de agosto, en la capital sueca
Los estudiantes Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, de Baja California, ganadores del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, representarán  a México con su proyecto 'Detección y eliminación de flúor en el agua', en el 18 'Stockholm Junior Water Prize', durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.
Los estudiantes Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, de Baja California, ganadores del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, representarán a México con su proyecto “Detección y eliminación de flúor en el agua”, en el 18 “Stockholm Junior Water Prize”, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Los estudiantes Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, de Baja California, ganadores del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, viajan hoy a la capital sueca para representar a México con su proyecto “Detección y eliminación de flúor en el agua” en la 18 edición del concurso internacional “Stockholm Junior Water Prize”, evento que reúne a los jóvenes científicos más brillantes del mundo, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, que inicia este domingo.

Durante su estancia, los ganadores de los concursos nacionales de más de 30 países tendrán la oportunidad de conocer y aprender de los líderes actuales de la comunidad global del agua y la posibilidad de recibir el premio internacional de 15 mil dólares americanos y una escultura de cristal azul como premio.

Este año, la Semana Mundial del Agua celebrará su aniversario de plata, por lo cual el organizador, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), asegura que la atmósfera de la conferencia será aún más festiva con eventos de arte, entretenimiento y mini-seminarios.

La exhibición de posters de todos los proyectos de los estudiantes dará a los jóvenes finalistas la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos con los asistentes a la conferencia incluyendo a investigadores, políticos y medios de comunicación. Cada uno de los finalistas será entrevistado por un jurado de expertos internacionales quienes seleccionarán al ganador. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de hacer amistad con jóvenes de otros países que comparten su pasión por el agua y la ciencia.

Los jóvenes mexicanos, alumnos del Instituto Salvatierra de Mexicali, viajarán acompañados por la doctora Alma Chávez Mejía, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y la maestra Dafne Uscanga Roldán, también de dicho instituto. Como expertas en el tema del agua, fueron convocadas por la Academia Mexicana de Ciencias para formar parte del comité evaluador que llevó a cabo el dictamen de los proyectos del concurso nacional, cuya ceremonia de premiación fue el pasado 12 de junio en la residencia de la Embajada de Suecia en México.

México ya obtuvo el galardón internacional en el 2007. Los estudiantes del Estado de México Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruíz y Dalia Graciela Díaz Gómez, obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Eliminación de plomo en el agua residual mediante la utilización de cascarón de huevo”.

El Premio Juvenil del Agua lo organiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y cuenta con la participación de jóvenes entre 15 y 20 años de edad de más de treinta naciones. Tuvo su origen en una competencia sueca en 1995 y luego se convirtió en un certamen internacional. México se agregó en el año 2000 al grupo de países participantes.

Los organizadores que firman el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional México-Suecia 2015-2017 para el concurso “Stockholm Junior Water Prize” en nuestro país son: la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A.C.; y las empresas AAK México, ABB México, Alfa Laval, Atlas Copco Mexicana, Ericsson Telecom, Grupo Urrea, Sandvik de México, y Tetra Pak.

Fabiola Trelles Ramírez.