• Jueves, abril 24, 2014

Academia Mexicana de Ciencias
Noticia AMC/15/06
México, D.F., jueves 2 de marzo de 2006

• Reconoce labor de investigadora del Cinvestav-IPN quien estudia genes y proteí­nas que participan en la virulencia de la amiba
  • El parásito es causante de la muerte de más de 100 mil personas en el mundo cada año
í‰ste es el segundo galardón que la UNESCO le otorga a Orozco.
Foto: Jorge H. Sales O./AMC
Imágenes en alta resolución

Esther Orozco Orozco, investigadora del Departamento de Patologí­a Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), fue galardonada hoy con el premio de ¡Mujeres en la Ciencia 2006! para América Latina concedido por UNESCO L’ORí‰AL.

Por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la infección por Entamoeba histolytica (la amiba), fue elegida por el jurado compuesto por un grupo de reconocidos cientí­ficos internacionales encabezado por dos Premios Nobel de Medicina, Gí¼nter Blobel y Charles de Duve.

Este reconocimiento reconoce la labor de cientí­ficas de todo el mundo y premia a cinco mujeres cada año, una por continente.

Orozco, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, es la segunda cieintí­fica mexicana en recibir este reconocimiento luego que lo recibiera en 2002, Ana Marí­a López Colomé, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dueña de un agudo sentido de curiosidad acoplado con una gran sensibilidad, Esther Orozco eligió muy temprano en su carrera como cientí­fica estudiar al parásito Entamoeba histolytica, responsable de la amibiasis humana y un problema serio de salud en México por muchos años y en otros paí­ses en desarrollo.

La amiba coloniza el intestino humano causando enfermedad que puede ir desde un estado asintomático hasta provocar disenterí­a. Este parásito mata a más de 100 mil personas anualmente alrededor del mundo, principalmente niños. La amibiasis ocupa en el mundo el tercer lugar como causa de muerte por enfermedades parasitarias.

Orozco ha dedicado su carrera como investigadora al estudio de los genes y las proteí­nas que participan en la virulencia en este parásito.

Sus contribuciones han abierto el camino para el desarrollo de una futura vacuna en contra de este parásito que infecta entre el 10 y 15 por ciento de la población mexicana.

Las formas activas de este parásito (los trofozoí­tos- invaden el epitelio intestinal y pueden esparcirse a otros órganos, principalmente al hí­gado en donde producen abscesos.

Las amibas también pueden invadir los pulmones, la piel, el cerebro y prácticamente todos los órganos y tejidos del ser humano.

La investigadora ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los factores que hacen a ciertas cepas amibianas más virulentas que otras. Ella ha demostrado que uno de los factores importantes en la virulencia es la capacidad de los trofozoí­tos de adherirse a las células epiteliales y destruirlas y fagocitarlas.

Ha descubierto un complejo formado por dos proteí­nas: una que le sirve al trofozoí­to para adherirse a la célula blanco y evitar ser desalojado del intestino por los movimientos peristálticos y otra que es una enzima que destruye los tejidos y es secretada por los trofozoí­tos. Ambas juegan papeles clave durante el proceso de virulencia de la amiba. Ella ha demostrado que este complejo (conocido como EhCPADH) tienen gran potencial como candidatos vacunales.

La cientí­fica ha contribuido a construir la excelencia cientí­fica en México y por su trabajo ha recibido varios premios, entre ellos, destaca la Medalla Pasteur en 1997, otrogada también por la UNESCO y el Instituo Pasteur de Francia. El 14 de enero de este año, la Benemérita Escuela Normal del Estado de Chihuahua realizó un homenaje en su honor como un reconocimiento de su trabajo en el campo de la educación.

Fue investigadora internacional del Insituto Médico Howard Hughes durante 10 años. Ha publicado más de 145 artí­culos originales sobre su trabajo hecho totalmente en México. Tiene cuatro libros. Fue becaria de la Fundación J.S Guggenheim y de la Fundación Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, así­ como profesora visitante de la Universidad de Harvard, el Instituto del Cáncer en Holanda, y el Instituto Weizmann en Israel.

Fue nombrada la ¡Mujer del Año 2004! por Glamour y Master Card. Es integrante del Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde impulsa el Programa de Ciencias Genómicas.

Como parte del reconocimiento serán exhibidas en el Aeropuerto Charles de Gaulle, de Parí­s, las fotografí­as de las premiadas al lado de las de los Premios Nobeles de la Paz.

Marzo 2, 2006. Por jefe

.

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx