• Viernes, abril 26, 2024

La Universidad de California fortalece lazos con México

Durante la inauguración fue develada una placa.
Foto: Carlos M. Amante/AMC
Más imágenes

Crear una plataforma que permita mejorar y ampliar los programas bilaterales así­ como el intercambio en los campos de la enseñanza y la investigación es el objetivo principal del establecimiento de la Casa de la Universidad de California (UC) en México, al sur de la ciudad de México.

Durante la ceremonia de inauguración de estas instalaciones, llevada a cabo la noche del lunes 11 de abril, Octavio Paredes López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expresó su satisfacción por la apertura de esta sede pues, recalcó, la UC es una de las instituciones con mayor colaboración con centros de investigación y de enseñanza mexicanas.

Acompañado por Robert C Dynes, Presidente de la Universidad de California, y Julio Frenk, Secretario de Salud de México, entre otros funcionarios, Paredes López destacó que más de 300 mexicanos han realizado sus doctorados y posdoctorados en la UC.

Aunado a ello, mencionó, cientos o quizá algunos miles han hecho estancias académicas cortas en esa institución, además de que una innumerable cantidad de profesores y cientí­ficos de la UC han estado en México para impartir cursos intensivos para estudiantes graduados de universidades mexicanas o centros de investigación.

Sin embargo, reconoció que no se ha tomado ventaja desde el punto de vista cientí­fico y tecnológico de la vecindad geográfica con Estados Unidos, por lo que hizo énfasis en la necesidad de incrementar la cooperación con las instituciones educativas de ese paí­s, sobre todo con universidades como la de California, una de las más importantes en materia de investigación, como lo demuestran sus 32 ganadores de Premios Nobel, entre otros logros.

¡En la AMC tenemos un sueño: pensamos que la posibilidad de contar con grupos cientí­ficos mexicanos lí­deres con sus colegas equivalentes de la UC en proyectos cientí­ficos a largo plazo, o a utilización de instalaciones o laboratorios, deberí­an de recibir alguna consideración. Los temas serí­an en áreas de interés común: agua, migración, energí­a o ciencias genómicas, entre otros!.

En su oportunidad el Presidente de la UC recordó que fue desde mediados de la década pasada cuando se comenzó a gestar la posibilidad de contar con una sede de esa universidad en México, dado que existe gran intercambio y colaboración cientí­fica y tecnológica con instituciones de este paí­s.

En ese sentido, Robert C. Dynes explicó que la Casa de la UC en México es un recurso de extraordinario valor que ampliará las actividades y la interacción entre el personal académico de la UC y sus contrapartes mexicanos, además de ayudar a consolidar la colaboración cientí­fica y académica entre México y California.

Precisó que las instalaciones de esta nueva sede no sólo servirán para establecer una presencia fí­sica en México, sino que se convertirán en una plataforma que permita mejorar y ampliar los programas bilaterales y el intercambio en los campos de la enseñanza y la investigación.

En tanto, Bruce Daring, Vicepresidente de Sistemas de la Universidad de California, resaltó que México y Estados Unidos no se pueden dar el lujo de quedarse atrás en materia de competitividad, por lo que hay que reforzar los esfuerzos comunes en materia de educación superior, principal factor para lograr la competitividad.

Explicó que los recursos humanos y el conocimiento generado en las instituciones de educación superior, son esenciales para crear nuevas industrias, empleos y generar crecimiento económico para los paí­ses.

Empero, reconoció que más allá del factor económico, los lazos entre México y California son más profundos y se incrementarán en el futuro, dado que se espera que la población de origen mexicano en ese estado de la Unión Americana crezca 163 por ciento en los próximos 35 años, en tanto la anglosajona en ese mismo lapso sólo aumentará en un 3 por ciento.

En materia educativa la situación es similar, dijo, dado que en la actualidad 34 por ciento de la matrí­cula escolar de la UC es de estudiantes de origen mexicano, y se espera que para el 2010 este cifra se incremente al 50 por ciento.

abril 12, 2005. Por Coordinación de Comunicación y Divulgación

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.