• Martes, abril 23, 2024

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2015

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/303/15
México, D.F., 16 de diciembre de 2015

  • Entre los galardonados se encuentran cinco miembros de la AMC.
  • La cultura es la matriz que genera identidad y cohesión social: Enrique Peña Nieto.
  • Es un premio a los diversos saberes acumulados a lo largo de nuestras vidas por décadas de trabajo, investigación y docencia, dice el historiador García de León.
  • El Premio refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la ciencia, la investigación, la cultura y las artes: Nuño Mayer.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy en Palacio Nacional la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy en Palacio Nacional la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

En reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, el arte y la tecnología trece personalidades del ámbito de la ciencia y la cultura de país fueron distinguidas hoy con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (PNCA) 2015, en una ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde además se firmó el Decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura.

Ante una nutrida presencia de intelectuales, académicos, artistas, amigos y familiares reunidos todos en el Patio de Honor de la sede del Gobierno Federal, se llevó a cabo la entregada del Premio, el más alto honor que otorga el país para promover el desarrollo cultural científico y tecnológico de la nación.

Los galardonados este año con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, son:

Lingüística y Literatura: Felipe Garrido Reyes,David Huerta Bravo y Yolanda Lastra.
Bellas Artes: Enrique Carbajal “Sebastián”, Fernando López Carmona y Ignacio López Tarzo.
Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Antonio García de León Griego.
Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Fernando del Río Haza y Jorge Alcocer Varela.
Tecnología, Innovación y Diseño: Enrique Galindo Fentanes y Raúl Rojas González.
Artes y Tradiciones Populares: “Los Folkloristas” y Victoria López Hilario.

Trascendente labor de artistas y científicos

En su mensaje, el presidente Peña Nieto sostuvo que el patrimonio artístico y cultural que nos han legado las generaciones que nos precedieron, ha permitido que México sea reconocido en el mundo como un país milenario, cantera de creadores que han enriquecido las artes.

Dijo que las ideas de avanzada de los intelectuales han sido fundamentales para impulsar nuestra vida democrática: “Sus reflexiones, respecto al acontecer nacional e internacional, y sobre las tendencias políticas, económicas y sociales, nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos, y las decisiones que debemos tomar”.

Además, “los científicos mexicanos, formados en nuestras universidades, contribuyen desde la academia o desde su vinculación con el sector productivo, a integrarnos cada vez más en una sociedad del conocimiento, y a generar tecnologías propias, colaborando en la solución de los problemas nacionales”.

El titular del Ejecutivo mencionó que está edición del Premio “es muy especial, porque este año se cumplen siete décadas de celebrar a los máximos representantes del arte y la ciencia”.

Durante esta ceremonia, felicitó a los legisladores federales por aprobar la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República: “una decisión histórica, que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, la cual no implicará mayor carga presupuestal, tampoco significará más burocracia, ni implicará afectación alguna a los derechos de los trabajadores de este importante sector”, refirió.

A nombre de los galardonados, el historiador Antonio García de León Griego, expresó que el reconocimiento del que eran sujetos “es un premio a los diversos saberes acumulados a lo largo de nuestras vidas por décadas de trabajo, investigación y docencia; un reconocimiento al quehacer cotidiano a diversos campos del arte, las ciencias y las tradiciones populares, una suma de habilidades a las que hemos llegado a veces por caminos inesperados”.

Añadió, que muchas veces en su trabajo el desaliento se hace presente y se acentúa en tiempos de incertidumbre y violencia, “como los que ahora vivimos, en un país en el que millones de personas carecen angustiosamente de lo mínimo necesario y la desigualdad es parte de los usos y costumbres y para ese desaliento, sin embargo compensando muchas veces por lo que se dice en el aula, los resultados de nuestro quehacer solo vale empujar hacia adelante, ya que el desafío está en el futuro”.

Enrique Peña Nieto hizo entrega de los premios, momento en el que estuvo acompañado por Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

Como parte de los discursos, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que apoyar el avance de las más elevadas expresiones del espíritu y el intelecto fortalece nuestra identidad y nuestro patrimonio como nación, por tal motivo, la entrega de este Premio refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la ciencia, la investigación, la cultura y las artes. “Todos ustedes son motivo de admiración y orgullo para la nación. Con su trabajo cotidiano nos confirman que la entrega y el esfuerzo son la clave para el desarrollo personal y colectivo de todos los mexicanos”.

Destacó, en particular, el apoyo que se ha asignado en el sexenio a ciencia y tecnología “después de tres décadas de un presupuesto estático, tres décadas de que el gobierno invirtió el 0.4 % ya se invierte el 0.6 del Producto Interno Bruto para acercarnos a la meta de tener un presupuesto cercano al 1% del PIB”. El funcionario confió en establecer con todos los galardonados “un diálogo fructífero con nuestros intelectuales, creadores y científicos. Una relación fincada en el entendimiento y del absoluto respeto a su libertad y a su capacidad de creación”.

Nuño Mayer que se reconoce con igual consideración “a nuestros científicos sociales e historiadores como a quienes dedican su vida a las ciencias exactas y naturales, así como a la literatura y a las bellas artes. Del mismo modo, nos enorgullece reconocer a quienes fortalecen nuestras tradiciones populares como a quienes hacen de la tecnología y la innovación fruto del progreso de nuestro país”.

Miembros de la AMC

Entre los personajes galardonados con el PNCA 2015, se encuentran cinco miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC): Yolanda Lastra, Fernando del Río Haza, expresidente de la AMC; Jorge Alcocer Varela, Enrique Galindo Fentanes y Raúl Rojas González.

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación