• Martes, octubre 21, 2014

Alertan cientí­ficos por salinización del Valle del Yaqui

Academia Mexicana de Ciencias
Noticia AMC/09/07
México, D.F., viernes 15 de junio de 2007

  • El suelo agrí­cola del Valle en alto riesgo de salinizarse por la sobreexplotación intensiva de los mantos acuí­feros
  • Luego del análisis de 225 muestras de agua de los pozos de la región se observó este proceso que en poco tiempo podrí­a ser irreversible
El suelo agrí­cola del Valle en alto riesgo de salinizarse.
El suelo agrí­cola del Valle en alto riesgo de salinizarse.
Foto: Archivo

Los mantos acuí­feros del Valle del Yaqui, en el Estado de Sonora, se encuentran en peligro de salinización por la sobreexplotación de los mantos acuí­feros, señala una investigación dirigida por Enrique Troyo Diéguez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El estudio publicado en la revista especializada Fresenius Environmental Bulletin y que contó con el apoyo de especialistas del Instituto Tecnológico de Sonora y el Rural Research Institute de Corea, midió la cantidad de sales en el suelo y la calidad del agua de los pozos de donde se extrae el lí­quido para riego en la región.

El Valle del Yaqui limita por un lado con el Mar de Cortés y por otro con la Sierra Madre Occidental, situación que permite a los cientí­ficos la oportunidad de investigar los efectos a largo plazo de cultivos intensivos como el trigo, en los ecosistemas y en los recursos naturales.

La salinización es la acumulación de sales en la parte aprovechable del suelo y los mantos acuí­feros, afirmó Enrique Troyo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). ¡Al estar junto al Océano, la sobreexplotación de los mantos acuí­feros del Valle produce una mezcla entre agua dulce y agua salada!, dijo.

Normalmente hay una diferencia entre los niveles del mar y de los mantos acuí­feros, pero al bajar el nivel de los mantos subterráneos por el bombeo quedan al mismo nivel y se revuelven; de esta manera el agua dulce se vuelve salada y se hace inservible para el consumo humano.

El investigador informó que con el apoyo del Laboratorio de Suelos del Campo experimental Valle del Yaqui del INIFAP, se analizaron 225 muestras de agua de los pozos que confirmaron la salinización. ¡Los iones que tí­picamente son indicadores de salinidad son el sodio, el calcio, potasio y magnesio, también los carbonatos y los bicarbonatos!.

El principal problema que conlleva la salinización son sus efectos en la agricultura, pues en esas condiciones no puede ser utilizada para el riego, a menos que se revuelva con agua de buena calidad, de lo contrario, se corre el riesgo de salinizar los suelos agrí­colas que luego pueden causar la desertificación.

El cientí­fico señaló que en otros paí­ses, como Japón, se construyen bardas que se entierran 80 metros en el suelo para impedir que se revuelva el agua dulce con el agua salada, sin embargo, se trata de una medida cuyo costo es muy elevado.

Junio 15, 2007. Por Naixieli Castillo García

.

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación