• Miércoles, abril 24, 2024

En diálogo abierto, analizan vías para incrementar el impacto de publicaciones científicas

septiembre 28, 2018

La futura directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, participó junto con Ana María Cetto y Joaquín Díez-Canedo, en el conversatorio “Política nacional de ciencia y tecnología. La comunicación de la ciencia como instrumento para el desarrollo social”, realizado en el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario.

Hay que promover que esta información sea accesible para todos los ciudadanos, los tomadores de decisión y los interesados desde el sector productivo en vincularse con la comunidad de CTI: María Elena Álvarez-Buylla.

Dan a conocer a los ganadores del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos

septiembre 27, 2018

Integrantes del jurado del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos: Ana Cristina Fuentes, Patricia Magaña, Laura González (coordinadora general del certamen), Rubén G. Barrera y Pérez y Arturo Ballesteros Leiner, durante la rueda de prensa en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE.

Este año el Fondo de Cultura Económica recibió poco más de 30 mil trabajos. Guanajuato, Baja California y Durango fueron los estados con la mayor participación.

Prevención, la principal estrategia para enfrentar enfermedades cardiovasculares

septiembre 26, 2018

Cada año se presentan en México 100 mil muertes en promedio por infarto; la hipertensión es uno de los principales problemas debido a que existen 30 millones de hipertensos, y de estos 60% son casos asintomáticos, por lo que un porcentaje significativo de las personas con algún mal cardiovascular ni siquiera llega a la toma de electrocardiograma,  informó la Sociedad Mexicana de Cardiología. En la imagen, los especialistas Adolfo Chávez, Ángelo Quiroz, Francisco León, Cutberto Espinosa y Pedro Iturralde, en rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 cerca de 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Alicia Ziccardi, especialista en pobreza urbana, desigualdad y políticas sociales, recibe el “Premio Heberto Castillo 2018”

septiembre 25, 2018

Investigadores, académicos, familiares y autoridades, fueron parte de la ceremonia de entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia otorgado a la científica Alicia Ziccardi Contigiani.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que el premio es para reconocer los años de docencia, publicaciones, proyectos de investigación y el acompañamiento que ha hecho la investigadora para la realización de políticas públicas en las distintas instancias de gobernanza locales y federales.

El ruido sísmico ambiental y sus aplicaciones

septiembre 24, 2018

Al darse un deslizamiento en la estructura profunda de la Tierra se producen ondas sísmicas que se modifican al pasar por las formaciones de la geología superficial. Esto puede producir aumentos en la severidad y duración del movimiento.

Si se estudia el ruido sísmico ambiental se pueden inferir las características geotécnicas del sitio donde se hizo el registro y con ellas estimar las amplificaciones que se tendrían durante un terremoto.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación