
Lo obsoleto de las redes de agua potable del Distrito Federal, aunado al suelo blando de la zona, provoca que 37 por ciento del volumen total del suministro de ese líquido se pierda por fugas en las tuberías, lo que equivale a dos veces la cantidad de agua que consume la Ciudad de León, Guanajuato, informó Oscar Fuentes Mariles.
Adicionalmente, el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que lo inadecuado en el diámetro de las tuberías de la red de agua potable en algunas zonas del Distrito Federal origina escasez del vital líquido en varias delegaciones, principalmente las del oriente, como Iztapalapa o Iztacalco.
Fuentes Mariles, quien diseñó el Modelo estático y dinámico para revisión de redes de agua potable para la Ciudad de México, calificó de ilógica la idea de invertir millones de dólares para traer a través del sistema Lerma-Cutzamala, cinco metros cúbicos más de agua por segundo, cuando una reducción en la cantidad de fugas en las tuberías provocaría incrementar en ese porcentaje o aún más el suministro.
Para el especialista, el reparar algunas fugas de las redes de agua potable, en lugar de traer más volúmenes de ese líquido a la capital del país, originaría además de mejorar el aprovechamiento de ese recurso natural tan escaso en nuestros días, el evitar mayores problemas sociales en las zonas donde se extrae el agua del sistema Lerma-Cutzamala.
De acuerdo Fuentes Mariles, cuyo proyecto de investigación se incluye en los Casos de í‰xito de la Ciencia en México, elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el suministro de agua al Distrito Federal es de 35 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a llenar 35 mil tinacos de casa habitación.
Sin embargo, debido a las fugas en las redes de suministro se pierde aproximadamente 37 por ciento de ese total, lo que significa alrededor de 12 metros cúbicos por segundo, cifra muy alta, sobre todo si se toma en cuenta que en ciudades europeas o estadounidenses la pérdida por fugas en las redes de agua potable es inferior al 20 por ciento del total del volumen.
Dichas fugas, indica el investigador universitario, también provocan que la presión en las redes de suministro disminuya y que algunas zonas del Distrito Federal presenten escasez de agua, sobre todo en las delegaciones de la zona oriente, dado que los tanques de almacenamiento y las redes de abasto del sistema Lerma-Cutzamala se localizan en el poniente de la ciudad.
Incluso, explicó que las fugas y la gran demanda de agua provocan que la presión de las redes de abasto sea insuficiente para llegar hasta los domicilios, principalmente a las horas de mayor solicitud, que van de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde.
Fuentes Mariles precisó que, de acuerdo con el modelo desarrollado por su grupo de investigación, se puede dar recomendaciones en cuanto a la presión a la que debe suministrarse el agua y el tamaño de las redes de abasto, entre otras, al tomar en cuenta todas las variables de la Ciudad de México, como puede ser el tamaño de la unidad habitacional, la zona donde se encuentra, y la demanda por horario.
Indicó que este modelo, cuyos trabajos iniciaron en 1990, se concentró en aquellas tuberías mayores de 20 centímetros de diámetro a lo largo de toda la red de agua potable del Distrito Federal, con el fin de que las autoridades responsables del suministro de agua emprendieran acciones adecuadas para mejorar el servicio y que no ¡haya delegaciones con el privilegio del agua y otras sin ella!.
Basados en ese modelo, abundó, se encontró que mientras lo óptimo de presión de agua en zonas habitacionales es de 10 metros columna de agua (mca), que equivalen a 10 kilogramos por centímetro cuadrado, suficiente para abastecer a un tinaco en la azotea de un segundo nivel, en algunas zonas del oriente de la Ciudad de México es de sólo 1 mca.
¡Incluso en algunos puntos, con toda intención se ha disminuido la presión de agua, porque entre menor sea ésta, se disminuye la cantidad de fugas y el desperdicio por esta vía, lo que provoca que sólo en algunas horas, principalmente por la noche, el agua llegue a depósitos ubicados en las plantas bajas de los hogares, como pueden ser las cisternas!.
El investigador de la UNAM resaltó que, si bien ese tipo de políticas disminuye las fugas en redes con tuberías un tanto obsoletas, también ocasiona que las familias de la Ciudad de México tengan que gastar dinero en bombear el agua de las cisternas a los tinacos.
Afirmó que a través de este estudio se hicieron algunas recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal, que abarcan desde ampliar el diámetro de algunas tuberías o renovarlas hasta crear una red alterna de suministro en algunos puntos, con el fin de evitar el desabasto de agua, principalmente en la zona oriente del DF.
¡Desafortunadamente, el Gobierno de Distrito Federal no le ha invertido recursos a este tipo de estudios en los últimos años; no sé si porque los destina a los segundos pisos o algunas otras cosas, lo cual es lamentable porque las tuberías tienen muchos años de que se pusieron y para lograr un suministro adecuado de agua potable en el DF se debe invertir en investigación!.
Junio 23, 2005. Por Ricardo Cerón Plata
Regresar Arriba, o a Red del agua de la AMC, Noticias, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@servidor.unam.mx
Mapa de ubicación