• Domingo, mayo 5, 2024

2012, el año de la ciencia y del humanismo, apuestan

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
9 de diciembre de 2011
Renata Sánchez

La Academia Mexicana de las Ciencias alista una reunión mundial para resaltar la labor de mexicanos

El 2012 es un tema en sí mismo. Similar a los temores que corrían cuando comenzó el siglo XXI o llamado nuevo milenio, el próximo año está envuelto en dichos del supuesto fin del mundo basados en malas interpretaciones de la cultura Maya. Además, México tendrá elecciones presidenciales que acapararán la agenda mediática, pese a todo esto, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) apuesta por que sea el año de la ciencia y el humanismo, al “sacar del clóset” esos temas y colocarlos en el interés público.

Por ello organizó la primera Reunión General “Ciencia y Humanismo”, que se realizará del 18 al 20 de enero próximos, con expertos de todo el mundo en temas como seguridad alimentaria, agrociencias, astronomía, avances en combate al cáncer, biotecnología, multiculturalismo, sociedad del conocimiento, sismicidad y vulcanismo.

“El año 2012 es clave para poder salir del clóset. Sacar a la ciencia, las humanidades y la tecnología del clóset, porque en este mundo moderno de las comunicaciones el académico que está encerrado en su cubículo ya vemos que no logra la atención que merece y tenemos que salir.

“El río estará revuelto y es muy importante para nosotros estar presentes con nuestros académicos y que el mundo político se entere que nosotros estamos ahí, porque México ha invertido en nosotros y es el momento de que el país haga uso de este recurso”, dijo Arturo Menchaca, presidente de la AMC en conferencia de prensa.

El también investigador del Instituto de Física de la UNAM dijo que el gobierno actual ya jugó sus cartas con la aprobación del presupuesto para la ciencia y la tecnología del siguiente año, que no superó 0.4% del Producto Interno Bruto, por lo que ahora ya no es interlocutor y la Academia esta pendiente de quién llegue a Los Pinos.

Voces expertas

En la Reunión General “Ciencia y Humanismo”, que se espera sea la primera de muchas, se impartirán más de 100 conferencias, entre presentaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina.

Los conferencistas magistrales serán James F. Muir, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling; Elaine Fuchs, de la Universidad de Rockefeller, quien hablará sobre biología; Pablo González Casanova, de la UNAM, quien participará en la mesa de humanidades y ciencias sociales.

También estarán Susan Solomon, experta en geociencias de la Universidad de Colorado en Boulder; William Mitsh, de la Universidad Estatal de Ohio, quien hablará sobre ingeniería; y Robert Mahley, del Instituto David Gladstone de la Universidad de California.

la Reunión General “Ciencia y Humanismo” se realizará en las instalaciones de la Academia Mexicana de las Ciencias, la cual está ubicada en el Km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.