• Viernes, abril 26, 2024

ORGANISMOS MARINOS, FUENTE DE POTENCIALES FÁRMACOS PARA LA BIOMEDICINA



El pepino de mar contiene la molécula bioactiva neotiósido C, que controla e inhibe Leishmania mexicana, un microorganismo que produce úlceras cutáneas crónicas y se transmite por la picadura de un mosco.


El pepino de mar contiene la molécula bioactiva neotiósido C, que controla e inhibe Leishmania mexicana, un microorganismo que produce úlceras cutáneas crónicas y se transmite por la picadura de un mosco.

Imagen: tomada del libro Temas selectos de Química de Productos Naturales, publicado por la FQ de la UNAM.



Con trabajo de investigación básica y utilizando distintos métodos se pudo aislar del coral Muricea cf. austera  tres derivados de la tiramina, activos que actúan contra Plasmodium falciparum  —uno de los parásitos causantes de malaria en humanos— y Trypanosoma cruzi —protozoo causante de la enfermedad de Chagas—.


Con trabajo de investigación básica y utilizando distintos métodos se pudo aislar del coral Muricea cf. austera tres derivados de la tiramina, activos que actúan contra Plasmodium falciparum —uno de los parásitos causantes de malaria en humanos— y Trypanosoma cruzi —protozoo causante de la enfermedad de Chagas—.

Foto: tomada del sitio http://www.boldsystems.org/



La esponja marina Aplysina gerardogreeni posee  aerotionina, un compuesto muy activo contra diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la tuberculosis, multirresistente a antibióticos de primera línea.


La esponja marina Aplysina gerardogreeni posee aerotionina, un compuesto muy activo contra diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la tuberculosis, multirresistente a antibióticos de primera línea.

Foto: tomada del sitio ?http://porifera.myspecies.info/..

.

Regresar Arriba, o a Fotos, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación