• Sábado, mayo 18, 2024

Solución a los problemas nacionales

A Ciencia cierta
02 de mayo de 2006
Leonora Rodrí­guez*

El entorno social actual demanda la necesidad de unir esfuerzos para unificar visiones sobre los retos y necesidades de la comunidad cientí­fica mexicana, por lo que se han organizado actividades con este fin. Ejemplo de ello fue la primera reunión Prospectivas Cientí­ficas y Tecnológicas en México a partir de sus Lí­deres Investigadores, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.

El evento llevó a una autocrí­tica y estructuración de un proyecto incluyente de todas las áreas del conocimiento, donde se discutieron problemas como la necesidad de vincular la investigación con el entorno social, la interacción de la educación con la investigación, la formación de recursos humanos, programas de jubilación, la percepción de la ciencia en la sociedad y su importancia para el desarrollo del paí­s, entre otros, todo orientado a una educación que nos prepare para ayudar a resolver problemas nacionales.

Por ello, la comunidad estudiantil de posgrado, conjuntamente con la Dirección General del IPN, hemos fundado un evento que habrá de constituirse como un proyecto nacional: el Congreso Nacional Estudiantil de Investigación, cuyo slogan es: ¡Soluciones creativas a problemas nacionales!.

El congreso es un gran escaparate en donde los estudiantes de todas las áreas del conocimiento presentan los trabajos de investigación que desarrollan dentro de los programas académicos inherentes a sus carreras y/o especialidades, destacando aquellos que conllevan compromiso social.

El fin es propiciar la reflexión en torno a la investigación como medio para la comprensión y desarrollo sustentable de soluciones útiles y viables para la humanidad y su convivencia con el ambiente; todo para materializar las investigaciones y que no queden en simples procesos para obtener un grado académico.

Pretendemos consolidar la participación de la comunidad estudiantil de instituciones públicas y privadas, adquiriendo así­ un panorama más amplio para la solución de problemas especí­ficos, privilegiando el trabajo multidisciplinario, además de contar con la participación de empresarios que se interesen por impulsar proyectos de investigación y/o tecnologí­as.

Vislumbramos un futuro donde en México se materialice el producto de la investigación a partir de polí­ticas en ciencia y tecnologí­a que así­ lo permitan y promuevan.

* Estudiante de posgrado del IPN.
Espacio de Opinión de la AMC.

Regresar Arriba, o a A Ciencia cierta, o al Inicio.