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Cuestión de preferencias

A Ciencia cierta
25 de abril de 2006
Arturo Barba*

Qué determina que un libro se convierta en un best seller, que una canción encabece el hit parade, o un candidato tenga las más altas preferencias electorales? Esta ha sido una de las preguntas más difí­ciles de responder por las teorí­as sociológicas sobre las actividades colectivas, y aún no se sabe del todo.

Aunque la respuesta parecerí­a sencilla: ¡porque es mejor!, para los expertos, predecir las canciones, libros y pelí­culas que van a convertirse en éxitos no es nada fácil.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Science, independientemente de la calidad del producto, el sólo hecho de encabezar las preferencias podrí­a ser una de las principales razones de éxito.

Sin el afán de fomentar la piraterí­a, Matthew Salganik, de la Universidad de Columbia, registró y examinó las preferencias de 14 mil personas a través de una página web en la que se podí­a escuchar y bajar canciones desconocidas de grupos musicales igualmente desconocidos.

Todos los cibernautas pudieron conocer los tí­tulos de las canciones y los nombres de los grupos, pero sólo a algunos se les mostró la lista que indicaba el número de veces que habí­a sido seleccionada cada canción.

Los datos demostraron que los gustos musicales fueron ¡alterados!, pues quienes conocí­an las preferencias de ¡los otros! se dejaban llevar por las canciones más populares y despreciaban las impopulares.

Así­, se demostró que la influencia social tiene consecuencias importantes en las conductas colectivas, pues a la gente simple y sencillamente se inclina por lo que cree que le gusta a otras personas.

Las acciones y las interacciones de los individuos que participaron en el estudio siguieron algunos patrones que pueden orientar sus propias acciones, preferencias e incluso creencias.

Salganik sostiene que esta influencia persuasiva puede ayudar a explicar algunos fenómenos sociales y culturales con base en la teorí­a sociológica, en los que incluso se podrí­an incluir las preferencias electorales.

Aunque esto no se extrapola del todo a fenómenos dinámicos como las votaciones, pues el estudio no analizó una actividad en un ambiente de interacción colectiva, ayuda a entender la poderosa influencia de las listas de éxito o de encuestas sobre preferencias en las que a quien se coloca en primer lugar puede mantener o cobrar predominio.

Espacio de opinión de la AMC.

*Coordinador de Cominucación y Divulgación, AMC.

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