• Jueves, abril 18, 2024

Se preparan equipos mexicanos para Olimpiadas Internacionales de Química y Biología

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/100/19
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019

  • En 1992 México participó por primera vez en la Olimpiada Internacional de Química y desde entonces el país ha obtenido 8 medallas de plata, 40 de bronce y 17 menciones honoríficas.
  • México ha conseguido en la Olimpiada Internacional de Biología, desde su primera participación en 1999, una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y tres menciones honoríficas.

Jóvenes mexicanos se preparan para participar en las Olimpiadas Internacionales de Química y Biología.

Jóvenes mexicanos se preparan para participar en las Olimpiadas Internacionales de Química y Biología.
Foto: Noemí Rodríguez AMC.

Los equipos mexicanos que representarán a México en la XXX Olimpiada Internacional de Biología 2019 (IBO 2019) y la 51ª Olimpiada Internacional de Química (IChO2019) se encuentran en la última fase de preparación, con entrenamiento teórico y práctico, informó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López. Para ambas disciplinas, su participación en estos eventos internacionales será posible “ya que el apoyo que recibió la AMC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la convocatoria de extensión de apoyo 2018, incluye estas actividades que se llevarán a cabo el próximo mes de julio”, abundó.

Los jóvenes que se ubicaron en los primeros lugares de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina la propia AMC, y que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora en noviembre de 2018, se están preparando para ser seleccionados y representar al país en la IBO2019 y, de ser el caso, también para la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Cochabamba, Bolivia, que se llevará a cabo durante la segunda semana de septiembre.

Asimismo, los participantes que se ubicaron en los primeros lugares de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que se realizó en febrero de este año en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, conforman el grupo de jóvenes del que saldrán los integrantes que representarán a México en la IChO2019 y, de ser posible, posteriormente en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se celebrará en Oporto, Portugal, del 7 al 15 de septiembre.

Cabe destacar que los jóvenes seleccionados, que integrarán cada uno de los equipos nacionales, reciben un entrenamiento especial para participar posteriormente en estos concursos internacionales.

IChO2019
La IChO 2019 tiene prevista su realización en París, del 21 al 30 de julio. A esta competencia acudirán cerca de trescientos jóvenes de ochenta países, de los cinco continentes, entre ellos los mexicanos.

Además de que la química conecta una variedad de campos científicos, este evento también ayuda a sostener a la comunidad científica internacional y a crear nuevas asociaciones que van más allá de las fronteras. La 51ª edición de las Olimpiadas Internacionales de Química también permitirá a los jóvenes conocer a los principales actores de las comunidades de química francesa e internacional, quienes han trabajado con el Ministerio de Educación francés para asegurar el éxito de este evento.

México participó por primera vez en la IChO en 1992, desde entonces el país ha obtenido 8 medallas de plata, 40 de bronce y 17 menciones honoríficas.

IBO2019
La experiencia positiva de las Olimpiadas Internacionales en otras ciencias naturales y matemáticas propició la idea de una Olimpiada Internacional de Biología, para la cual la UNESCO le pidió a Checoslovaquia que tomara la iniciativa. A treinta ediciones de este esfuerzo, la IBO2019 tendrá lugar en la ciudad de Szeged (Hungría) del 14 al 21 de julio de 2019; con una lista de participación de 84 países, entre ellos México.

La primera asistencia de nuestro país a la Olimpiada Internacional de Biología fue en 1999 y hasta el momento ha conseguido una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y tres menciones honoríficas.

Cabe recordar que la organización de las olimpiadas nacionales e internacionales tiene como principal objetivo estimular el interés de los estudiantes hacia la ciencia. Mediante la resolución independiente y creativa de problemas teóricos y prácticos se busca estimular las vocaciones científicas, así como promover la amistad y la cooperación entre los jóvenes de diferentes nacionalidades, además del intercambio de experiencias pedagógicas y científicas.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación