• Viernes, marzo 29, 2024

“VIVE CON CIENCIA”: LOS JÓVENES TIENEN MUCHO QUE OFRECER AL PAÍS

México, D.F., 25 de octubre de 2014

• El concurso Vice Con Ciencia, cuya convocatoria se cierra el próximo 31 de octubre, es una muestra de que la ciudadanía considera a la ciencia, la tecnología y la innovación de gran importancia para la solución de los problemas de México: Alfredo Camhaji
  • Es un proyecto que nació a partir de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual estimuló la participación de la sociedad en temas científicos
El licenciado Alfredo Camhaji, asesor de la Secretaría General de la UDUAL.
Foto: Arturo Orta DGDC-UNAM/AMC.
Imagen en alta resolución

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), es el organismo que reúne a las principales instituciones de educación superior en la región y ha sido una de las más activas promotoras de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de las acciones que se han derivado de la misma como el concurso Vive con Ciencia, explicó en entrevista el licenciado Alfredo Camhaji, asesor de la Secretaría General de ese organismo.

Camhaji explicó que esta entidad participó conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DiCYT), en el desarrollo y planteamiento de los temas propuestos para la consulta que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013, en la cual la población eligió los diez temas prioritarios para el país que deberían afrontarse con la participación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La UDUAL participó asimismo en la producción de los materiales audiovisuales utilizados en la campaña.

Respecto al concurso Vive con Ciencia, Camhaji se mostró muy entusiasmado por las propuestas que se han recibido hasta ahora: “Los jóvenes tienen mucho que ofrecer al país, son ellos los que promueven las ideas más creativas. Confío en que en México hay un gran talento y creatividad, y los trabajos que hemos empezado a recibir lo demuestran.”

También espera que este concurso, que cierra su convocatoria el 31 de octubre, arroje propuestas que no sólo participen para ganar el premio, sino que también puedan integrarse a un plan de negocios que ayude a que lleguen al mercado: “Sólo cuando llegan al mercado estas ideas, se convierten en innovación. No queremos que sólo se queden en chispas de creatividad.”

La Agenda Ciudadana, el origen

Al recodar el proceso de organización de la Agenda Ciudadana que ha dado origen al concurso mencionado, Camhaji señaló que también se incorporaron las universidades de mayor peso a nivel nacional, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las comisiones de ciencia y tecnología de las Cámaras de Senadores y Diputados, entre otras instituciones.

“Estábamos preocupados al observar que en los últimos años la inversión en ciencia y tecnología en México decrecía y estábamos conscientes de que si los ciudadanos no hacíamos algo, la situación iba a empeorar”, explicó.

En la sociedad del conocimiento el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación es de gran importancia desde muy distintos enfoques, y abarca un gran número de áreas que pueden ser tratadas a tiempo. ”Nos propusimos aprovechar el cambio de gobierno (2012) para presentar una propuesta y ofrecer una visión de cómo se podría fortalecer la inversión en ciencia y tecnología en conjunto con la atención de los problemas nacionales.”

Alfredo Camhaji se mostró sorprendido del alcance que generó la Agenda Ciudadana que tuvo gran participación de la ciudadanía, y consideró que México está en un camino adecuado al escuchar la opinión y decisiones de la población. Es importante, explicó, que la sociedad cada vez se apropie más de los temas que tengan que ver con la ciencia y la tecnología para tener una mejor opinión y puedan decidir en beneficio de su propio entorno.

Gracias a este proyecto se ha derivado la realización de otros programas como Vive con ciencia, una iniciativa dirigida a estudiantes de educación superior que tiene como objetivo el diseño de soluciones a través de la ciencia a las problemáticas que propone la Agenda Ciudadana; Ciencia que se respira que busca poner al alcance de los ciudadanos proyectos científicos de investigadores mexicanos, y finalmente foros de divulgación científica en universidades.

Carla Ramírez Torres