• Sábado, mayo 18, 2024

Empleos para mentes en fuga

A Ciencia cierta
16 de mayo de 2006
Arturo Barba*

Como la fuga de cerebros mexicanos hacia paí­ses como Estados Unidos no sólo continúa sino que aumenta y todo indica que seguirá creciendo, vale la pena mencionar algunos lugares que fueron señalados como los mejores para trabajar como cientí­fico más allá de nuestras fronteras.

De acuerdo con la revista The Scientist, entre las mejores instituciones para trabajar como cientí­fico posdoctoral en EU destacan en primer lugar el Instituto J. David Gladstone, de San Francisco, seguido por el Centro de Investigación sobre Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, y en tercer sitio la Agencia de Protección del Medio Ambiente, en Carolina del Norte.

En la lista siguen la Universidad Emory, en Atlanta; el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Medio Ambiente, en Carolina del Norte; y el Centro de Cáncer Fox Chase, en Filadelfia.

El ranking se sacó de una encuesta entre más de 20 mil cientí­ficos que laboran en centros de investigación y universidades de ese paí­s.

El vecino del norte es el principal destino de estudiantes de doctorado y posdoctores de todo el mundo. Las razones son sencillas: sus instituciones brindan atractivas prestaciones laborales, buenos salarios e instalaciones adecuadas.

Pero lo más importante es que ofrecen un alto nivel y un mayor desafí­o intelectual, lo que muchos jóvenes prefieren y que difí­cilmente encontrarán en México.

Estas son algunas razones de la fuga de cerebros, fenómeno que se ha agudizado en el actual sexenio gracias a que mantuvo suspendido el programa de repatriación durante cuatro años.

De acuerdo con el informe Open Doors 2005, EU recibió durante el ciclo 2004-2005 a 565 mil 039 estudiantes extranjeros que dejaron una derrama económica de 13 mil 300 millones de dólares. Del total, 264 mil 410 estudiantes fueron de posgrado.

México contribuye con 13 mil 63 estudiantes (2.3 por ciento), que lo coloca en séptimo lugar, después de India (80,466), China (62,523), Corea (53,358), Japón (42,215), Canadá (28,140) y Taiwán (25,914).

Del total de mexicanos, tres mil 918 (30 por ciento), estudia un posgrado, de los cuales se calcula que se queda una cuarta parte en EU por falta de condiciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo cientí­fico.

La inmigración se está componiendo cada vez más de mexicanos altamente capacitados que, de contar con las condiciones adecuadas, podrí­an contribuir al desarrollo de nuestra nación.

*Coordinador de Cominucación y Divulgación, AMC.
abanav@gmail.com

Regresar Arriba, o a A Ciencia cierta, o al Inicio.