• Miércoles, septiembre 22, 2021

El conocimiento, vital para la toma de decisiones en situaciones de riesgo

enero 31, 2019

Una vivienda en el municipio de Tezitlán, Puebla, en una zona donde ocurren procesos de remoción en masa.

A pesar de existir algunos esfuerzos en la generación de inventarios de procesos de remoción en masa en México, hay un retraso considerable en la sistematización de registros.

Los manglares de México, una opción para mitigar el cambio climático

enero 30, 2019

Imagen: Manglares en la Reserva de Sian Ka¬īan, en Quintana Roo. Los manglares son los ecosistemas que por unidad de √°rea retienen m√°s carbono que cualquier otro ecosistema terrestre, evitando con ello la emisi√≥n de este gas a la atm√≥sfera.

Los manglares act√ļan como sistemas naturales de control de inundaciones, como barreras contra huracanes, controlan la erosi√≥n, sirven de refugio de flora y fauna silvestre; recientemente se ha identificado que son grandes captadores y almacenadores de CO2 atmosf√©rico.

La tabla periódica de los elementos químicos, una piedra fundamental del conocimiento

enero 29, 2019

Un sello impreso en la URSS muestra a D.I. Mendel√©iev  (1834-1907) y una f√≥rmula con correcciones del autor, en la conmemoraci√≥n de los cien a√Īos de la Ley peri√≥dica (clasificaci√≥n de elementos) en 1969. La tabla peri√≥dica cumple 150 a√Īos en este 2019.

Su valor es comparable con la teoría de la evolución o la teoría de la relatividad para los biólogos y físicos, respectivamente, estimó el investigador Gabriel Cuevas González-Bravo, del Instituto de Química de la UNAM.

La vacunación es una responsabilidad de todos

enero 28, 2019

En la actualidad, los programas permanentes de vacunaci√≥n nacional atienden cada a√Īo a m√°s de 25 mil menores, quienes son inoculados (vacunados) contra: poliomielitis, sarampi√≥n y tosferina; inmunizaciones que, de acuerdo con cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), salvan a millones de ni√Īas y ni√Īos en el mundo.

Una vacuna protege a quien se la aplica y también a quienes no pueden vacunarse (por cuestiones de salud o edad) al hacer un efecto de inmunidad comunitari.

La Tabla Periódica, una aliada para divulgar ciencia

enero 25, 2019

La Asamblea General de Naciones Unidas proclam√≥ al 2019 como A√Īo Internacional de la Tabla Peri√≥dica de los Elementos Qu√≠micos (IYPT2019), gestionado a trav√©s de la Unesco, instituci√≥n que en su sede de Par√≠s celebrar√° la ceremonia de apertura el pr√≥ximo martes 29 de enero.

La celebración de este siglo y medio de la tabla periódica ha generado un movimiento internacional.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación