
El Valle del Mezquital, el distrito de riego de aguas negras más grande del mundo, es en la actualidad la alternativa más viable social, económica y políticamente hablando para abastecer de agua potable a la Ciudad de México, con el fin de acabar con el déficit de este líquido en la capital del país, afirmó Blanca Jiménez Cisneros.
Luego de los conflictos sociales y políticos para extraer más agua del Estado de México con el fin de abastecer al Distrito Federal, Jiménez Cisneros, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), opina que la solución más viable es la de traer el agua del Valle del Mezquital, donde los mantos freáticos se han incrementado considerablemente en los últimos años, que incluso inundan varias hectáreas de la región.
La especialista explicó que, debido a los grandes afluentes de aguas negras provenientes del Distrito Federal, el Valle del Mezquital ha cambiado considerablemente sus características geográficas, pues de ser una región semiárida se ha transformado en un lugar con diversos manantiales ricos en especies. ¡Han aparecido humedales y varias tierras sufren hoy en día inundaciones!.
Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó esta zona estaría en posibilidades de abastecer a la capital del país con aportaciones de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo.
Desde el punto de vista de la experta en tratamiento de aguas residuales, esta opción es más viable que la de traer el agua de Temascaltepec, poblado del Estado de México ubicado a 200 kilómetros de distancia de la Ciudad de México y a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde además ha habido oposición por parte de los pobladores del lugar para evitar esa extracción del líquido.
Recordó que la zona del Mezquital, localizada en el Valle de Tula, al sur del estado de Hidalgo, aproximadamente 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México, ha recibido desde el siglo XVIII el agua negra de la capital del país, que en la actualidad se calculan en 40 metros cúbicos por segundo.
Esa gran recepción de agua, aunada a la de lluvia, ha originado una infiltración de alrededor de 25 metros cúbicos por segundo, que equivale a 13 veces la recarga natural, lo cual ha provocado que los mantos freáticos antes localizados a una profundidad de 50 metros, hoy se hayan convertido en manantiales con gastos de 40 a 600 litros por segundo.
¡Estas nuevas fuentes de agua se han constituido en el único suministro para todas las actividades de la región, incluso este líquido es del que se abastecen alrededor de 400 mil personas en el estado de Hidalgo!, aseveró la investigadora cuyo proyecto Tecnología para tratar aguas residuales de la Ciudad de México y su uso en riego se encuentra en la lista de Casos de í‰xito de la Ciencia Mexicana, elaborada por la AMC.
A pesar de provenir de aguas residuales, Jiménez Cisneros aseguró que este líquido se ha purificado de manera natural, dado que la naturaleza tiene sus propios procesos de degradación biológica, como la fotólisis, desorción, precipitación y dilución. ¡El agua que consumimos actualmente es la misma que se utilizó hace miles o millones de años!.
Si bien algunas naciones como Estados Unidos se oponen al reuso de agua para consumo humano, este proceso de purificación es natural, aunque con un ciclo más corto; además, en caso de optarse por esta alternativa, se deberá poner una planta para tratar el agua antes de llegar a la Ciudad de México, con el fin de garantizar su purificación.
¡Se trataría de una planta muy específica para remover ciertos compuestos orgánicos que pudieran estar presentes en esa agua, porque, si bien su filtración por el suelo la limpia, hemos identificado algún grupo de compuestos que se encuentran presentes, como los talatos!.
Especificó que los talatos son sustancias que simulan las propiedades de las hormonas o interfieren con ellas y, aunque en los seres humanos no hay reportes de alteraciones por este compuesto, en algunos mamíferos y peces se ha descubierto un alto grado de feminización.
A pesar de lo anterior, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores destacó que esa es la solución más barata y segura para contrarrestar el déficit de agua del Distrito Federal, dado que ese líquido tendría un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, ¡y no hay en la actualidad, ningún otro proceso de tratamiento de agua con esa confiabilidad!.
Aunado a ello, precisó, la otra alternativa para abastecer es a través de plantas de tratamientos, colocadas en la misma Ciudad de México para poder reinyectar el líquido al acuífero, pero ese proceso es más caro y dura mucho más tiempo.
De lograrse concretar este proyecto, dijo, sería único en su tipo en el mundo, dado que si bien Namibia cuenta con un proceso similar, los volúmenes de agua que maneja son muy reducidos, de unos 200 litros por segundo, cuando en México se estarían manejando alrededor de 69 mil, además de que sólo lo emplea en temporadas de sequía.
Septiembre 26, 2005. Por Ricardo Cerón Plata
Regresar Arriba, o a Red del agua de la AMC, Noticias, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04 y 15 39 08 02, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@servidor.unam.mx
Mapa de ubicación