• Lunes, septiembre 1, 2014

Va en aumento el consumo de estupefacientes en el mundo: Luis Astorga

Academia Mexicana de Ciencias
Noticia AMC/11/07
México, D.F., lunes 25 de junio de 2007

  • De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas 2004, 150 millones de personas consumen marihuana; 38 millones, anfetaminas; 15 millones, heroí­na, morfina y opio, y 13 millones cocaí­na
  • En la celebración del Dí­a Internacional Contra el Uso y Tráfico de Drogas, el especialista afirma que la polí­tica antidrogas es esencialmente punitiva, relegando los aspectos preventivos a segundo término
Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC

Los objetivos que se persiguen con las polí­ticas contra el narcotráfico no han tenido los resultados esperados y ha ocurrido lo contrario: los informes mundiales muestran una tendencia a la alza en el consumo de todas las drogas ilegales, afirmó Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo del Dí­a Internacional contra el Uso y Tráfico de Drogas este 26 de junio, el investigador universitario afirmó que, a pesar de la detención de importantes lí­deres del narcotráfico en nuestro paí­s y en otros lugares del mundo, no hay reducción del cultivo, consumo y tráfico de estupefacientes ni en el número de personas que participan en este mercado ilí­cito.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas del 2004, alrededor del tres por ciento de la población mundial hizo uso indebido de las drogas en los últimos 12 meses: 150 millones de personas consumen marihuana; 38 millones, estimulantes de tipo anfetamí­nico, de los cuales 8 millones corresponden al éxtasis; 15 millones consumieron heroí­na, morfina y opio, y 13 millones de personas consumieron cocaí­na.

El especialista, presidente de la Cátedra UNESCO Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas, explicó que la lógica de la polí­tica antidrogas es esencialmente punitiva, relegando los aspectos preventivos a segundo término. ¡Se plantean objetivos de captura de lí­deres importantes, pero no se planea reducir la producción ni el consumo de drogas!.

De acuerdo con Astorga, en México la población de entre 15 y 64 años consume 10 veces menos marihuana, 100 veces menos éxtasis, y 6 veces menos cocaí­na y opio que Estados Unidos de América, el mayor consumidor de drogas ilegales.

El especialista reconoció que las acciones contra el tráfico de drogas son más evidentes en lo que va de la actual administración en comparación con el sexenio de Vicente Fox, lo que hace que parezca que la violencia haya aumentado.

Ahora el objetivo principal es recuperar autoridad del Estado, su capacidad de presencia en el territorio y tratar de inhibir los grupos dedicados a actividades criminales. “Durante el sexenio foxista la participación de las fuerzas armadas fue casi nula, su polí­tica antidrogas se centró en la captura de lí­deres importantes de los grupos distribuidores de droga!, dijo Astorga.

El investigador explicó que la relación entre el campo polí­tico y el narcotráfico se modificó con el cambio de partido hegemónico, y con la llegada de un nuevo partido al poder se les dio mayor autonomí­a a los grupos delictivos.

“El Partido Revolucionario Institucional sabí­a controlar a sus propias instituciones y a las organizaciones de traficantes; ahora éstas se distancian porque ya no son los mismos gobernantes que los habí­an acogido o tolerado, ahora se trata de implantar las nuevas reglas del juego”, dijo.

Cabe señalar que la polí­tica sobre drogas en México se remonta a los años 20 del siglo pasado, a raí­z de la Primera Conferencia Internacional sobre Estupefacientes celebrada en Shangai en 1909, conocida como la Comisión Internacional del Opio. De hecho, se considera que dicha conferencia de hace casi 100 años sentó las bases del actual sistema internacional de fiscalización de drogas.

Junio 25, 2007. Por Lourdes Torres Camargo

.

Regresar Arriba, o a Noticias, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación